Las mejores ciudades para perderte en bicicleta

19/4/2018

¡Hasta cinco años de vida puedes ganar si utilizas la bici a diario! No es de extrañar que grandes ciudades en todo el mundo estén haciendo un gran esfuerzo por ampliar las facilidades de esta actividad entornos urbanos.

En TuBillete.com nos subimos a las dos ruedas para recorrer los cinco destinos más ‘bike-friendly’ de Europa.

Las mejores ciudades para ir en bicicleta

Copenhague, más bicis que coches: el propio ayuntamiento de la capital danesa afirmó en 2016 que el centro de la ciudad era más visitado por bicicletas que automóviles. Basta con pasar un par de horas en esta ciudad y divisar sus extensas vías para darse cuenta de la importancia que tiene este medio de transporte 100% ecológico. Prácticamente todos los centros comerciales y lugares de trabajo tienen aparcamientos para bicicletas.

Utrecht, continua innovación: la revista estadounidense ‘Wired’ destaca la continua inversión en infraestructura. Para 2020, por ejemplo, está previsto inaugurar 33.000 nuevos aparcamientos para bicis. También ha diseñado un sistema que permite a los ciclistas evitar los semáforos en rojo. ¿Cómo? Un sensor de velocidad les indica si deben acelerar o ralentizar su marcha al acercarse a una intersección. Un conejo para pedalear más o una tortuga para ir más despacio protagonizan el llamado ‘Flo system’. ¡10 puntos!

Ámsterdam, cuna del cicloturismo: La capital de los Países Bajos es una ciudad prácticamente llana y eso la convierte en un territorio idóneo para la bici. Desde los años 70 fueron muchos los activistas que lucharon por potenciar este transporte… ¡y lo lograron! Si viajas allí podrás incluso contratar a un guía para hacer una visita histórica por la ciudad mientras pedaleas. Si prefieres hacerlo por tu cuenta, existen hasta seis rutas que recorren sus mayores atractivos.

Estrasburgo, en el top de Francia: ni París ni Nantes, esta ciudad se alza desde hace años con primer puesto ‘bike-friendly’ francés. Localizada en la frontera con Alemania y con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, Estrasburgo cuenta con más de 500km de vías ciclistas que recorren sus calles y canales. Posee además varios anillos y radiales que conectan el centro con los barrios de las afueras.

Malmö, la vecina de los daneses: conectada con Copenhague a través del puente Øresund, no es de extrañar que esta ciudad sueca presuma también de sus facilidades para ciclistas. De hecho, existe un proyecto para que un ferry exclusivo para bicis una ambas localidades. Malmö, además, cuenta con un icónico edificio diseñado especialmente para las dimensiones de las bicicletas, desde el tamaño de los ascensores hasta el ancho de los pasillos: el Bicycle House.

¿Y en España? Lo cierto es que ninguna ciudad se posiciona entre los primeros puestos de los rankings internacionales. En cualquier caso, los españoles alzan a Sevilla como la mejor del país para circular en bici. Así lo desveló la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el año pasado.

Con más de 2.500 bicicletas de alquiler repartidas en más de 250 estaciones de recogida, el servicio SEVici parece gustar mucho. La ciudad andaluza destaca por la seguridad de sus vías ciclistas, el número de aparcamientos bici y la reducción de los problemas de tráfico. Ahora sólo queda tu turno. ¿Y tú, qué ciudad escogerías como favorita para ir en bicicleta?

Otros artículos