Las playas más paradisíacas de Fuerteventura

3/6/2019

Las increíbles playas de Fuerteventura fueron durante mucho tiempo uno de los secretos mejor guardados de las islas Canarias; mientras el turismo europeo hormigueaba en Gran Canaria y Tenerife, los tesoros costeros de Fuerteventura estuvieron reservados a los locales y a los legionarios hasta los años ochenta.

No sería hasta el principio de los años noventa cuando el turismo más generalista alcanzó la desértica isla oriental del archipiélago. Por suerte para todos, porque este “descubrimiento” tardío y las buenas prácticas turísticas locales han conseguido que las playas estén excelentemente conservadas.

Por lo demás, hay que agradecérselo a la naturaleza: más de 300 kilómetros de costa, 77 de los cuales son playas, dos tercios de ellas de arena blanca o negra; llana y árida. La isla alberga verdaderas delicias para los amantes de las playas interminables de arena fina y suave.

Además, tanto los que buscan playas de aguas tranquilas como los que persiguen el viento están de enhorabuena… Y los que quieren encontrar rinconcitos solitarios sin tener que irse a Namibia, más todavía.

A continuación de presentamos algunas de las mejores playas de Fuerteventura. Aunque “mejor” es un concepto tan relativo…Por eso las hemos separado en tres grandes grupos, para que puedas encontrar más fácilmente lo que prefieras: playas para darse un chapuzón, pasear o simplemente tomar el sol; playas para practicar algún deporte náutico; y playas que tienen algo más, algo que las hace especiales.

Playas para perderse y tomar el sol

Las playas de Fuerteventura que podríamos denominar “familiares” (por estar resguardadas de los grandes vientos y no presentar grandes corrientes) no son necesariamente playas urbanas o abarrotadas de gente, ni mucho menos. Aquí te dejamos nuestras tres favoritas para pasar un día de playa tranquilo:

     
  • Playa de La Lajita. Si estás cerca de Tuineje pero buscas un entorno tranquilo y bastante poco frecuentado, La Lajita es tu lugar. Tiene casi un kilómetro de larga y es de arena negra, con oleaje y viento suaves. Tiene algunas casas detrás, nada exagerado, y hasta unas palmeras que dan una agradable sombra.
       
  • Playa de Jarugo. Llamada a veces La Mujer, es una playa bastante remota cercana a El Cotillo (noroeste de la isla). Mucho ojo, porque las corrientes son fuertes y el viento también, así que nada de baños (además no hay socorrista…). Eso sí, si buscas calma y soledad, es tu playa perfecta.
       
  • Playa Larga. Esta playa naturista se encuentra en las inmediaciones de las Grandes Playas de Corralejo (norte de la isla). Si el nudismo no es un obstáculo podrás disfrutar de una playa paradisíaca de las de verdad: extensa, dorada, sin apenas presencia humana y la dosis justa de viento y oleaje. Una delicia.

Playas para hacer deporte

¡A la playa no se va sólo a tomar el sol! El viento es el elemento fundamental que buscan los amantes del surf, el windsurf y similares; pero no olvidamos a los que quieren echar un vistazo bajo la superficie, buceando o haciendo snorkel. Estas tres playas os van a dejar alucinados:

     
  • Sotavento. Tenían que estar. En el sur de la isla, las playas de Sotavento (porque en realidad son varias) tienen una característica barra de arena que crea una “laguna”. Es perfecta para iniciarse en los deportes de tabla en un entorno de esos que llamamos “incomparables” con razón: larguísima, con zonas vírgenes y otras más civilizadas.
       
  • Piedra Playa. Entre las muchas playas de Fuerteventura en las que se pueden practicar deportes acuáticos, las que están cerca de El Cotillo son las mejor valoradas. Esta está entre las favoritas de los que cabalgan las olas, pero también de senderistas y bicicleteros; por cierto, si te va la bici… ¡Vive la aventura ciclista de FudeNas!
       
  • Playa de Majanicho. No podía faltar esta playa del extremo norte de la isla en esta lista por un par de razones. En su parte más resguardada encontrarás lugares perfectos para bucear y hacer snorkel, pero si eres un surfista pro tampoco puedes perdértela… ¿Has oído hablar de El Hierro aka The Bubble?

Playas que son más que playas

Si buscas algo que ver en Fuerteventura pero no quieres renunciar a un buen día de playa, no te preocupes, que el “dos en uno” es perfectamente viable aquí. Estas tres playas tienen algo especial que va más allá de lo evidente: atractivos naturales o culturales que te van a encantar:

       
  • Playa de Cofete. Sin duda, una playa difícil de igualar. Extensa (¡11 kilómetros!), limpia, escoltada por los altos riscos del Jable… Es difícil acceder y no es adecuada para bañarse, pero no deja de ser, seguramente, la mejor de la isla. Ah, y un par de veces al año se realiza una hermosa suelta de tortugas…
     
  • Playas de Corralejo. Entre las playas de Fuerteventura no podían faltar las que rodean en Parque Natural de las Dunas de Corralejo, llamadas Grandes Playas. Los amantes de los entornos naturales sabrán apreciar lugares como Playa Alzada o El Bajo Negro por su belleza paisajística, además de por sus arenas blancas y aguas cristalinas.
     
  • Playa de la Salina del Carmen. De acuerdo, la playa en sí no es la gran maravilla de la isla, pero el entorno y el patrimonio cultural convencerán a los que buscan algo más que una playa. Cercana a Caleta de Fuste, tranquila, con una explotación de sal musealizada y un restaurante más que digno.

Ojalá entre estas playas de Fuerteventura encuentres esa que está buscando. Si quieres que nada falle en tu próximo viaje a Fuerteventura o a cualquier otra de las islas Canarias, que los vuelos, hoteles, traslados y excursiones sean perfectos, contacta con nosotros.

Y si necesitas una atención más directa y personalizada, siempre puedes llamarnos al 922 15 12 51 o escribirnos por correo electrónico a blog@tubillete.com.

Otros artículos