Guía para disfrutar de Los Indianos

10/2/2019

Hay fiestas que se tornan especiales. Celebraciones que destacan sobre los demás gracias al entorno donde se producen, el componente histórico que conllevan y la gran aceptación y expectación que crean entre sus participantes. Uno de estos festejos es… ¡LOS INDIANOS DE LA PALMA!

Hemos empezado este texto de forma muy seria y solemne para presentar uno de los actos más importantes que se realizan en el Archipiélago Canario, con gran repercusión internacional, pero no podemos olvidar…

¡QUE SUCEDE DURANTE EL CARNAVAL!

Entonces ya la cosa cambia y empezamos a hablar de verbenas, risas, disfraces…

La Isla de la Palma pasa de ser la “Isla Bonita” a la “Isla Blanca” por un día. Las calles se tiñen de este inmaculado color gracias a la vestimenta de miles de personas que disfrutan de la jornada y a la nube de perfumado polvo blanco que cubre el ambiente.

Todo un espectáculo donde te divertirás como nunca bailando al ritmo de la música cubana y tirando al aire (y a los demás ) grandes cantidades de polvos de talco.

Acabarás pintado de blanco de los pies a la cabeza, pero no importa…

¡La ocasión lo merece!

¿QUÉ SON LOS INDIANOS DE LA PALMA?

Se conoce como “Indianos” a los emigrantes palmeros que regresaban (en el siglo XIX), a la Palma en barco procedentes de Cuba (del continente americano o “Las Indias”) trayendo consigo la riqueza y fortuna acumulada durante sus años de trabajo en aquellas lejanas tierras.

Algunos incluso regresaban con criados afroamericanos que portaban grandes baúles y maletas llenas de dinero y joyas. Era toda una novedad verlos llegar triunfantes con sus claras y elegantes ropas.

Igualmente, trajeron consigo la influencia de nuevos ritmos musicales como son la guaracha, el son la habanera o la guajira.

Cuando llegaba un navío al Puerto de Santa Cruz de la Palma, la ciudad entera se detenía y acudía a recibir a sus familiares y amigos en un ambiente festivo donde incluso se tiraban fuegos y cohetes en honor a los recién llegados.

Muchos ciudadanos se acercaban al muelle solo por la “novelería” de ver a las personas que llegaban y el alarde que estos hacían de sus bienes. El lugar se convertía en un hervidero de gente ansiosa por tener alguna noticia de sus seres queridos.

¿Y CÓMO SE ORIGINÓ EL DÍA DE LOS INDIANOS?

La historia de “La Fiesta de los Indianos en la Palma” se remonta a 1920, cuando un grupo de amigos y personajes ilustres de la isla, decidieron disfrazarse durante los Carnavales de ese año parodiando a los Indianos que llegaron años atrás procedentes de Cuba.

La iniciativa gustó tanto que, con el tiempo, se fue manteniendo y evolucionando hasta convertirse en la celebración que conocemos hoy en día.

Considerada como uno de los eventos más significativas de La Palma y uno de los carnavales más curiosos de España, se realiza el Lunes de Carnaval.

Este año 2019 se realiza el 04 de marzo.

¡Apunta esta fecha en el calendario!

Ese día, las calles se llenan de personas vestidas con sus mejores galas blancas que desfilan y bailan al son de la música cubana mientras se sucede una auténtica batalla de polvos de talco para celebrar el regreso de los Indianos.

Los carnavaleros, además de lucir sus mejores joyas, llevan consigo una maleta llena de dinero … ¡Todo es pura fantasía claro, forma parte del disfraz!

Es una fiesta divertidísima donde no puedo faltar la comida representativa de la isla de Cuba como son las sopas de miel, los buñuelos, el ron de cana, el tabaco y la fruta tropical.

Actualmente, es un importante acto del carnaval donde se ensalza el hermanamiento entre la islas de Cuba y la Palma, unidas gracias a los emigrantes palmeros que en aquella época fueron tan bien recibidos por los cubanos.

INDIANOS: LA GUÍA DEFINITIVA

Como queremos que no te pierdas detalle de esta estupenda jornada, en el post de hoy te facilitamos una completa GUÍA PARA VIVIR LOS INDIANOS A LO GRANDE.

Toma buena nota de todos estos consejos y te aseguramos pasarás… ¡Unas horas inolvidables!

PARTICIPA EN TODOS LOS ACTOS DE LOS INDIANOS. ¡No te pierdas ninguno!

  • El lunes de Carnaval, entre las 10:30 y las 11:00 de la mañana, una marea blanca de Indianos va llegando a las inmediaciones de La Plaza de España en la ciudad de Santa Cruz de la Palma, donde gracias a su estilo característico de arquitectura, nos traslada con su aire colonial a épocas pasadas.

La música cubana empieza a sonar para animar el ambiente y la gente baila y se lo pasa en grande mientras se produce “La Espera”, la cual se suele acompañar con degustaciones de comida típica cubana.

  • A quien esperan es al Cónsul de Cuba en la Palma y a la famosa “Negra Tomasa”. Este querido personaje encarnado cada año por el carismático Víctor Lorenzo Díaz Molina, más conocido como “Sosó”, representa a los criados afroamericanos que llegaban junto a los emigrantes que retornaban a la Palma.

Recibida en el Puerto de la capital con todos los honores, La Negra Tomasa baila y saluda sin parar mientras emprende su camino hacia el Ayuntamiento de la Capital en la Plaza de España donde miles de personas ansían verla para saludarla y darle la bienvenida.

Aproximadamente a las 12:00 del mediodía. “La Espera” termina cuando la dicharachera y marchosa criada llega al atrio del Ayuntamiento y junto con el Cónsul cubano, dan el pistoletazo de salida a la fiesta con un acto acompañado de música que cuenta con un momento muy especial y conmemorativo: Se destapa una placa con el nombre de Plaza de la Habana, pasando así La Plaza de España a cambiar de denominación por un día.

  • Por la tarde, sobre las 17:00 horas, se produce un gran desfile de indianos danzarines que no paran de tirar polvos de talco al aire mientras recorren la Avenida de los Indianos, la calle O´ Daly, y la calle Anselmo Pérez de Brito hasta llegar a la a la Plaza de la Alameda donde la verbena continuará hasta altas horas de la madrugada.

QUÉ ROPA LLEVAR A LOS INDIANOS DE LA PALMA. ¡Prepárate para lucirte!

Tradicionalmente hay que vestir de blanco (o beige) para emular así las ropas que los emigrantes traían de Cuba. Pero sobre todo… ¡Hay que ir muy elegante!

No olvidemos que los Indianos habían hecho grandes fortunas fuera y regresaban de punta en blanco, literalmente, luciendo sus mejores galas.

Es por ello que encontramos:

  • Para los hombres:

Se atavían con guayaberas, pantalones blancos, trajes de chaqueta, sobrero panameño…

  • Para las mujeres:

Coquetos trajes, vaporosas faldas y camisas… acompañadas de sombrillas de encaje o bonitas pamelas.

  • Los complementos habituales para ambos suelen ser:

Ostentosas joyas (de imitación ), relojes de bolsillo antiguos, fajos de billetes falsos que sobre salen de todos lados, puros habanos, maletas y baúles antiguos (de cartón para que no nos pese) … ¡Hasta encontraremos jaulas con loros de peluche! Ya que era uno de los animales que más traía consigo a casa los emigrantes.

EL COMPLEMENTO MÁS IMPORTANTE: LOS POLVOS DE TALCO. ¡No te los olvides!

La fiesta de los Indianos no sería lo mismo sin sus polvos de talco perfumados.

No podrás escapar a la nube blanca que inunda las calles de la ciudad. No sólo tu ropa será de tonos claros: tu cara, tus brazos… ¡Todo acabará de color blanco!

No se conoce de forma clara la procedencia de esta tradición, pero ya desde el siglo SVII, hay constancia de que, en carnavales, los participantes se “enjarinaban” (empolvaban) con harina, almidón y polvos de talco durante el carnaval.

El Ayuntamiento de la Palma reparte cada año gratuitamente alrededor de 5.000 botes de estos olorosos polvos. ¡Así que estate atento para que no te quedes sin el tuyo!

Por si acaso, lleva varios botes desde casa para que puedas unirte sin problema al festejo.

Tip Viajero: Si eres algo alérgico, mejor lleva gafas (de vista o de sol), agua embotellada y gotas de colirio para los ojos por si se irritan y tienes que enjuagarlos.

EL TRANSPORTE Y EL ALOJAMIENTO EN LOS INDIANOS EN LA PALMA.

Si deseas ir a los Indianos, tienes que darte prisa y reservar la estancia y el trasporte con bastante antelación.

Mucha gente reserva todos los servicios incluso un año antes. Recordemos que la Palma es una isla que, durante este día, triplica la población de Santa Cruz llegando a acoger a más de 50.000 personas.

Con gran repercusión internacional, turistas venidos de todo el mundo visitan “La Isla Bonita” con la intención de no perderse esta fiesta. Esta es una de los motivos por los que suelen agotarse muy pronto las plazas en los hoteles y hospedajes al igual que en las compañías aéreas y navieras que se desplazan a la Palma.

¡Que no se te haga tarde y reserva cuanto antes tu viaje a la fiesta de los Indianos!

Dato curioso: Durante el Lunes de Carnaval, varios cruceros llegan a la isla expresamente para disfrutar del carnaval palmero añadiendo más de 5.000 personas a la fiesta.

La isla de La Palma es un destino perfecto no sólo en Carnavales. Gracias a su clima templado, es ideal para visitar durante todo el año.

Su rica gastronomía, sus increíbles paisajes, su fascinante pasado histórico… todo ello atrapa al viajero en un entorno inigualable nada más llegar.

Contacta con nosotros y te organizaremos unas maravillosas vacaciones en La Palma… ¡Al mejor precio!

TENEMOS ESTUPENDAS OFERTAS DE VUELOS, HOTELES Y EXCURSIONES ESPERÁNDOTE.

Además, nos encargaremos de todo. Así ahorrarás mucho tiempo… ¡Y dinero!

¡A qué esperas para conocer un auténtico edén en el mar Atlántico!

Otros artículos