Dónde comer arroz en Alicante: variedades para todos

15/7/2020
Gastronomía

Nadie que viene por aquí de visita, aunque sea para una escapada corta, tiene muchas dudas respecto a que comer en Alicante. Y es que probar un arroz es, simplemente, lo suyo. No sé si lo sabes, pero dicen que el arroz en Valencia crece, y en Alicante se cuece…No nos vamos a meter en semejante jaleo ni por asomo. Lo que vamos a intentar es darte una visión general de la cocina alicantina (que va mucho más allá del arroz, ya verás), presentarte los platos de arroz más famosos de la provincia y recomendarte un par de sitios en los que comer en alicante.

que comer en alicante
La almendra está muy presente aquí. / Almond is very present here.

La gastronomía de Alicante

Como el propio territorio, la cocina alicantina es tremendamente diversa y, a la vez, profundamente mediterránea. Sobre una sólida base común de frutas, hortalizas, legumbres y cereales, encontramos más pescado en la costa y más carne en el interior, y una barbaridad de preparaciones distintas.No ha sido fácil elegir unos cuantos platos típicos de Alicante, porque si intentamos ponerlos todos no acabaríamos nunca. Esto es una pálida muestra…

  • Esmorzaet alacantí. Como representante de la popularísima salazón traemos este “desayuno” a base de sardina, huevo frito y ñora. Si te gusta, llévate un poco de pericana.
  • Picaeta alcoiana. ¿Tapas? A los inventores de la aceituna rellena de anchoa se lo vais a decir. En Alcoy las tares son religión, y legión: abisinios, garibaldinos, espardeñas, croquetas de balacao, albóndigas de aladroque, sangre encebollada…
  • Olleta. Hay casi tantas como pueblos en Valencia, y en Alicante destacan la gitana (Vega Baja) y la de músic (Alcoy, muy ligada a Moros y Cristianos). Viene siendo un cocido con alguna legumbre, muchas verduras, casi siempre arroz, partes del cerdo y un refrito. El blat picat y el triguico son parecidos, pero con trigo.
  • All i pebre. Lo que en principio es una sencilla y sabrosa preparación (ajo, pimentón, guindilla) para cualquier guiso de pescado con patatas se encuentra hoy sobre todo cuando hablamos de rape y anguila.
  • Turrón… y más. Si no mencionamos al menos el turrón en el capítulo de dulces, tendríamos represalias seguro. Pero también hay otros, como las almojábanas de la Vega Baja (tortas dulces de queso fresco), que tienes que probar.
  • Bebidas. Para el calor, la horchata, el agua de cebada y los granizados. Entrando en alcoholes, nos quedamos con el fondillón del Medio Vinalopó y el aguardiente herbero de Mariola.
que comer en alicante
El turrón, imprescindible. / Nougat, a must.

El arroz y las especialidades de aquí

La paella valenciana tiene su personalidad y todo nuestro respeto (compruébalo en La paella valenciana: el arroz más famoso del mundo), pero el universo del arroz levantino es mucho mayor. En Alicante encontramos diferentes especialidades, secas y caldosas; productos de márketing aparte, hay dos o tres preparaciones que destacan sobre todas las demás:

  • Arroz a banda: El hermano gemelo del caldero cartagenero, primo pobre del negro y padre del senyoret, que le salió pijo. Marinero, sencillo y rico: un fondo de pescado potente, con un sofrito de puerro, ñora y tomate, el arroz y ya. Ni trampa, ni cartón.
  • Arroz con costra: Un contundente y atípico plato originado, parece, en Orihuela o Elche. Longanizas y butifarras, pollo, garbanzos, el arroz y una capa de huevo batido por encima que se cuaja en el horno. Aquí tienes los jugosos detalles.
  • Arroz con pata: De lo más tradicional que hay en Alicante. La pata de ternera (en su defecto manitas de cerdo) protagoniza el plato, que también incluye garbanzo, chorizo y morcilla. Más meloso, de invierno y de interior, pero igualmente rico.

NO TE PUEDES PERDER: El alioli está muy bueno, pero ¿conoces la salmorreta? Una salsa a base de ajo, ñora y tomate muy muy tradicional para acompañar arroces. Ñam.

que comer en alicante
El arroz con costra. Crusted rice.

Un par de sugerencias

Ahora, antes de recomendarte un par de restaurantes donde comer buenos arroces tanto en Alicante capital como en la provincia, queremos decirte un par de cosas.

Alicante cuenta con una impresionante densidad de restaurantes de alto nivel por metro cuadrado. La abundancia de restaurantes premiados con estrellas Michelin lo demuestra, pero al margen de eso, el caso es que aquí hay un nivel increíble.Al mismo tiempo, la gran afluencia turística que llega principalmente a la costa en verano ha hecho que haya también numerosos restaurantes con poco criterio para hacer arroz, o lo que sea. A buen entendedor… Dejamos a tu juicio qué comer en Alicante, pero sobre todo, dónde comerlo.

que comer en alicante
¡Así nos gusta ver las paellas! / That’s the way we like to see paellas!

Dónde comer arroz en Alicante capital

Tres referencias, diferentes entre sí pero de calidad comprobada todas ellas, para comer un buen arroz en la capital.

  • Casa Riquelme. Poco hay que decir de uno de los templos del arroz, y no a escala local, precisamente. Lo que no es arroz también está muy bueno. Vázquez de Mella, 17.
  • El Caldero. Las referencias que teníamos eran inmejorables, y queda confirmado: esta gente trabaja el arroz con mimo y sabiduría. Virgen del Socorro, 68.
  • Racó del Pla. De los mejores arroces que comer en Alicante con toda seguridad. Se nota el espíritu familiar y se agradecen los precios asequibles. Doctor Nieto, 42.
que comer en alicante
El Paseo de la Explanada. / Paseo de la Explanada.

Dónde comer arroz en la provincia de Alicante

Salimos de la gran ciudad en busca de otros tres sitios donde los platos de arroz alcancen la categoría de sublimes (o justo por debajo) en la provincia.

  • La Perla de Jávea. Verdaderos especialistas en arroces, con más de tres décadas de experiencia, y además en la playa. Libertad, 21.
  • El Caragol. Nos encontramos con este restaurante en Alcoy por casualidad y, francamente, fue todo un descubrimiento. Capella Belloch, 11.
  • La Galera. Sin grandes alardes decorativos o de estilo, pero con una mano bendita para el arroz. Si pasas por Ibi, para y pruébalo. Europa, 4.
que comer en alicante
Tibi, en Alicante. / Tibi, in Alicante.

Ya ves que hay mucho que comer en Alicante, sea o no su legendario arroz

Seguro que tú tienes una arrocería de cabecera o sabes de un restaurante típico alicantino para chuparse los dedos. No seas así, compártelo con el mundo, ¡déjanos un comentario!

Contacta con nosotros si la lectura te lo pide, y por supuesto si necesitas que te echemos una mano para preparar las vacaciones de tus sueños. Solo tienes que escribirnos a blog@tubillete.com o llamarnos al 922 15 12 51 y nos ponemos manos a la obra.

Otros artículos