Los lugares más "top" que ver en Málaga

21/8/2019
Qué ver

Málaga es tierra de sol y de sierra, de Larios y de cenacheros (pescadores), flamenco y espetos. Es una urbe de un tamaño considerable con un montón de historia, monumentos y demás atractivos. Decidir qué ver en Málaga en una visita corta no es cosa fácil.

Nosotros, que no queremos que te compliques la vida, te hemos preparado una guía rápida de Málaga, para que puedas enterarte dando un pequeño vistazo de lo principal que te encontrarás en tu visita a la ciudad.

NUESTRO CONSEJO: Málaga es una ciudad culturalmente muy activa. Consulta esta agenda cultural para saber que hacer hoy en Málaga: eventos, conciertos, rutas, actividades… Así podrás aprovechar al máximo tu estancia.

Vistas de la ciudad de Málaga desde el castillo de Gibralfaro. / Views of the city of Malaga from the Gibralfaro castle.

La herencia romana: el teatro

Aunque de origen fenicio y con un pasado todavía más remoto, la ciudad se desarrolla en el periodo romano. Si eres un auténtico fanático, vete al Museo Arqueológico, pero si no, el teatro romano (calle Alcazabilla) es el vestigio romano más importante que ver en Málaga.

Teatro romano en Málaga. / Roman theater in Malaga.

La herencia islámica: la Alcazaba y Gibralfaro

Ahora ya nos ponemos serios, porque la Alcazaba de Málaga es (con permiso de la Alhambra) una ciudadela islámica como pocas. Construida sobre restos fenicios y romanos, es todo un muestrario de arquitectura andalusí.

El castillo de Gibralfaro sería “lo otro” que visitar en Málaga si te interesan las raíces islámicas de la ciudad y, de hecho, es lo más lógico; sólo tienes que seguir subiendo por La Coracha hasta entrar en uno de los recintos más inexpugnables de la península ibérica.

Málaga al atardecer. / Malaga at sunset.

Llegan los cristianos: la catedral

La Catedral de la Encarnación es, cómo no, emblemática de los nuevos aires que llegan a Málaga tras la conquista cristiana. Es, además, el arquetipo de catedral del sur español: una joya renacentista engrandecida en estilo barroco tras un siglo de parón.

Pero es más. Por estar asentada sobre la mezquita aljama, por la hermosa portada isabelina del Sagrario, por el brutal coro y sillería del interior, por las vistas que ofrece desde las cubiertas, La Manquita (no está acabada; averigua por qué…) es de lo mejorcito que ver en Málaga.

Catedral de la Encarnación de Málaga. / Cathedral of the Incarnation of Malaga.

La gloriosa era industrial

Málaga siempre fue una de los principales centros industriales españoles. Aquí había dinero, y eso se nota en la arquitectura civil de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX.

  • Palacetes y villas modernistas: Palacio de Miramar, La Bouganvillea (y otras del Paseo de Sancha), Colegio del Mapa.
  • Mercados de abastos como los céntricos de Atarazanas y de Salamanca, y los Almacenes Félix Sáenz.
  • Fábricas y obras industriales al estilo de la Tabacalera, la Azucarera del Tarajal o el Puente de los Alemanes.
  • Viviendas modernas como “Desfile del Amor”.
  • Zonas urbanas burguesas, con la Plaza de la Merced (aquí nació Picasso) como mejor exponente.

TIP VIAJERO: El Cementerio Inglés merece mención aparte. Es uno de esos rincones inesperados que tanto se agradecen. La potente colonia anglicana de la ciudad necesitaba un camposanto propio, y mira el resultado…

Estatua de Pablo Picasso en Málaga. / Statue of Pablo Picasso in Malaga.

El centro: La Alameda y Marqués de Larios

Dejando a un lado los monumentos, lo suyo en Málaga es darse un paseo por el centro disfrutando el clima, el paisaje y, por qué no, de una tapita. En esta ciudad, decir “centro” es decir:

  • La Alameda. El gran pulmón de la ciudad es una concatenación de parques con especies tropicales ubicados en paralelo al puerto, con diversos edificios monumentales, bloques escultóricos, paseos…
  • Marqués de Larios. Entre la plaza de la Marina, con la estatua del noble industrial (o al revés), hasta la del Carbón, atravesando la antigua Mayor (hoy Constitución), la principal arteria comercial de la ciudad (estrecha pero moderna) es la calle para ver y verse, comprar o tomar algo, encontrarse con alguien o a alguien.

RECUERDA QUE: La mejor forma de conocer de verdad una ciudad es recorrer sus partes más anónimas; barrios como El Perchel, Pedregalejo, Cruz del Humilladero, Lagunillas, La Trinidad te permitirán acercarte a la Málaga más auténtica.

Calle Larios en Málaga. / Larios street in Malaga.

Los alrededores

Por si no hubiera bastante que ver en Málaga, la provincia es una de las más ricas de España en patrimonio natural, arquitectónico, etnográfico, culinario... Sin exagerar. Es muy difícil seleccionar qué ver en Málaga provincia, pero…

  • Seguramente a nivel turístico Ronda se lleva la palma. Destino casi mítico en Europa dese hace más de un siglo, el Tajo, la plaza de toros y la serranía son sus señas de identidad.
  • Si quieres hacer una visita a la vez cultural y natural, de ocio contemplativo y turismo activo, vete a Antequera. Aquí hay de todo: dólmenes emblemáticos, termas romanas, los flamencos de Fuente de Piedra, el impresionante Torcal…
  • La Axarquía es una comarca rural de montaña y con un clima tropical. Alejada de tópicos y llena de autenticidad. Mar y monte, y cómo se come…
  • Seguro que has oído hablar del Caminito del Rey. Sí, es espectacular. Infórmate bien y no te lo pierdas.
  • El lujo asiático es lo principal que ver en Marbella, emblema de la Costa del Sol y una de las mecas europeas del turismo sol y playa de alto standing. Date un bañito, come fritura y quédate boquiabierto con los yates.

NO TE PUEDES PERDER: Vale, será un topicazo, pero comerte un espeto de sardinas en la playa lo tienes que hacer en Málaga te pongas como te pongas. Si no encuentras la barca de Fermín Trujillo, cualquier otra podrá servir.

Espetos de Málaga. / Espetos of Málaga.

No te preocupes si no consigues completar la lista de lo que hay que ver en Málaga en una sola estancia; es de lo más normal.

De hecho, una de las mejores cosas de Málaga es volver de vez en cuando para reavivar el enamoramiento que se siente en la primera visita.

Contacta con nosotros si quieres que nos encarguemos de los aspectos más prosaicos de tu visita, ya sabes, las reservas de plazas, los alquileres de vehículos, las programaciones de actividades…

Disfruta Málaga sin más preocupaciones que elegir a dónde te llevarán tus pasos durante la mañana, la tarde o la noche.

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Quién visita Málaga repite... ¡Te lo aseguramos!

Playa de la Malagueta en Málaga. / Malagueta beach in Malaga.

Ah, y no te olvides de comer… Ya que estamos en Málaga, prueba las especialidades locales. ¿Cuáles? Anda, lee esto… Qué comer (y beber) en Málaga: las mejores tapas malagueñas.

Que si caldillo de pintarroja, que si unas aloreñas, que si ensalada malagueña… un vino maestro… En fin, ya probarás esto y mucho más por ti mismo.

Otros artículos