Día del orgullo gay: la fiesta arcoíris

19/6/2019

El colectivo LGBTI no lo ha tenido fácil, nada fácil, a lo largo de la historia. Hoy, tras haberse ganado a pulso su derecho a mostrarse abiertamente, es normal que tengan ganas de celebrarlo, sin descanso, año tras año.

El Día del Orgullo Gay está ya muy cerca; yo voy descontando los días en el calendario…

Y es que el Orgullo es una de esas fiestas que no hay que perderse por nada del mundo, independientemente de la orientación sexual de cada cual: vibrante, colorida y sobre todo muy, muy divertida, es una ocasión de oro para conocer la faceta más desenfadada de cualquier ciudad; si estás de visita, mejor que mejor.

En este artículo te contaremos un poco acerca de los orígenes de la celebración, y también en qué consiste en términos generales; pero, sobre todo, te daremos los detalles indispensables para disfrutar de los festivales, desfiles y demás eventos en Madrid y Barcelona.

¡Feliz Día del orgullo gay!

RECUERDA QUE: Si eres de los que no te pierdes ningún evento, festival o fiesta, seguramente ya sabrás que San Juan está al caer, así que no dejes de leer nuestro artículo sobre Los rituales más curiosos de la noche de San Juan.

¿Cuándo es el día del orgullo gay y en qué consiste?

El Día del Orgullo Gay (oficialmente conocido como Día Internacional del Orgullo LGTBI) se celebra el día 28 de junio en numerosas ciudades del mundo. Se festeja ese día para conmemorar los conocidos como Disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York en 1969, considerados como la primera lucha de la comunidad LGTBI contra la discriminación.

Este año se cumple nada menos que el 50 aniversario de ese hecho; por cierto, la policía de Nueva York acaba de pedir perdón por su papel en lo ocurrido hace ya medio siglo. Por eso decimos que las celebraciones de este año van a ser muy especiales…

Así que ese día se organizan desfiles, festivales y otras actividades alrededor de todo el planeta con el objetivo de mostrar abiertamente que todas las tendencias y orientaciones sexuales tienen cabida en el ancho mundo, en un ambiente festivo y desenfadado, en el que todos tenemos un huequecito para celebrar y disfrutar.

NUESTRO CONSEJO: Si quieres estar al tanto de todo lo que ocurre el Día internacional del Orgullo Gay a nivel mundial, te recomendamos que visites la web de InterPride, la organización que agrupa todas las asociaciones nacionales y que promueve el WorldPride, cuya última edición fue en Madrid en 2017.

Celebrando el Día del Orgullo Gay

Como ya sabrás, aunque hace unos años era raro encontrar eventos fuera de las grandes capitales, a día de hoy hay celebraciones casi en cualquier rincón de la geografía española, así que no tendrás problema para encontrar desfiles y fiestas en tu localidad o muy cerca de ella.

En todo caso, las ciudades grandes tienen, lógicamente, mayor fama, tradición e infraestructura, por lo que se producen eventos de esos que nadie quiere perderse; mucha gente aprovecha estos días para visitar ciudades donde la celebración es realmente impresionante, donde el ambiente festivo impregna por completo la ciudad.

En España, las dos ciudades más destacadas para conocer esta fiesta son, claramente, Madrid y Barcelona. Era de esperar, ¿no? Si nunca has asistido a ninguna de las dos o si quieres saber lo que se cuece en la edición 2019, ¡sigue leyendo!

El Día del orgullo gay en Madrid

El Orgullo de Madrid (que es como suele conocerse en la capital de España), con cuarenta años de tradición y sobre todo tras acoger el WorldPride de 2017, es uno de los más importantes del mundo, con más participación y actividades: una semana de fiestas, música, arte, deporte y conmemoraciones.

Aquí te dejamos el calendario del Orgullo, pero ten en cuenta que la agenda cultural es muy densa, con eventos muy variados que van desde charlas y conferencias hasta exposiciones y conciertos, organizados por distintas instituciones y asociaciones a lo largo y ancho de la capital; no obstante, el barrio de Chueca y la Plaza del Rey serán los epicentros de la acción.

Pero seguramente el momento más importante sea la manifestación que se producirá el 6 de julio a partir de las 17.30 por espacio de más de seis horas y que recorrerá todo el centro de Madrid, desde Atocha a Colón. Se estima que la asistencia será de, agárrate, ¡más de 2 millones de personas!

El Día del orgullo gay en Barcelona.

El Día del orgullo gay se conoce aquí como Pride Barcelona. Como en tantas otras cosas, la ciudad condal fue pionera en cuanto a las reivindicaciones de género; ya en 1977 se produjeron manifestaciones en las Ramblas. Hoy, la fiesta gay barcelonesa es, ante todo, eso: una gran fiesta.

Como no podía ser de otra manera, el programa del Pride Bcn está también bastante cargadito. Aunque los días fuertes son el 28 y el 29 de junio, ya el 15 arrancan las actividades con un vermut.

Los conciertos y las atracciones infantiles serán el plato fuerte este año. El “núcleo duro” de la celebración se ubica en el Village, en la Avenida María Cristina.

También aquí, por supuesto, la manifestación es el evento central de la celebración. En este caso la convocatoria es para el día 29 de junio a las cinco de la tarde en los Jardins de les Tres Xemeneies, en pleno Paralelo, para terminar en la Plaza de España a las 20.00; lo de “terminar” es un decir, porque empieza la fiesta por toda la Avenida María Cristina…

Si quieres divertirte a fondo, bailar sin descanso, conocer gente, disfrutar con los espectaculares desfiles o conocer mejor la idiosincrasia y la muy diversa problemática LGBTI, ya sabes, no te pierdas el Día del orgullo gay.

Si tienes cualquier pregunta, déjanos un comentario abajo o contacta con nosotros. Y si necesitas ayuda para organizar tu viaje, llámanos al 922 15 12 51 o escríbenos a blog@tubillete.com. Estaremos encantados de ayudarte.

Otros artículos

Ups, ahora mismo no hay ningún artículo disponible. Disculpa las molestias.