AVE Madrid Alicante: de la ciudad a la playa en 2 h 35 min

27/1/2020
Qué hacer

Hay que ver cómo adelantan las ciencias, tenía razón aquel que lo decía. Antes, y no hay que irse tampoco al paleolítico, llegar de Madrid a Alicante o viceversa te llevaba un buen puñado de horas, fuese por carretera o en ferrocarril. Echabas el día, vaya. Hoy, con el AVE Madrid Alicante te plantas en la costa en un pispás.

Como es un recurso más que interesante, hemos decidido reunir aquí para ti toda la información que tienes que conocer si quieres hacerte una escapadita en tren a la costa, o bien a la capital, claro está. Si todavía no lo estás haciendo, ¡no dejes de aprovechar la ocasión!

Horario de trenes en Madrid. / Trains Schedule in Madrid.

Conociendo la línea Madrid-Levante

El AVE Madrid Alicante forma parte de la llamada LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid Levante, que conecta la capital española con las principales ciudades del sudeste español. Existen dos ramales, uno que lleva a Valencia y otro, a Alicante (y que, algún día, llegará a Murcia y Cartagena).El tramo hasta Albacete está en funcionamiento desde 2010, y el de Alicante se inauguró en 2013. Recorre casi 485 kilómetros, pero paradas hace pocas: Madrid (Atocha), Cuenca (Fernando Zóbel), Albacete (Los Llanos), Villena (Alta Velocidad) y Alicante (Terminal). Los detalles más técnicos y las curiosidades puedes consultarlos aquí.

Billetes AVE Alicante-Madrid

Para viajar en AVE puedes elegir entre dos clases: Preferente o Turista. Tratándose de un trayecto tan corto, la verdad es que lo más aconsejable resulta la Turista. Eso sí, conviene estar atento a las distintas opciones de tarifa:

       
  • Promo: La más restrictiva, no eliges asiento ni admite cambios.
  •    
  • Promo+: Tampoco eliges asiento, pero compensas algo en cambios o cancelaciones.
  •    
  • Ida y vuelta: La apuesta segura si tienes pensado volver ?
  •    
  • Flexible: Elige, cambia, cancela…

Como todos los billetes de Renfe, puedes disfrutar de jugosos descuentos: los menores de 4 años no pagan nada, y los hasta los 13 años, un 60%. Estudiantes, jubilados, familias numerosas o la reserva Mesa a 4 también tienen ventajas económicas. ¿Cuál es tu caso?

TIP VIAJERO: Con Renfe puedes solicitar viajar en lo que llaman “coche en silencio”. Ah, y en el enlace anterior verás además qué debes hacer para viajar con tu mascota o con tu bicicleta.

ave madrid alicante
Una forma rápida de viajar por la península. / A Swift way for travelling in the peninsula.

AVE Madrid Alicante, horarios y precios

Como podrás suponer, para cualquier información precisa, mejor mirar en la web de Renfe (que además los precios son algo más bajos). Esto es para que te hagas una idea.

AVE Madrid Alicante: horarios

Un día normal y corriente podrás encontrar hasta ocho salidas a tu alcance, desde las 07:45 hasta las 21:15; algunos, con solamente dos paradas intermedias (en Albacete y Villena) hacen el trayecto en, agárrate, tan solo 2 h 22 min.

Los fines de semana la frecuencia disminuye un poquitín: los sábados hay seis trenes (entre 07:45 y 19:20) y los domingos, siete (09:25 a 21:15). En todo caso, encontrarás alguna opción más cualquier día si en lugar de AVE usas un ALVIA.

AVE Madrid Alicante: precios

Por lo que hemos visto, los precios del AVE Madrid Alicante, ida y vuelta, oscilan entre los 85 y los 130 euros, en función del tipo de tarifa que escojas. Puedes conseguir tarifas mejores si sacrificas unos cuantos minutos viajando y optas por un ALVIA.

Ten en cuenta, tanto para el AVE Madrid Alicante como para cualquier otro trayecto, que las tarifas más baratas son las que puedes encontrar en la web de Renfe o adquirir a través de su aplicación, sin coste añadido; el resto de medios, tanto en estación como en ruta, aplican un pequeño suplemento del 3.5-5.5%.

ave madrid alicante
El mundo pasa veloz al otro lado del cristal. / The world skips speedly beyond the glass.

¿Y qué hacemos en Alicante?

Cuando llegues a la Terminal de Alicante (remodelada cuando llegó el AVE, por cierto) estarás en pleno centro, en la avenida de Salamanca, muy bien conectado mediante coche de alquiler, bus o tranvía (estación Luceros).Si quieres ir a la playa, te sugerimos la del Postiguet (a dos kilómetros, al pie del castillo de Santa Bárbara), atravesando el centro y el casco histórico. Otra opción: la de San Juan, algo más lejos, pero que se alcanza en 20 minutos en el tranvía 3.El tiempo en Alicante suele ser excepcional, e invita a cualquier actividad de exterior. En todo caso, otra buena excusa para echar el día en Alicante, aparte de respirar la brisa marina y comernos un arroz, es su oferta museística. El Arqueológico, el MACA y Las Cigarreras, nuestros preferidos.

ave madrid alicante
Alicante, joya del Levante. / Alicante, Levant’s jewel

¿Y qué hacemos en Madrid?

La verdad es que es difícil decidir qué hacer un día en Madrid, pero es más por exceso que por defecto: ir de compras, de museos, ver un evento deportivo o musical… O, sencillamente, pasear por el centro, saltando de lo moderno a lo antiguo, tomando unas cañas y unas tapas.

En ese sentido, estamos de suerte: el AVE Madrid Alicante nos deja en Atocha, la estación más próxima al Madrid más castizo. Lavapiés, Retiro, Tirso de Molina, Plaza Mayor, Sol, Gran Vía… Si quieres ir a otro sitio no hay problema, las conexiones de Atocha son casi infinitas.

Ahora, que si podemos sugerirte algo realmente pintón así a lo escapada de un día o dos, ven a La Verbena de La Paloma en Madrid, en agosto. Una fiesta por su sitio a la que no le falta de ná de ná.

ave madrid alicante
La Cibeles, uno de los emblemas de Madrid. / Cibeles fountain, one of Madrid’s symbols.

El AVE Madrid Alicante te pone en la costa o en la capital en un suspiro

Aprovecha para dar un paseo por el Paseo Marítimo, curiosear por la Milla de Oro, fotografiar la Cara del Moro o comerte un bocadillo de calamares.

En cuanto a cualquier actividad turística que requiera un poco de organización contacta con nosotros y te daremos un presupuesto más que competitivo.

Nos ocupamos de todos los detalles, tú céntrate en pasarlo bien.

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a blog@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Si para ti viajar en tren es lo mejor, como dice la cancioncilla, seguro que te aparece leer Qué ciudades visitar en Interrail: ¡Europa a tus pies!

Es una guía rápida con lo más elemental para preparar un Interrail, incluido un puñado de ciudades perfectas, por diversas razones, para hacer una parada.

Otros artículos