Es romano, pero está en España. Bueno, en lo que hoy es España, que cuando lo hicieron no. O sea, no es que lo hayan movido, es que… Nos estamos liando, y es que la Torre de Hércules tiene historia para perderse.
Ya te dijimos una vez (en Qué hacer en A Coruña en una escapada relámpago) que el faro de Hércules era de lo mejorcito que ver en A Coruña en un día, si tenías que elegir. ¡Y lo mantenemos! Por el edificio, por el emplazamiento, por… Bueno, lo iremos viendo.
Hoy vamos a explayarnos sobre nuestro monumento coruñés favorito de hoy y de siempre, toda una seña de identidad para la ciudad además de un pedazo de patrimonio difícil de comparar: la Torre de Hércules. Si quieres acompañarnos…
La Torre de Hércules es en realidad un faro construido en torno al año 70 de nuestra era; sabemos hasta el nombre del arquitecto original: Cayo Sevio Lupo. Y luego, poco más… La primera mención es del siglo V, y ya nada hasta mas de mil años después.
Pero estar ahí, estuvo. Seguramente se convirtió más bien en una fortaleza, y sólo recobró su función original a finales del siglo XVIII, que aún mantiene, haciendo de él el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Ahí queda eso. La Unesco reconoció su valor en 2009.La torre está entre el Golfo Ártabro y Orzán, sobre una colina (Punta Eiras) de unos 50 metros de altitud. El propio edificio cuenta con 56 metros (el tercero más alto de España), el primer tramo de los cuales (34 metros) es romano, así como el edificio adyacente. Así, suma 106 metros sobre el mar, y su luz es visible a 24 millas náuticas.
La relación del faro con la ciudad es larga y significativa, como lo atestigua que forme parte del escudo de A Coruña desde el siglo XVI. Semejante mamotreto no pasa desapercibido, claro está, y ayuda a generar historia y también leyendas…Se dice, acerca de su origen, que marca el lugar en el que Hércules sepultó la cabeza del rey tartesio Gerión, su enemigo. Qué pintan esto dos tan lejos de su gaditana zona de influencia es cosa de Alfonso X y de los eruditos decimonónicos que le dieron bola.
Otra explicación de la génesis del faro (la de los monjes irlandeses medievales) hace protagonista a Breogán, rey celta de Galicia, que habría levantado la torre en Brigantia (el Brigantium romano) desde la cual se atisbaban las verdes costas irlandesas, lo que habría llevado a sus descendientes a conquistarla.NO TE PUEDES PERDER: La torre acumula otras historias legendarias, con variopintos protagonistas: judíos saqueadores, un monje llamado Trezenzonio y el pirata Drake. ¡Pregunta a los coruñeses!
¿Qué nos vamos a encontrar en la torre? Los romanos construyeron un faro de tres niveles con cuatro cámaras cuadrangulares por planta y una escalera, o una rampa, adosada por el exterior para acceder a dichos niveles y subir combustible.
En la reconstrucción dieciochesca se optó por crear una escalera interna con 234 escalones, además de la rotonda y el fanal. La característica línea helicoidal que recorre el cuerpo del faro sería el testigo de la rampa original.
El faro está rematado por una rotonda y una linterna, que pronto quedaría obsoleta y sería sustituida por un fanal, en 1800, con un sistema de iluminación de reverberos parabólicos giratorios y un balcón exterior que hoy hace las delicias de los visitantes.
Lo mejor de la torre, en nuestra modesta opinión, seguramente sea el entorno que lo rodea, y que ha sido recientemente declarado Espacio Natural de Interés Local. El terreno despejado y verde que se asoma sobre el océano nos hace evocar la noción de fin del mundo que empapa estas tierras…En un espacio de 50 hectáreas se han conjugado los variopintos restos arqueológicos (los petroglifos de la edad del Hierro y el llamado Cementerio Moro) con un excepcional parque escultórico a cielo abierto con una veintena de obras y varias rutas para descubrir y disfrutar el área.
Entre dichas esculturas encontramos alusiones al pasado de la región, a su tradición marinera y a otras influencias culturales. También podrás vislumbrar, aquí y allá, arcaicos baluartes defensivos e incluso llegar a intuir algunos de los restos de los muchos barcos naufragados en la zona.
¿Hay algo interesante que saber antes de venir a visitar la torre? Pues claro. Atiende:
Y con eso, ya tienes todos los datos prácticos que necesitas. ¿Subimos?
RECUERDA QUE: En virtud del Plan de Autoprotección de la Torre, la terraza cierra en presencia de vientos de fuerza 5 o superiores, y si pasan de fuerza 7, todo el monumento queda clausurado.
Y en la sección de comentarios de aquí debajo encontrarás muchas opiniones y consejos de viajeros que te vendrán fenomenal… O, ¿por qué no nos dejas uno tú mismo?
Las dudas concretas que te haya generado nuestro artículo te las resolvemos (si podemos), simplemente contacta con nosotros con este formulario. Si lo que te vendría bien es ayuda profesional para preparar tus vacaciones a medida, solo tienes que llamarnos al 922 15 12 51 o escribirnos a blog@tubillete.com.