Los mejores museos de Málaga

1/12/2019

Más allá de los espetos de sardinas y de la biznaga hay otra Málaga, que suele pasar desapercibida (con toda injusticia, hay que decir) entre la abundante y variada oferta de ocio: la de los museos. Y es una pena, porque los museos de Málaga son más que dignos; algunos están entre Los lugares más top que ver en Málaga.

“Málaga ciudad de museos” es uno de esos escasos eslóganes publicitarios que han hecho diana sin alejarse ni un ápice de la realidad. La capital acoge nada menos que una cuarentena de espacios museísticos, culturales y expositivos que reflejan bien la diversidad patrimonial y cultural malagueña.

Ya podrás imaginar que aquí no caben todos los museos de Málaga… Pero sí vamos a presentarte una selección de los imprescindibles, de los que no te puedes perder si vienes de museos por Málaga. Lo que no quita que te reserves un ratito para ir a la playa o probar alguna delicia con el sello Sabor a Málaga

TIP VIAJERO: Si quieres información sobre los museos de Málaga, horarios, precios, localización y una idea básica de qué vas a encontrarte, consulta la web oficial de turismo de Málaga, donde encontrarás la lista completa.

Museo de Málaga

Como somos ordenados, empezamos con la historia de la ciudad. Bajo esta modesta denominación estamos hablando del Museo Arqueológico Provincial (heredero también del de Bellas Artes), ubicado en un palacio neoclásico de aire italiano de la plaza de la Aduana. Es uno de los más completos museos provinciales de España; y de los museos de Málaga gratis, el mejor.

En sus salas podrás recorrer la historia y la arqueología malagueñas desde la primera presencia humana y las fundaciones fenicias hasta las grandes transformaciones industriales de los siglos XIX y XX. También acoge estupendas piezas pictóricas de la brillante escuela local. Jornadas, conferencias e incluso un restaurante te esperan aquí.

Otros museos de Málaga que te gustarán si te interesa el patrimonio arqueológico son el yacimiento de la Araña, los centros de interpretación del Teatro Romano y del Castillo de Gibralfaro, la sala de exposiciones de la Alcazaba y la Ifergan Collection.

El Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga. Customs Palace, Malaga Museum headquarter. (Wikipedia - Autor Tyk)

Museo Picasso Málaga

No podía faltar un museo de categoría para reflejar el trabajo de uno de los hijos predilectos de la ciudad. El palacio de Buenavista acoge 233 piezas del maestro creadas a lo largo de ocho décadas, y que dan idea del genio polifacético de este malagueño universal.

Actividades, exposiciones temporales y los restos fenicios y romanos del propio palacio renacentista, Monumento Nacional por sí solo, completan la experiencia del visitante.

Los que estéis tras las huellas de Picasso en la ciudad es imprescindible el Museo Casa Natal. Y los amantes de la pintura y el arte contemporáneo tendréis una agenda apretadita: CAC Málaga, Museo Ruso, Museo Carmen Thyssen, Museum Jorge Rando, Museo Félix Revello del Toro, el Centre Pompidou…

El Museo Picasso, en plena ciudad. / Picasso Museum, in the midst of the city. (Wikipedia - Auror Emilio Luque)

Museo de la Imaginación

Un museo diferente con un enfoque diferente. Si oyes que es un museo infantil, no hagas caso. Es cierto que tiene un enfoque juvenil, los niños son muy bienvenidos y mejor tratados, pero va más allá: aquí se juega con las nociones tradicionales de la percepción y los sentidos para crear escenas llenas de fantasía.

Ilusiones visuales, juegos sensoriales e instalaciones interactivas son la línea conductora de lo que encontrarás aquí. El Museo de la Imaginación es uno de los buques insignia del nuevo Soho malagueño, este rinconcito trendy tan bien ubicado en pleno centro de la ciudad.

Si te gusta este museo… bueno, no hay nada similar ni aquí ni cerca, así que tendrás que explorar otros museos de Málaga totalmente distintos. ¿Qué tal el Museo Taurino o el Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo?

Descubre el Soho malagueño. / Discover Malaga's Soho. (Wikipedia - Autor Leo Hidalgo)

Museo de la Semana Santa

La Semana Santa es toda una institución en la ciudad, y este museo está aquí para atestiguarlo. También llamado Museo de las Cofradías y Museo del Arte Cofrade, este antiguo hospital de San Julián nos permite conocer la trayectoria y los elementos centrales de la pasión malagueña.

Entender la imaginería, conocer la historia de las distintas cofradías, admirar los ajuares, descubrir la cartelería pascual, profundizar en la estructura de las procesiones… Una visión amplia y sistemática de la celebración que no podía quedarse fuera de los museos de Málaga.

Las cofradías malagueñas podrían crear su propio Día de los museos en Málaga sin mayor problema; son numerosas las salas expositivas de cada hermandad: el Cautivo y la Trinidad, la Esperanza, Estudiantes, la Expiración, el Santo Sepulcro…

La sede de la Cofradía de la Esperanza. / Esperanza brotherhood's headquarter. (Autor DanishTravelor)

Museo de Artes y Costumbres Populares

Los aficionados a la etnografía o a la realidad más cotidiana y popular estáis de enhorabuena. En el MUACP tenéis a vuestro alcance un completo recorrido por el emblemático Mesón de la Victoria, todo un viaje en sí mismo, que acoge más de 15 salas donde se despliegan las formas de vida tradicionales y características de la provincia.

Los espacios que no pueden faltar en cualquier vivienda, las principales actividades económicas tradicionales, algunas colecciones iconográficas (en especial los barros malagueños) y otras exhibiciones de la cultura popular tienen cabida en este excelente museo privado perteneciente a Unicaja.

Si con el MUACP no tienes bastante, puede que también te interesen los Ecomuseos Nereo y Lagar de Torrijos, el Museo del Vino, o incluso, por qué no, el Museo de Arte Flamenco.

Trillo, detalle. / Threshing board, detail.

Málaga es, como ves, se ha ganado el título de “Málaga ciudad de los museos”

Ya tienes una buena lista de museos de Málaga capital para llenar agenda cultural cuando vengas. Si crees que nos hemos olvidado algo importante o quieres añadir algo, ¡déjanos un comentario aquí debajo!

Para resolver cualquier duda que puedas tener respecto a lo que acabas de leer, contacta con nosotros e intentaremos ayudarte a resolverla; pero si lo que quieres es que pongamos nuestra profesionalidad a tu servicio para organizar tu viaje al detalle, llámanos al 922 15 12 51 o escríbenos a blog@tubillete.com.

Otros artículos