Fiestas de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, poco queda por decir de las Fallas de Valencia que no se haya dicho ya. Y, a pesar de todo, la primera vez que vienes te quedas de una pieza, y todo el mundo quiere repetir. ¿Por qué será? Fuego, petardos, falleras, comida, bebida, música y ambiente festivo, todos tenemos claro que hay mucho de todo eso en estos días en Valencia, pero no a tontas y a locas, hay un orden en el aparente caos (aunque a veces a los forasteros no se lo parezca). Al terminar de leer este texto estarás plenamente capacitado para asistir a e incluso disfrutar a fondo de las Fallas de Valencia. Huelga decirlo: si no te va la pirotecnia o te da miedo el fuego, mejor venir en otra fecha.
Las Fallas no son las fiestas patronales de Valencia. Entonces, ¿por qué se monta tan gorda? Hay que remontarse a la noche de los tiempos y a los rituales de primavera… Bueno, tampoco hay que pasarse; los primeros testimonios son más pedestres y de finales del siglo XIX. Parece que todo esto de las Fallas de Valencia empieza con el gremio de los carpinteros limpiando sus talleres el día de su patrón, San José; o sea, quemando virutas y restos. Los armazones que usaban para sostener los candiles en invierno (llamados parots), que también iban a la hoguera, se irían decorando progresivamente, y mira a lo que hemos llegado… Buena parte del auge de la fiesta se debe a la cuidadosa organización de la Junta Central Fallera, que articula las juntas que fueron brotando espontáneamente en cada barrio de la ciudad. Hoy se encarga de casi todo… Lo que no es poco, como verás.
En Fallas pasan muchas cosas; muchas se quedan en Fallas, pero otras tienes que sabértelas o estarás muy perdido. Este es nuestro mini glosario de Fallas:
TIP VIAJERO: Si también oyes petardazos bajo la ventana a primera hora de la mañana, no es que te hayas dormido; es la despertà, otro clásico de Fallas. [caption id="attachment_17374" align="alignnone" width="1030"]
Y es que venir a Valencia en Fallas añade, sin duda alguna, un plus a una visita normal. A lo mejor no puedes ver o acceder a todos los atractivos turísticos habituales, ¡pero vivirás momentos únicos! Y podrás hacer lo que hacen los valencianos típicamente durante sus fiestas, como por ejemplo…
Pero lo que de verdad y seguro hacen los valencianos en las Fallas de Valencia es… ¡pasárselo bien!
Aquí te dejamos el enlace al programa oficial de las Fallas 2020. Pero, por si te da pereza hacer click, aquí tienes lo más destacado (aparte de todo lo ya mencionado, claro):
Ruzafa, Morvedre o El Cabanyal tienen encanto todo el año, pero ahora, más aún. En cuanto a presupuestos de vuelos, hoteles, entradas o actividades, contacta con nosotros para conocer nuestros estupendos precios. ¡Crear unas vacaciones a medida para ti se nos da de maravilla! Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas. Es el momento perfecto para visitar una de las ciudades con más atractivos de toda España.
¿Sabes que la Junta Central está muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias? ¡Aprovecha y Descubre el Oceanogràfic de Valencia! Este fenomenal acuario forma parte de un complejo cultural de primer nivel lleno de atractivos para grandes y pequeños.