¿Dónde vas sin mantón de Manila? ¡Mira que la verbena de la Paloma está a la vuelta de la esquina! Si no sabes de qué estamos hablando, es urgente que te leas este post sobre la más representativa de las fiestas madrileñas de verano.
Porque Madrid puede ser muchas cosas, pero no deja de ser, y menos mal, una villa, o sea, poco más que un pueblo. Bajo sus aires de gran ciudad cosmopolita sobreviven trazados urbanos, tipos humanos, costumbres, gestos y por supuesto fiestas que hay que frecuentar para entender su esencia.
Hoy nos acercamos a una de esas fiestas en Madrid que nos revelan su verdadera naturaleza. Una fiesta sencilla, de barrio, casi de pueblo, que es lo que al final es la capital de España. ¡Vámonos a la verbena de la Paloma!
A finales del siglo XVIII aparece un cuadro representando a una virgen en una corrala del barrio de Calatrava (hoy de La Latina, en el centro de Madrid). La imagen se expone en una casa de la calle de la Paloma, donde gana gran devoción entre los vecinos. El resto…
El resto es historia, como dicen. La virgen ganó así su nombre y la fiesta de la Asunción, tan popular en toda España, se le consagró en este barrio. Es la tercera de las fiestas de Madrid centro en este mes de agosto, tras San Cayetano y San Lorenzo, en los vecinos Lavapiés y Embajadores.
La fiesta se celebra, por tanto, durante una semana en torno al 15 de agosto, en las plazas de la Paja y la Cebada, la Puerta de Moros, la carrera y campillo de San Francisco y en las calles adyacentes (Paloma, Calatrava, Isabel Tintero, Cava Baja…). El epicentro serían Las Vistillas.
Ese es el verdadero corazón de la verbena de la Paloma, una fiesta sencilla y colorida que alivia de los calores madrileños con música, baile y comidas populares y mucha participación por parte de los vecinos del barrio.
NO TE PUEDES PERDER: Si realmente quieres empaparte de la esencia castiza de esta fiesta, intenta ver La verbena de la Paloma, inmortal zarzuelita ambientada en estas fiestas. Si consigues verla en el Teatro de la Zarzuela, ¡fetén! Si no, hay tres versiones cinematográficas…
Contra todo pronóstico, hoy en día la fiesta sobrevive dignamente el filtro de la posmodernidad. Quiero decir que ha sabido incorporar el toque moderno de los hípsters que hormiguean por la zona sin perder sus esencias.
Esto es lo que no puede faltar si quieres vivir la verbena de la Paloma como mandan los cánones:
TIP VIAJERO: Por si te lo estás preguntando, los “gatos” son los madrileños que pueden presumir de que sus cuatro abuelos han nacido en la ciudad. O sea, casi ninguno.
Como ves, la base de la fiesta son placeres sencillos, pero hay mucho más. Cada año, vecinos e instituciones se esfuerzan por plantear eventos y actividades de lo más variado. El programa de las fiestas de Madrid 2019 todavía no ha visto la luz, pero no será muy diferente al programa del año 2018.
Una forma a la vez tradicional y original de encontrarte con un Madrid que no se ve todos los días pero que es tan auténtico como cualquier otro. O más.
Déjanos cualquier comentario al final de este artículo. Y si tienes cualquier duda respecto a la organización de tu viaje o tu estancia, contacta con nosotros.
¡Podemos ayudarte para que tu experiencia en las fiestas de verano de Madrid sean perfectas!
Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.
¡Déjate seducir por esta fiesta, que tiene el encanto universal de la sencillez y la autenticidad!
Si todavía te quedan ganas y energía para recorrer la capital después de tanta fiesta, échale un ojo a este otro post: 6 cosas que ver en Madrid con poco tiempo.
En él te damos la lista de esenciales para redondear tu experiencia madrileña visitando algunos lugares emblemáticos.