Tiempo de lectura: 2 minutos

Es así. Cuando viajamos estamos deseando probar los productos típicos del lugar que visitamos. Aunque… cuando la gastronomía es tan rica y variada no sabemos por dónde empezar. En Canarias, el dilema no tiene fin… ¡la boca se nos hace agua con cualquier plato!

Para ayudar a los más indecisos, en TuBillete.com, mandil en mano y salero en alto, hemos preparado un menú degustación que entremezcla varias delicias de las Islas. ¡Buen provecho!

ENTRANTES

  • Tapa de queso.
  • Copa de vino.
  • Pan con almogrote.

Nos sentamos a la mesa con un suculento aperitivo: una tapa de queso de Fuerteventura. Podemos degustar múltiples versiones: fresco, tierno, semicurado, macerado en aceite… De hecho, uno de sus curados con pimentón se impuso como el mejor queso de cabra de España el pasado año. Imposible resistirse.

Acompañamos la tapa con una copa de vino D.O. de Lanzarote. Sus bodegas han recibido numerosos galardones en los últimos años, tanto de la Unión Española de Catadores como de la Organización Internacional de la Viña y el Vino. ¿El motivo? La particularidad del cultivo de sus uvas –como la malvasía volcánica-, que se han adaptado a la perfección a un terreno que, en apariencia, parecía árido e inhóspito.

Para cerrar este tándem perfecto, añadimos un poco de pan untado con almogrote de La Gomera. Esta receta, de matices picantes, combina pimienta, tomate, aceite y queso –de cabra principalmente-. Nació de forma muy similar a las torrijas: con el objetivo de aprovechar productos que se habían quedado duros o secos, en este caso, el queso. Pero, como suele ocurrir, lo más humilde da como fruto las mejores joyas de nuestra gastronomía.

PLATOS PRINCIPALES

  • Puchero canario.
  • Sancocho

Pasamos a los principales. Para comenzar proponemos un puchero canario, una receta elaborada en muchas de las Islas pero que suele ser muy habitual en primavera-verano en Tenerife. Este plato recibe influencias de los cocidos peninsulares, aunque incorpora una serie de ingredientes muy consumidos en el Archipiélago como las papas y batatas, la piña de millo, las habichuelas y, por supuesto… ¡el gofio! ¡Que no falte!

Y si con esto no fuera suficiente, continuamos con un sancocho, una cazuela hecha con pescado salado. Nuestra recomendación es que lo pruebes con cherne, una variedad muy habitual en las Islas pero poco común en el resto de España. Al igual que ocurre con el puchero, en Gran Canaria y otras Islas se suele hacer un escaldón con el gofio y el caldo del pescado cocido. Unas papas y un poco de mojo verde y rojo en el plato son fundamentales para concluir este contundente plato.

POSTRES

  • Príncipe Alberto.
  • Quesadilla

Y llegamos a los postres de la mano de La Palma y El Hierro. Haremos una degustación de lo más golosa, empezando por el Príncipe Alberto. Chocolate, bizcocho, avellanas, almendras… Es imposible resistirse a semejante combinación de ingredientes. Y de la Isla Bonita, volamos a la Isla del Meridiano donde te espera la quesadilla que, por cierto, nada tiene que ver con la mexicana.

A diferencia de la ‘versión mex’ que posee el mismo nombre, este producto no lleva tortillas de trigo ni es salado. Todo lo contrario. Se trata de una pequeña –o no tanto- flor hecha con queso de la Isla, anís, harina, huevo, azúcar, limón y un toque de canela.

No te lo pienses más. En TuBillete.com te animamos a viajar entre islas a través de sabores que van directos al paladar. ¡Te arrepentirás si no lo haces! Feliz vuelo y empacho.