El mejor queso del mundo está en Fuerteventura

27/5/2019
Gastronomía

¿Sabías que en Fuerteventura tienes la oportunidad de probar uno de los mejores quesos del mundo?

La isla alberga, además de maravillosas playas infinitas, una tradición ganadera muy arraigada y laureada.

La leche y el queso de cabra majorero que se elaboran en este enclave son realmente exquisitos y han ido ganando fama mundial a lo largo de los años. ¡Pruébalos y entenderás el por qué!

Consecuencia de ello es que el año pasado 2018, uno de sus quesos, el Semicurado Maxorata Majorero con pimentón (y color ligeramente amarillo), obtuvo el prestigioso premio de “mejor queso en la categoría queso de leche de cabra semicurado con sabores” en el famoso concurso World Championships Cheese reconociendo así su excelente textura y sabor.  

El World Championships Cheese es una competición que se celebra cada dos años desde 1957. En la última edición participaron más de 3.000 quesos diferentes procedente de 26 países.

Los actos duran 3 días en los que varios jurados expertos puntúan los quesos presentados.  

Este queso "Maroxata" elaborado por el Grupo de Ganaderos de Fuerteventura se alzó con el primer premio en la última edición certamen que se llevó a cabo en Wisconsin, Estados Unidos.

(Esta elaboración obtuvo además la distinción “Super Gold” en el Word Cheese Awards 2014 celebrado en Europa)

A su vez, dicha empresa consiguió además el segundo premio en la categoría de “mezcla de tiernos y semicurados con sabores” con el queso "Alisios".

Esta marca exclusiva se elabora para el mercado americano y en otros lugares se vende con el nombre de Selectum.  

El mejor queso semicurado del Mundo: El Queso Maxorata

El queso majorero tiene Denominación de Origen reconocida desde el año 1996 siendo ésta la más antigua de los quesos de cabra de España. Las variantes de este queso de textura cremosa y algo picante son: tierno, semicurado y curado.

Siendo uno de los productos estrella de la gastronomía canaria, la calidad de la materia prima que se emplea para elaborarlo hace que sea muy solicitado por los isleños y foráneos que visitan las islas.  

Generalmente se produce en los municipios de Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario, Tuineje y Antigua.

El queso Maxorata galardonado perteneciente a la empresa Grupo Ganaderos de Fuerteventura (empresa que comenzó su actividad en principios de los años 80) se elabora con leche de cabra majorera criada en la isla y se ha dejado madurar entre 20 y 60 días.  

Este queso se vende en toda España y en países como Reino Unido, Francia, o Japón.

El grupo produce unas 1.800 toneladas de queso al año gracias a los aproximadamente 50 ganaderos que aportan la materia prima convirtiéndose así en una de las industrias queseras más importantes de España.  

Con el tiempo,  se ha intentado continuar con la tradición de la elaboración del queso majorero mientras se incorporan las nuevas tecnologías a la producción para darte las garantías y estándares necesarios de calidad.

Otras marcas premiadas del Grupo Ganadero han sido las conocidas como “Tofio” y “Pastor Isleño”, además del “Alisios” que nombramos anteriormente.  

Los quesos majoreros han sido galardonados durante años en distintos certámenes nacionales e internacionales como el Word Cheese Award de Londres, El Salón Gourmet de Madrid, la Word Cheese en Estados Unidos, Agrocanarias...

Ahora sólo queda esperar al próximo año 2020 para saber si alguno de estos quesos vuelve a logar el liderazgo en el World Championships Cheese. ¡A nosotros ya nos tiene ganados con su indiscutible aroma y sabor!

El queso majorero ha sido un gran embajador de la isla de Fuerteventura, llevando hasta lo más alto el nombre de este paraíso del Archipiélago Canario.  

Para viajar a Fuerteventura y disfrutar de su gastronomía ponte en contacto con nosotros.

Te ofreceremos precios increíbles en todos los servicios que necesites: vuelos, ferrys, hoteles, alquiler de vehículos, excursiones...

¡Consigue tu reserva de forma rápida, cómoda y segura!  

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.  

¡Disfruta del mejor queso del mundo en una de las islas más fascinantes del planeta!

Si te vas a hospedar en Fuerteventura en tus próximas vacaciones y quieres conocer estupendos alojamientos en la isla, te recomendamos leas nuestro post: Los mejores hoteles de Canarias.  

Te ofrecemos un completo listado de hoteles ideales en todos las islas para que sólo tengas que decidir cuál te gusta más.  

Otros artículos