Los que hayáis leído otras entradas de nuestro blog (como esta respecto a Menorca o esta respecto a París) ya sabréis que para nosotros la comida es uno de los caminos más directos y seguros para adentrarnos en la cultura del lugar que estamos visitando. En Tenerife, la cultura local pasa por los guachinches.
Está claro que Tenerife acoge innumerables tesoros naturales, ofrece paisajes de ensueño y disfruta de un clima impecable. Pero debo decir que donde más a gusto me he sentido ha sido en estos sencillos establecimientos, comiendo y bebiendo como uno más.
Así que es todo un placer hablaros hoy de los guachinches de Tenerife, los lugares por antonomasia para disfrutar una buena comida canaria. Os contamos lo que son y luego os presentamos unos cuantos de los muchos que hay por la isla.
Lo primero que te estarás preguntando (si no vives en las islas o eres canario) es qué es un guachinche. Hoy en día, lo que encontrarás es la mínima expresión de un establecimiento hostelero, donde todo es muy casero e informal. También los encontrarás en otras islas del archipiélago, pero en Tenerife está la quintaesencia.
En principio, era un rincón de la casa del campesino que producía vino, donde daba a probar la cosecha junto con algunos sencillos manjares al intermediario o potencial comprador. Muchos conservan todavía hoy ese airecillo improvisado.
El origen del nombre es controvertido. Hasta la Fundéu ha metido baza en el asunto. Al parecer, sería una derivación del término “bochinche”, una sencilla taberna o tasca. Tiene lógica.
Otra teoría lo asocia a la expresión inglesa I’m watching you de los clientes anglosajones, dicha cuando estaban dispuestos a probar. Improbable, pero no sería el único anglicismo insospechado de las Islas Afortunadas…
Resumiendo, un guachinche es una casa de comidas muy sencilla donde probar platos caseros típicos de la isla: conejo en salmorejo, garbanzas con bacalao, costillas con papas, piña de millo, bubangos rellenos… Lo suyo es que también tengan vino cosechero de la casa.
Podéis encontrar la lista “oficial” de guachinches en Tenerife en la web oficial de turismo de Tenerife, pero nosotros vamos a presentaros una pequeña selección con algunos de nuestros favoritos.
RECUERDA QUE: Los auténticos guachinches son los que exhiben a la entrada un distintivo con una V blanca sobre fondo rojo y el texto “Vino de cosecha propia”.
En la zona vitícola que se extiende entre Tegueste y Santa Úrsula es sin duda la cuna de los guachinches, y donde encontramos algunos de los más auténticos, llevados por verdaderos productores de vino.
Los guachinches del sur de Tenerife son mucho más escasos (pero no peores, ojo), así que la lista es mucho más corta.
NUESTRO CONSEJO: Para ir a un guachinche necesitas poco dinero, pero mejor que sea en metálico. En muchos guachinches no se acepta otra forma de pago.
Así podrás conocer de primera mano la cultura tinerfeña, a sus gentes y uno de sus productos más emblemáticos: el vino.
Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos a encontrar los precios más competitivos en tus próximas vacaciones en Tenerife.
Somos especialistas en la región turística canaria; nos encargamos de todo para que tus viajes sean perfectos.
Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.
¡Tu próximo viaje es la ocasión perfecta para descubrir un nuevo mundo lleno de sabores!
Ya que te interesa cómo se come en Tenerife, tal vez también te guste este post: ¿Un plan romántico en Tenerife? ¡Tenemos 7!
Si vas en plan parejita, comer en un guachinche puede ser el complemento perfecto para cualquiera de estos siete planes.