3 experiencias inolvidables que hacer en el Parque Nacional del Teide

19/2/2019
Qué hacer

En las Islas Canarias, encontramos multitud de increíbles enclaves llenos de magia y misticismo.

Lugares únicos imprescindibles de conocer por su gran importancia histórica y geográfica.

Por suerte para los visitantes, la lista es muy extensa haciendo que su viaje al Archipiélago sea toda una aventura.

En esta ocasión, queremos nombrar uno de los símbolos más relevantes de la Comunidad Autónoma Canaria.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007, El Parque nacional del Teide se encuentra, además, entre los considerados como 12 Tesoros de España.

¿Quieres saber el motivo?

Pues prepárate para conocer el volcán más alto del país gracias a nuestro listado de:

3 experiencias inolvidables que hacer en el Parque Nacional del Teide.

¡Acompáñanos! ¡Nos vamos a “tocar el cielo”!

CONOCE ALGO MÁS SOBRE EL PARQUE NACIONAL

El Parque Nacional del Teide está ubicado en la isla de Tenerife. Siendo el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias, cuenta con diferentes atractivos para el turista que se sorprende al visitar un paisaje que parece de otro mundo.

Escenario de conocidas películas, su volcán, el Teide, es con sus 3.718 metros, el pico más alto de España y el tercero más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, sólo superado por otros dos volcanes ubicados en Hawái.

Ostentando el título de Parque Nacional más visitado en Europa, no es de extrañar que su belleza haya traspasado fronteras y cuente con una reconocida fama internacional.

Con un rico valor histórico, este lugar tenía un importante significado espiritual para los Guanches (aborígenes de Tenerife) los cuales denominaban al volcán “Echeyde”.

¡Un entorno lleno de leyendas que tienes que descubrir!

LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

PRACTICA SENDERIMO POR RUTAS DE LAVA VOLCÁNICA MIENTRAS RESPIRAS AIRE PURO

Una red de senderos bien señalizados atraviesa sus casi 190 kilómetros cuadrados. Pasearás por un paisaje geológico sin igual.

Cientos de coladas, conos y cuevas se presentan ante el visitante junto a una inusual y llamativa flora y fauna característica del parque.

Entre las plantas que podemos encontrar destacan las Violetas, Margaritas, Las Retamas y el Alhelí del Teide, el Rosalillo de Cumbre, el Cedro y Pino Canario…

Su curiosa flora endémica es estudiada por prestigiosos científicos. En ella destaca, por méritos propios, el precioso Tajinaste rojo. ¡Una planta realmente espectacular!

En cuanto a la fauna, nos sorprenderán una variedad de reptiles endémicos, y una gran cantidad de aves, entre los que destacan el pinzón azul del Teide o el canario silvestre.

Los únicos mamíferos nativos del Teide son algunas variedades de murciélagos, como el orejudo canario o el nóctulo pequeño.

No obstante, los invertebrados son los grandes protagonistas, con más de 1.400 especies.

Este enclave es todo un espectáculo para la vista donde los colores y formas de las rocas te maravillarán. Entre las formaciones más importantes encontramos: Los Roques de García, el Roque Cinchado, La Catedral y la Cascada.

Existen caminos bien trazados y señalizados aptos para todas las edades con más o menos dificultad y longitud, así que todos pueden acercarse y disfrutar de un estupendo día de caminata.

En algunos de ellos puedes ir acompañado de guías oficiales siendo necesario contratar dicho servicio tanto en la oficina del Parque Nacional (de lunes a viernes de 9 a 14:00), como en los centros de visitantes ubicados en la zona del Portillo y en Cañada Blanca.

Tip viajero: Debido a la naturaleza del suelo, ve bien equipado con calzado de montaña adecuado, así como protector solar (la radiación solar es muy fuerte en esta zona), gafas de sol, gorra, abundante agua y alimentos energéticos como fruta o frutos secos, ropa de abrigo y chubasquero.

En ocasiones nieva en el parque así que tienes que prepararte para la ocasión si vas a realizar un sendero cubierto de nieve.

¡Muy importante! Recuerda que no puedes llevarte ningún tipo de piedra del Parque Nacional. Está prohibido ya que atenta gravemente contra el paisaje.

SUBE A LA CIMA MÁS ALTA DE ESPAÑA EN EL TELEFÉRICO Y ADMIRA EL AMANECER Y LA PUESTA DEL SOL

Una de las experiencias más impactantes que puedes realizar en el parque subir a la cima del Teide en teleférico.

Mientras te desplazas hacia las alturas en aproximadamente 8 minutos, las vistas que se mostrarán antes ti serán inigualables. Cuando termina su recorrido en una de las partes altas del volcán tienes cuatro opciones:

  • Quedarte en el mirador de la Rambleta a 3.555 metros de altura y deleitarte con el fenómeno natural conocido como “el mar de nubes”.
  • Realizar alguno de los dos senderos de acceso libre de nombres "Pico Viejo" y "Fortaleza".
  • Si has subido al atardecer con el teleférico, podrás disfruta, desde el sendero al Mirador de Pico viejo de las maravillosas puestas de sol sobre el Atlántico.
  • Desde el mirador, seguir subiendo a pie hasta el Refugio de Altavista para pasar la noche y luego, de madrugada, continuar el ascenso por el Sendero Telesforo Bravo hasta la cumbre en el cráter para ver el bellísimo amanecer que sólo se puede apreciar en este lugar, donde, si el día está despejado, podrás observar hasta 4 de las islas que componen el Archipiélago: Gran Canaria, La Palma, el Hierro y la Gomera.

Se tarda aproximadamente 40 minutos en llegar a la cima y la dificultad es media-alta, por lo que hay que estar en buena condición física para subir.

Para poder quedarte a dormir en el refugio debes reservar tu plaza con antelación (1 o 2 meses antes según la temporada) ya que tiene un cupo limitado por noche.

Al quedarte en el refugio no es necesario que solicites el permiso especial y gratuito que es necesario para visitar el cráter ya que, al ser un parque nacional, el acceso está restringido. Eso sí, debes abandonar el sendero antes de las 9 de la mañana.

Si no te quedas a dormir en el volcán y deseas visitar la cima durante el día, deber solicitar dicho permiso en la página web del Parque Nacional.

La empresa Volcano Teide Experience ofrece la posibilidad de reservar tanto el ticket para tomar el teleférico como la estancia en el refugio, además de contar con interesantes excursiones que combinan la subida en teleférico con tours y rutas guiadas por varios senderos del Parque Nacional.

Tip viajero: Cuando justo antes del amanecer caminas hacia lo más alto Teide, te parecerá que las estrellas en el cielo están muy cerca de ti. Seguro verás estrellas fugaces que te acompañarán durante el camino.

Es una sensación muy especial que no se puede describir con palabras. ¡Tienes que verlo con tus propios ojos!

CONOCE DE PRIMERA MANO El LUGAR DONDE SE INVESTIGA EL UNIVERSO EN EL OBSERVATORIO DEL TEIDE

El Parque Nacional del Teide acoge unas instalaciones científicas de primer orden pertenecientes al Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) para el estudio del espacio.

Gracias al casi continuo cielo despejado que cada noche acompaña a los astrofísicos en su trabajo, este lugar reúne a unas condiciones inmejorables para la observación de las estrellas, planetas y galaxias, siendo considerado por este motivo como uno de los mejores cielos del mundo para dichas investigaciones.

Es por eso que El Teide y las cumbres de Tenerife posee la certificación internacional de destino Starlight: Una acreditación que lo designa como lugar privilegiado a nivel internacional para la observación del universo.

Sus instalaciones son visitables tanto por la mañana como por la tarde. Estos recorridos están acompañados por guías españoles, ingleses y alemanes que nos enseñan el interior del edificio.

De día podremos observar el sol con telescopios portátiles especiales y de noche… ¡Nos toca contar estrellas!

La visita al Astrofísico no se puede realizar en horario nocturno, pero existe la posibilidad de contratar excursiones alternativas que incluyen la visita de tarde al recinto, combinada con una observación por la noche del espacio en diferentes puntos del Parque Nacional.

Con tu mapa celeste aprenderás a identificar las constelaciones, los satélites, las nebulosas…

Puedes reservar tanto la visita interior al observatorio, como rutas guiadas por varios puntos estratégicos del Parque Nacional para la observación de las estrellas con telescopios de largo alcance con Volcano Teide Experience.

¡El regalo perfecto para pasar una agradable jornada con tus amigos y familiares! ¡Seguro les sorprenderás!

¡Vive las mejores experiencias viajeras en El Parque Nacional del Teide!

No pierdas la oportunidad de conocer un lugar “de película” en una isla llena de encanto que te cautivará nada más llegar.

¡Contacta con nosotros! y podrás reservar un viaje de ensueño para conocer una de las maravillas de la naturaleza… ¡Al mejor precio!

¡Grandes ofertas y descuentos te esperan a golpe de click!

Además, como especialistas en viajes, te asesoremos en vuelos, hoteles, vehículos de alquiler y excursiones para que no te falte de nada.

¡Prepárate a divertirte como nunca en las alturas!

Si viajas a Tenerife con niños, no dejes de leer nuestro post: Los mejores hoteles para familias en Tenerife.

Te proponemos un completo listado con unos hoteles fantásticos para pasar unas vacaciones perfectas con los tuyos. ¡No te lo puedes perder!

Otros artículos