Amigos viajeros: @evycabraltavares

23/8/2019
Amigos viajeros
En esta ocasión, en nuestra sección de amigos viajeros, @evycabraltavares presenta un texto muy especial. Evy nos cuenta como fue su llegada a la isla de Tenerife hace ya varios años y lo que le ha enamorado de ella. ¡Hasta el punto de quedarse a vivir!
¡Unas reflexiones muy personales que nos enseñan como se ve la isla con ojos foráneos!¡Nos ha emocionado!

Tenerife: Mi segundo hogar

Hola a todos (as). Os voy a contar un poco de mi historia en esta isla magnífica, cuyo nombre es Tenerife.

Todo empezó cuando terminé el bachiller y me presenté a unos exámenes para unas becas de estudios en las Islas Canarias, ya que mi país, Cabo Verde tiene un convenio para estudiar en el archipiélago.

Hice los exámenes, que eran 6 por cierto y de distintas asignaturas (lengua, matemática, historia, filosofía etc...) y al cabo de una semana nos dieron la nota. Afortunadamente, fui una de las elegidas para la beca de formación en Canarias. Estaba muy emocionada ya que tenía la oportunidad de viajar por primera vez, salir de mi país para conocer un sitio nuevo y estudiar una carrera.

Después de conocer las notas, tuve que elegir la isla donde quería estudiar (Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife) y sin tener ni la más remota idea y guiada por un primo mío, elegí Tenerife.

Empecé a indagar donde estaban las Islas Canarias (están muy cerca de mi país, solo a 2 horas y media en avión). La verdad es que no sabía que ambos países están tan próximos y que tenemos tanto en "común", como, por ejemplo: compartimos el mismo mar, somos islas, estamos muy cerca del continente africano...

Posteriormente, intenté aprender español para poder defenderme y hacerme entender cuando se dirigiesen a mí. ¡Por lo menos hablar lo básico!

Mi llegada a Tenerife

Los días pasaron muy rápido y sin darme cuenta, llegó el 16 de enero de 2011. Entre llantos y abrazos, me despedí de mis padres, hermanos, amigos, familiares, mi casa y mi país y viaje a Canarias sin saber el idioma, la cultura, el modo de vida, etc... Me embarqué en esta experiencia y me lancé a por todas, porque era lo que me interesaba, tener un futuro mejor para mí y para mi familia.

Llegué en pleno invierno. Lo tuve muy difícil con el tema de la temperatura. Apenas alcanzaba los 10°C.  Mi cuerpo no lo soportaba ya que la mínima en mi país es de 19°C. Después de las bajas temperaturas, lo que me sorprendió fue ver en el aeropuerto a mujeres de edad avanzada tan bien arregladas, maquilladas y con tacones. Fue algo inusual, curioso, lo nunca visto en mi tierra.

A medida que fui avanzando por la terminal vi que la sociedad era muy abierta. Estuve toda la tarde analizado y comparando cosas entre mi país y Tenerife. Fue todo muy nuevo ya que en mi país no se ve nada de eso. Supe que tenía que abrir un poco más la mente, porque yo fui criada con muchos tabús.

Fui anotando cada detalle para contárselo a mi gente. Les dije que hay una diferencia abismal, estando tan cerca, entre nuestra isla y Tenerife y también lo bonito que es todo aquí.

Mis comienzos en la isla

Empecé las clases en la Universidad. Fue muy difícil las primeras semanas. Tuve que ponerme al día porque ya íbamos por la mitad del año, pero fui a las tutorías, me presenté a los exámenes y al cabo de 6 meses ya sabía el idioma, por lo que todo me empezó a ir mucho mejor.

Fueron pasando los años. Me fui acostumbrado a la forma de vida, la cultura... el único "pero " es que ya llevo unos 8 años aquí y aún no me acostumbro al clima. ¡Existen muchos microclimas en distancias muy cortas! (de un pueblo a otro puede cambiar drásticamente la temperatura).

Empecé a moverme, a conocer gente, hice muchos amigos y ahora hasta me salen al hablar palabras y frases propias de la isla. Conozco sitios muy bonitos que mucha gente de la isla seguro aún no conoce. Practico senderismo por el norte de Tenerife (de momento). Senderos como el que parte de la iglesia de los Silos: Cuevas negras y Monte del Agua. Caminé por otro en Tejina, en La Laguna, etc...

También conozco y me encanta la comida de los famosos guachinches y tascas del norte de la isla. Aquí se disfruta del buen comer, acompañado siempre de un excelente vino de cosecha propia riquísimo. ¡Ummmmm! En el pueblo de Santa Úrsula hay muchos sitios donde se come genial.

La gente de la isla es muy amable, siempre dispuesto a ayudar.

Hay  lugares para todos los gustos. Para los más valientes les recomiendo el divertido parque acuático en el sur de la isla: "Siam Park", y a los que les encantan los animales, en el norte se encuentra un zoológico espectacular de nombre "Loro Parque". A los playeros el clima los acompaña siempre: existen infinitas playas por descubrir. A los que les va las tiendas les recomiendo la "Calle Castillo" en Santa Cruz de Tenerife, la zona del Puerto de la Cruz en el norte, y el centro comercial "Siam Mall" en el sur de la isla. No me puedo olvidar de nuestro magnífico Teide. Parada obligatoria, este volcán es conocido mundialmente.

En Tenerife no hay tiempo para el aburrimiento porque hay cosas que hacer para todos los gustos y edades. ¿Dónde podemos encontrar todas estas maravillas en un solo lugar? ¿Ahora entienden mi amor incondicional por esta isla?

¡Cualquiera se enamora! Y lo digo en todos los sentidos de la palabra, porque un tinerfeño me ha robado el corazón.

Hoy tengo un trabajo y vivo aquí. Sigo conociendo lugares de la isla porque es enorme y siempre hay algo nuevo que descubrir que me emociona.

Cada vez que puedo voy a mi otro pequeño paraíso, a ver a mi familia, reponer las energías y volver.

Esta isla tiene algo que te atrapa. Por eso hoy digo: me siento tanto cabo-verdiana como tinerfeña.

Espero que os haya gustado mi texto. Gracias por todo.

INSTAGRAM: @evycabraltavares

Amigos Viajeros: @evycabraltavares

Otros artículos