Viajes y fotografía hacen una excelente pareja, ya lo sabrás. Los viajes nos traen momentos ideales para encontrar paisajes, situaciones, personas inspiradoras y a los que no estamos habituados. De hecho, la fotografía de viajes en si misma es todo un subgénero de la fotografía.
Aunque no sea la vocación artística lo que te mueve a tirar de obturador y de filtros con tu cámara o con tu smartphone, no nos niegues que te impresionan algunas de las fotos que ves por ahí, en las redes sociales, y que te gusta colgar alguna para enseñar al mundo cuando te ha salido bonita, ¿a que sí?
En este texto te damos te damos unos cuantos trucos sobre cómo sacar las mejores fotos en tus próximos viajes. Tu cuenta de Instagram nos lo agradecerá. Pero si esperas cosas del tipo “los paisajes, en horizontal” o “hazte los selfies desde arriba para evitar la papada”, lo llevas claro.
TIP VIAJERO: Si de verdad te lo vas a tomar en serio, antes de viajar deberías decidir el equipo que vas a llevar (¿Cámaras réflex? ¿Trípode? ¿Tarjetas de memoria?), cómo transportarlo, estar al corriente de las normas de fotografía en el destino al que vas… Todas esas cosas.
Aunque la práctica hace al maestro, antes de llegar a serlo todos tenemos que pasar por un proceso de aprendizaje. Así que lo primero es leer sobre fotografía y, sobre todo, ver muchas fotografías, todas las que puedas, tanto en general sobre las de los lugares que vas a visitar. Es el mejor consejo de fotografía de viajes que podemos darte.
Hay un montón de libros sobre el tema, como el de Tino Soriano (todo un clásico), pero lo más interesante es ver mucho material tanto de profesionales como de aficionados e intentar fijarte en los detalles. Los encuadres, la composición, los ángulos, la luz y las sombras… las diferencias entre fotografías muy parecidas… Esta es una fenomenal guía rápida.
Lo que implica no sólo estar familiarizado con las nociones técnicas básicas de ISO, obturación y diafragma, sino haber probado las diferentes potencialidades de tu cámara.
Esto es especialmente cierto con los smartphones; a estas alturas de la vida, el más sencillo incorpora una cámara (o dos) que para sí hubieran querido los grandes maestros del siglo XX. La procesión más exótica de la India no es el mejor momento para ponerse a probar, ¿no crees? Los experimentos, con gaseosa.
La fotografía de viajes es mucho más sencilla cuando somos capaces de optimizar los recursos técnicos de nuestra cámara a cada paso que damos, en función de lo que queramos fotografiar y de las condiciones externas (iluminación y demás).
Está bien posar delante de un monumento emblemático o hacer una instantánea de un paisaje espléndido, pero son fotos típicas que todos estamos acostumbrados a ver. En esos casos, una postal puede ser mucho mejor que tu foto.
Lo mejor de la fotografía de viajes es poder atesorar momentos únicos o situaciones cotidianas. La mejor forma de conseguirlo es que estés preparado en todo momento. Si tienes la oportunidad y la ocasión lo permite, tira una serie para poder elegir después tranquilamente la mejor opción.
Muchas veces, ser capaz de sorprender y sorprendernos es suficiente: Nada como hacer fotografía viajes llamativas, inesperadas, incoherentes… Para conseguirlo, hay varios caminos:
RECUERDA QUE: Si vas a fotografiar a personas, deberías pedirles permiso con antelación, especialmente si pretendes publicarlas. En contextos sociales que no conozcas bien, sé respetuoso y discreto; en caso de duda, pregunta.
Si todo lo demás falla y de verdad quieres exprimir al máximo tus capacidades y las de tu cámara en tus viajes, no lo dudes: ¡apúntate a un curso!
Ya, suena más trabajoso que otra cosa, pero aprenderás muchos detalles técnicos que te vendrán muy bien.
Hay cientos de opciones, tanto presenciales como online, así que dejamos en tu mano buscar el que más te interesa o mejor se adapta a tu tiempo y tu bolsillo.
No tiene por qué ser un curso especializado en fotografía de viaje ni mucho menos; sobre esa base podrás ir construyendo tu propio estilo…
Una buena conjunción de técnica, preparación y sentido estético es lo que se necesita para obtener los resultados que estás buscando.
Aunque no podemos hacer las fotos por ti, sí podemos ayudarte con todo lo relativo a vuelos, barcos, hoteles, actividades y alquiler de vehículos. Contacta con nosotros.
Podemos ofrecerte una organización cuidada al detalle y precios muy competitivos.
Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.
Hoy más que nunca, la realidad está en el ojo del que mira.
El material fotográfico es caro y delicado, y nuestras fotografías tienen un valor sentimental a veces muy importante. Ojalá no te haga falta, pero quizás tengas que consultar este otro post: Conoce los derechos de los viajeros.
En él encontrarás la información básica y los enlaces necesarios para informarte al detalle en el indeseable caso de que tengas que recurrir a ellos.