Debo confesar que hasta que no fui por primera vez a visitar a un amigo a Lanzarote (corría el año 2002) no había oído hablar de Los Jameos del Agua. Una vez has estado y aprendido un poco acerca de su origen y transformación, no te puedes creer que no los conozca todo el mundo.
Sitio de interés científico, centro de arte, cultura y turismo, monumento natural, área de sensibilidad ecológica, las descripciones y calificativos se quedan cortos para describir esta equilibrada simbiosis entre la mano de la Naturaleza (con mayúscula, claro) y la del hombre.
Te invitamos a conocer este tesoro conejero y a informarte sobre las opciones culturales y de ocio que ofrecen los Jameos del Agua, tanto por tu cuenta, con amigos, en pareja o con los chiquillos (en este caso, te interesa también Qué hacer en Lanzarote con niños: 7 planes irresistibles).
Lo primero es lo primero. Seguro que no tienes ni idea de qué son los “jameos”. Pues es una palabra de origen guanche para describir un agujero producido por el derrumbe de un tubo volcánico. Ni más, ni menos. Bueno, sí, algo más sí que hay…Hace 21.000 años, el volcán de La Corona entró en erupción, y la lava generó un túnel de seis kilómetros que llegó al mar. El techo del tubo se hundió un par de veces; así nacieron la Cueva de los Verdes y nuestros Jameos del Agua.
TIP VIAJERO: Los Jameos son el derrumbe más cercano a la costa, y el lago que acogen y les da nombre se debe a las filtraciones marinas. Hoy, el último tramo del tubo, de kilómetro y medio, es submarino; el Túnel de la Atlántida).
Los Jameos (son tres: Chico, Grande y La Cazuela) serían nada más (y nada menos) una formación geológica singular de no ser por la mano de César Manrique, cuyas intervenciones paisajísticas dejarían huella, nunca mejor dicho. Los Jameos son el mejor exponente.
Fue el primero de los CACT, centros turísticos de Lanzarote con el arte y la cultura como elementos fundamentales.NO TE PUEDES PERDER: en los Jameos del Agua encontrarás una especie animal única: el cangrejo ciego o jameíto (Munidopsis polymorpha). Tiene un centímetro de longitud, es albino y ciego. Precioso.
Vamos con unos cuantos datos prácticos que te vendrá bien conocer:
NUESTRO CONSEJO: El acceso y la circulación por los Jameos no es fácil, entre tanta roca volcánica y barrera arquitectónica. No es adecuado para personas con movilidad reducida. El resto, llevad calzado cómodo y dejad los carritos de los niños en la puerta.
Uno de los grandes atractivos de los Jameos y que nos llevan a hacer de cualquier visita una experiencia única es la serie de eventos, actividades, espectáculos y conciertos que acogen a lo largo de todo el año.
Pueden ser cenas con música tradicional en directo, exposiciones artísticas, intervenciones culturales… Te contamos lo que podrás ver y hacer en los Jameos a en los próximos meses:
RECUERDA QUE: Para tenerlo toda la información muy clarita y a mano, y no sólo de los Jameos sino de todos los CACT de la isla, puedes descargarte de forma gratuita esta guía en forma de app.
Si te ha quedado cualquier pregunta en el tintero, contacta con nosotros o déjanos un comentario aquí debajo.
En Tubillete somos especialistas en el mercado turístico canario, y podemos ayudarte a conseguir los mejores precios en tus billetes, traslados y entradas. Sólo tienes que llamarnos al 922 15 12 51 o escribirnos a blog@tubillete.com.
¿Hablamos?