Cómo preparar una maleta de viaje (y que quepa todo)

28/1/2020
Consejos Viajeros

Cuando en la vida nos enfrentamos a situaciones verdaderamente críticas, como preparar una maleta de viaje, hace falta saber mantener la calma, aplicar ciertas técnicas que debemos tener perfectamente interiorizadas y al mismo tiempo ser suficientemente flexibles para improvisar. Ríete tú de los ninjas. Ellos no andaban con tanto equipaje…Bromas aparte, ser capaces de hacer maletas pequeñas y ligeras no tiene más que virtudes: pesan y ocupan menos, así que cuesta menos transportarlas, tanto en tiempo como en dinero. Pero, al mismo tiempo, no queremos que falte de nada. ¿Imposible? Seguramente, sí. Pero bueno, por intentarlo que no quede.

El gran secreto te lo anticipo: llevar pocas cosas. De todas formas, cada tipo de viaje requiere un tipo de maleta específica. No es lo mismo irse a escalar el Himalaya que seis meses de Erasmus, o un fin de semana romántico a París. Sigue leyendo, a ver si encuentras tu caso…

¿Maleta o mochila?

Mi primer consejo sobre cómo preparar una maleta de viaje sería… No preparar una maleta. ¿Te suena a enseñanza de esas de autoayuda tipo Yoda? Pues no… ¿No has pensado en una mochila?

Aquí nos topamos con dos escuelas de viaje irreconciliables: la de los fanes de la maleta y los devotos de la mochila. De nada sirve intentar reconciliarnos. Así que, en adelante, donde leas “maleta”, puedes decir “mochila” si quieres.

Menos mal que no trajiste la de ruedas… / Thankfully you didn’t bring the trolley…

Cómo preparar una maleta para una semana

Me han pedido varias veces consejos para preparar una maleta, y siempre respondo que depende de para cuánto tiempo sea. Una semana es el periodo crítico; más allá, lo más eficiente es lavar la ropa.

Para una semana basta con dos juegos de cada cosa: ropa interior, camisetas, pantalones… Unido a lo que ya llevas puesto es más que suficiente. Sólo te queda añadir un neceser con objetos de higiene y botiquín, y listo. Si te queda espacio ya puedes recrearte.

como preparar una maleta de viaje
Depende de la naturaleza de tu viaje, claro. / It depends on the nature of your trip, of course.

Cómo preparar una maleta para viajar en avión

Si el viaje es en avión, el límite es (aparte del cielo, nunca mejor dicho) el peso y el volumen que te imponga el billete que hayas adquirido. Una cinta métrica y una báscula te vendrán de perlas. Deja en superficie lo que puedas necesitar al alcance de la mano.

En muchos aeropuertos se ofrece el servicio de plastificado de maleta; la verdad, nunca me ha parecido relevante en cuanto a cómo preparar una maleta de viaje. Es normal que las maletas se maltrates viajando; lo mejor es cerrarlas con un candado y no meter nada frágil dentro.

Una maleta sólida, lo mejor. / A solid suitcase, the best.

Cómo preparar una maleta de cabina

La maleta de cabina, ya lo sabrás, es la que te dejan llevar contigo en el avión. Aquí lo fundamental, de nuevo, es el tamaño; asegúrate de que te permitirán embarcarla contigo. ¿Cómo preparar una maleta de viaje de este tipo?

En cuanto al contenido, es imprescindible que lleves aquí (y no en el equipaje facturado) tu documentación personal y de viaje (si es que no la llevas encima), cualquier objeto valioso, una prenda de abrigo ligera, algo para entretenerte en el viaje y… poco más.

TIP VIAJERO: La salud es lo más importante: si necesitas viajar con medicación has de llevarla a mano, pero recuerda siempre llevar contigo el prospecto y un informe o receta médica. Más info en Tu botiquín imprescindible para viajar.

Cómo preparar una maleta de mano

Sería la maleta para trayectos cortos o para el uso diario durante tu viaje. Y la clave sobre cómo preparar una maleta de viaje de este tipo es, de nuevo, el sentido común; por ejemplo, si en tu vida normal no llevas el cepillo de dientes a cuestas, aquí tampoco.

Lo que sí puedes necesitar es una prenda de abrigo ligera, algún tentempié seco, fruta y agua, un minikit de primeros auxilios, el cargador del móvil, la guía de viaje y de nuevo la documentación (que, sigo pensando, es mejor llevarla encima).

Lo más importante, la funcionalidad. / The most important, functionality.

Cómo preparar una maleta para la playa

Si donde vas es a la playa (qué suerte tienen algunos), la cosa cambia… Aquí solemos necesitar elementos más voluminosos. Pero tampoco hay que llevarse la sombrilla, la sandía y el flotador, ¿no?

Un pareo es un buen recurso para tumbarte sin acarrear demasiados bultos, y hoy hay paravientos y refugios de playa muy compactos y eficaces. La crema solar, que no falte, y alguna prenda ligera tampoco. Si llevas comida, colócala al fondo, envuelta para que no se llene de arena.

como preparar una maleta de viaje
En este tipo de bolsas suele caber casi todo. / This kind of bags can carry almost everything.

¡Ya sabes cómo preparar una maleta de viaje, sean cuales sean tus circunstancias!

Ahora, no habrá rincón, paraíso o must que se te resista, sea al otro lado del charco o a la vuelta de la esquina.En cuanto a precios, contacta con nosotros: ¡podemos ofrecerte los vuelos, alojamientos, traslados, experiencias y actividades más económicos!

Somos especialistas en organizar viajes a medida y para todo tipo de clientes.

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Y ten en cuenta que el equipaje más importante no es el que te llevas, sino el que te traes; y no precisamente en la maleta.

Viaja ligero de equipaje y disfruta más de la experiencia. / Travel light luggage and enjoy the experience more.

La maleta es solamente una de las muchas facetas de un viaje. No dejes de consultar este texto para descubrir Cómo preparar un viaje inolvidable.

En él damos un repaso a todas las cuestiones a las que debes prestar atención mientras estás preparando un viaje, sea de fin de semana a la sierra o de ochenta días dando la vuelta al mundo.

Otros artículos