Feria de Abril de Sevilla: 5 cosas que no debes perderte

10/1/2019

Dice la canción que... ¡Sevilla tiene un color especial! Y estamos totalmente de acuerdo con ello.

Pero esta ciudad, en un determinado mes del año, celebra una fiesta anual que la hace brillar como nunca y lucir todo su esplendor.

Durante una semana, miles de farolillos adornas las calles y los engalanados caballos son, por unos días, los protagonistas indiscutibles de los llamativos desfiles que se suceden.

Los visitantes comen y bailan en las casetas montadas para la ocasión, se divierten en el parque de atracciones y pasean vistiendo su mejor traje andaluz en un ambiente festivo inigualable.

7 extensas jornadas donde podremos disfrutar de todo lo que nos ofrece esta acogedora y soleada población de España.

Seguro que ya sabes de que evento se trata:

¡Correcto! ¡Nos vamos a la Feria de Abril!

¿QUÉ ES LA FERIA DE ABRIL?

Esta conocida fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra en Sevilla desde 1846 gracias a un Decreto de la Reina Isabel II.

Comenzó siendo una feria ganadera, pero con el paso de los años, el cante, el baile y la comida fueron tomando protagonismo derivando su esencia al festejo popular que conocemos hoy en día.

Se ubica en un amplio recinto de nombre Real de la Feria (en el barrio de Los Remedios) donde se instalan más de 1000 casetas adornadas. En su interior, podremos saborear la gastronomía típica de esta región de Andalucía y escuchar las canciones sevillanas más conocidas... ¡Hasta altas horas de la madrugada!

Para que puedas vivir de la forma más completa posible esta famosa celebración, hemos preparado una guía completa de las actividades que no te puedes perder, lo mejor para comer y beber y como vestirte para la ocasión. Añadimos además una serie útiles consejos sobre el transporte y el alojamiento.

¡Ya no tienes excusa: prepara tus botas más cómodas y acompáñanos a recorrer la Feria!

CÓMO DESPLAZARTE PARA LLEGAR A LA FERIA DE ABRIL

Si viajas desde otra provincia, el avión o el tren (Ave) son los dos medios de transporte más rápidos y cómodos. El Aeropuerto Internacional de Sevilla cuenta con una línea da autobús llamada EA (Especial Aeropuerto) con la que podrás llegar de forma muy eficaz al centro de la ciudad en 30 minutos.

Consulta los horarios y paradas en el enlace que te facilitamos.

Aunque la zona de la feria tiene un parking cercano, no te recomendamos que te desplaces en coche hasta el recinto, las colas que se forman a la entrada y salida del mismo son bastante significativas.

Si quieres ahorrar tiempo, toma un autobús , el metro (Línea 1)  o un taxi. Durante los días de fiesta, amplían sus horarios en los distintos recorridos.

DÓNDE ALOJARTE DURANTE LA FERIA DE ABRIL

Nuestro consejo es que te alojes en el centro histórico de la ciudad. De esta manera, podrás, además de disfrutar de la feria, aprovechar tu viaje para conocer los lugares turísticos más atractivos de Sevilla.

No dejes de visitar:

  • La Torre del Oro.
  • La Catedral de Sevilla.
  • El Alcázar.
  • El Archivo General de las Indias.
  • La Plaza de España.

El Real de la Feria se encuentra a unos 30 minutos andando del centro. Desde allí, no tendrás problema para desplazarte al recinto con los transportes públicos.

Tip viajero: Si tu intención es ir de vacaciones a Sevilla en el mes de abril, reserva los vuelos y el hotel con mucha antelación para que no te quedes sin plazas. ¡Recuerda que esta feria es visitada cada año por más de 4 millones de turistas! En este año 2019, las fechas de celebración van del 05 al 11 de mayo.

HORARIOS DE VISITA DE LA FERIA

A partir de las 12:00 de la mañana es cuando se empieza a notar el movimiento en las calles y casetas de la feria.

Te aconsejamos visites la explanada tanto de día como de noche. De día, podrás disfrutar del continuo desfile de carruajes de caballos y de noche, las luces de los farolillos hacen que el entorno se vea espectacular.

El horario habitual de cierre es sobre las 3 de la madrugada.

ACTIVIDADES QUE NO DEBES PERDERTE EN LA FERIA DE ABRIL

A continuación, te citamos una serie de recomendaciones para que tu experiencia sea lo más placentera posible.

VÍSTETE PARA LA OCASIÓN CON UN TRAJE TIPICO ANDALUZ

La mejor forma para integrarte en la fiesta, es acudir vestido con el traje de volantes o faralaes de estampado de lunares en el caso de las mujeres y con un traje corto andaluz compuesto de pantalón largo, chaqueta corta, camisa blanca y sombrero de ala ancha para los hombres.

Los andaluces van muy arreglados a este evento. Ver a tantas personas ataviados con sus coloridos atuendos y complementos es realmente bonito. ¡Pasea por las calles y embriágate del ambiente distendido y jovial que presentan!

Puedes alquilar los trajes en distintos puntos de la ciudad, pero si no dispones de uno, no hay problema, las mujeres tendrán suficiente con llevar un collar de cuentas rojo, unos sarcillos de aros grandes, una mantilla o una flor en el pelo.

Los hombres suelen ponerse una flor en la solapa y llevar un sombrero o gorrilla campera.

¡Si alguna vez has visitado la feria o te has vestido con el traje andaluz, nos encantaría que compartieras tu foto del lugar o de tu ropa en nuestra página de Facebook!

IMPORTANTISIMO: No olvides llevar el calzado adecuado (unas botas cómodas) que te ayude a soportar las largas caminatas sobre la arena (conocida como albero) que cubre las calles. Hazte también con un abanico para aguantar mejor las horas punta de calor.

COME, BEBE... Y BAILA

Dirígete a las casetas públicas (de entrada libre) donde podrás disfrutar de las tapas típicas andaluzas como son el jamón ibérico, el queso, el marisco, el gazpacho andaluz o la tortilla de patatas.

Si quieres platos algo más contundentes, puedes pedir un guiso de garbanzos con bacalao, o una caldereta de carne.

No puedes irte de la feria sin probar la bebida más solicitada por todos: el famoso Rebujito.

Esta bebida se sirve bien fresquita y se elabora con vino de manzanilla y un refresco gaseoso de lima-limón.

Se suele servir en jarras de 1 litro con vasos de chupito. ¡Es hora de brindar con los amigos! ?

Y como no, arráncate a bailar y cantar por Sevillanas. Muchas de las casetas presentan en su interior un tablao flamenco donde se realizan actuaciones y se danza hasta el amanecer.

Y si no sabes bailar flamenco, no importa, ¡Toca las palmas y participa! ? ?

Si continuas de fiesta en la madrugada, podrás beber antes de regresar a casa un reconfortante chocolate caliente acompañado de unos churros. ¡Nos ayudará a reponer fuerzas después pasar una larga noche de Feria!

Nota: Las casetas privadas pertenecen a familias, asociaciones culturales, hermandades... y no se puede acceder a ellas si no eres socio o tienes una invitación.

Te aconsejamos solicites un Mapa de las calles y casetas en una de las casetas públicas (como la del Ayuntamiento) para que puedas encontrar de forma más eficaz, aquellas que cuentan con entrada libre.

NO TE PIERDAS LA INAUGURACÍON Y CIERRE DE LA FERIA

El inicio y el final de la Feria son dos grandes acontecimientos que nos debes perderte.

La Feria de Abril se inaugura en la madrugada del primer domingo de fiesta con el espectacular Alumbrao:  encendido de luces que iluminan la puerta principal y las calles del recinto.

En la popularmente conocida como “la noche del pescaíto” (por la costumbre de servir una selección de frituras de pescado), miles de personas se acercan al recinto para experimentar el mágico momento que marca el arranque de la diversión.

Aunque las despedidas no son agradables, el fin de fiesta que se realiza la media noche del último domingo de la semana no puede ser más grandioso. Un increíble espectáculo de fuegos artificiales pone punto y final a una semana intensa que no olvidaremos.

Tip viajero: Acércate al Muelle de las Delicias, desde aquí los podrás apreciar mejor.

VIVE LA FERIA DE UNA FORMA DIFERENTE: MONTADO EN UNA CALESA

Entre las 12:00 y las 20:00 horas, circulan por la feria las carretas tiradas por caballos acompañadas del omnipresente sonido de los cascabeles que portan.

Podrás realizar un paseo en una adornada calesa alquilando este pintoresco vehículo con conductor durante el tiempo que estimes. ¡Desde lo alto del carromato tendrás unas vistas estupendas de la feria!

La parada de los coches de caballos de servicio público se encuentra ubicada en la Portada del recinto.

Tip Viajero: Si vas a realizar esta actividad, Hazlo antes de las 16:00 de la tarde. A partir de esa hora, las calles se llenan de gente y los carruajes nos pueden avanzar.

DISFRUTA MONTANDOTE EN LOS “CACHARRITOS” DEL PARQUE DE ATRACCIONES

Se conoce como cacharritos, a las atracciones de la feria que se ubican en la Calle del Infierno, anexa al Real de la Feria.

Aptas para grandes y pequeños, podrás pasar unas divertidas horas en uno de los mayores parques de atracciones ambulantes de España.

Toma nota: Mejor visita el parque por la mañana, el tiempo que duran las atracciones es mayor. Además, ten en cuenta que a partir del jueves el precio de los boletos se incrementa.

DIFERENTES LUGARES DONDE VIVIR “OTRA FERIA DE ABRIL”

Antes de finalizar nuestro post de hoy, queremos nombrarte 3 lugares donde se celebra una feria muy similar a la de Abril para que tengas varias opciones por si te animas a programar tus vacaciones en torno a este evento.

LA FERIA DE ABRIL EN MÁLAGA

Esta feria, muy similar a la de Sevilla, se realiza de día en el centro histórico de Málaga y de noche en el Cortijo de Torres.

Lo tiene todo: Farolillos, casetas, atracciones, caballos... lo único es que se celebra...¡En agosto!.

LA FERIA DE ABRIL EN JEREZ

Jerez cuenta con una renombrada feria que se suele realizar en el mes de mayo. Dedicada especialmente al caballo, se realizan concursos de calesas, tapas y casetas. Estas últimas adornan de forma muy llamativa y se premian por su decoración.

Una diferencia con la Feria de Abril de Sevilla es que todas las casetas son públicas.

LA FERIA DE ABRIL EN BARCELONA

Algunos consideran Barcelona como la novena provincia de Andalucía. Muestra de ello es la importante Feria que se celebra en la ciudad durante 10 días. Teniendo mucho parecido con La Feria de Sevilla, suele contar además con actuaciones musicales de artistas de renombre.

Hemos terminado nuestro listado de actividades que no debes perderte en la Feria de Abril esperado animarte a visitar Sevilla en tus próximas vacaciones.

No te pierdas una de las fiestas más coloridas y animadas de España. Contacta con nosotros y te ayudaremos en la reserva de los vuelos, hoteles y excursiones que necesites al mejor precio.

Aprovecha tus días de descanso para conocer esta atractiva ciudad. Su increíble historia, su exquisita gastronomía y sus magníficos monumentos... ¡Te sorprenderán!

Si viajas a la Ciudad Condal para visitar la feria, no dejes de leer nuestro post: 7 cosas que hacer, sí o sí, si viajas a Barcelona. Te enumeramos las visitas imprescindibles que te harán conocer de primera mano esta fascinante ciudad.

Otros artículos