botiquín imprescindible
Tiempo de lectura: 4 minutos

Todos queremos que nuestros viajes sean experiencias inolvidables, ¡pero en un sentido positivo! Por eso, es importante dedicar un ratito a hacer ciertos preparativos prácticos; entre ellos, un botiquín imprescindible para viajar.

Este botiquín nos puede sacar de más de un apuro, a veces evitarnos problemas que pueden chafarnos el viaje. Eso sí, cada sitio es distinto, así que conviene hacernos el botiquín en función de dónde vamos a viajar o lo que vamos a hacer en ese viaje.

RECUERDA QUE: Tampoco tenemos todos las mismas circunstancias personales. Si hablamos de movilidad reducida (PMR), es muy conveniente que se planifiquen bien todos los aspectos del viaje (desde el vuelo a las excursiones, pasando por alojamientos, alquiler de vehículos…), que se informe al proveedor de cualquier necesidad específica y contar con el formulario INCAD y la tarjeta FREMEC. ¡Esta infografía te vendrá genial!

botiquín imprescindible

Completa tu botiquín antes de salir de viaje. / Complete your first aid kit before going on a trip.

Lo básico.

A continuación enumeramos lo que nunca puede faltar, independientemente de si vas a viajar a la provincia de al lado o al rincón más recóndito del planeta:

  • Gasas y algodón
  • Vendas y tiritas
  • Tijeras de punta redonda y pinzas
  • Agua oxigenada o alcohol
  • Toallitas antisépticas y antiséptico
  • Analgésico (para el dolor)
  • Antipirético (para la fiebre)
  • Antibiótico (para las infecciones por bacterias)
  • Fungicida (para los hongos)
  • Antihistamínico (para las alergias)

Evidentemente, si tomas habitualmente algún tipo de medicación, asegúrate de llevar la cantidad necesaria (en su caja y con el prospecto, con informe médico si requiere receta) y de informarte de si puedes obtener más allá donde vas y bajo qué condiciones.

TIP VIAJERO: El botiquín básico del Ministerio de Sanidad español es algo mayor. Como las circunstancias pueden ir cambiando, te sugerimos consultar este enlace oficial, donde encontrarás información actualizada para cada caso específico.

botiquín imprescindible

No olvides tu botiquín cuando viajes. / Do not forget your first aid kit when you travel.

El botiquín imprescindible para viajar a…

Sabrás de sobra que las circunstancias son distintas en cada parte del mundo. Busca tu destino en la siguiente lista para saber qué debes llevarte en cada caso, aparte de lo que ya hemos mencionado. Este enlace del Ministerio de Sanidad te permite personalizar en caso de necesidades de vacunación.

Botiquín imprescindible para viajar a Vietnam.

Aunque en las zonas más frecuentadas del país (grandes ciudades, deltas Rojo y Mekong, llanos costeros del centro) no es el caso, en otras zonas existe presencia de paludismo; conviene incluir:

  • Pastillas desinfectantes de agua (no para beber, sino para evitar proliferaciones)
  • Repelente de mosquitos (50%+ DEET)
  • Atovaquona-proguanil o doxiciclina

Botiquín imprescindible para viajar a Tailandia.

Se detecta paludismo en varias zonas, especialmente la frontera de Camboya y Myanmar, aunque no en las zonas urbanas o turísticas. Suma al botiquín básico lo mismo que en el caso de Vietnam.

RESERVA-VACACIONES-1

Botiquín imprescindible para viajar a Filipinas.

En las zonas bajas (menos de 600 metros de altitud) de buena parte del país (salvo en las ciudades) el enemigo es de nuevo el paludismo. Llévate lo mismo que a Vietnam.

Botiquín imprescindible para viajar a Bali.

Aunque en otras partes de Indonesia existe el riesgo de contraer paludismo, la zona de Bali parece a salvo, así que no hay requisitos especiales.

Botiquín imprescindible para viajar a China.

China es muy grande, y puede haber especificaciones regionales. En general, el único riesgo es el paludismo en Yunnan. Ver Vietnam.

Botiquín imprescindible para viajar a India.

En la India el paludismo está bastante extendido en todo el país por debajo de los 2000 metros de altitud, así que te remitimos a lo dicho para el caso de Vietnam.

botiquín imprescindible

En la playa también necesitas un botiquín básico. / On the beach you also need a basic first aid kit.

Botiquín imprescindible para viajar a Punta Cana.

En 2015 se detectaron algunos casos de paludismo en La Altagracia, pero por lo demás la provincia turística está sana. Si quieres completar tu botiquín, lleva:

  • Repelente de mosquitos (50%+ DEET)
  • Cloroquina

Botiquín imprescindible para viajar a Riviera Maya.

El riesgo de paludismo es muy bajo en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se localiza esta zona turística, por lo que basta incluir:

  • Repelente de mosquitos (50%+ DEET)

Botiquín imprescindible para viajar a Cuba.

No hay riesgos especiales.

botiquín imprescindible

Las pequeñas heridas las puedes tratar con lo que lleves en tu botiquín. / You can treat small wounds with what you carry in your medicine cabinet.

Botiquín imprescindible para viajar a Marruecos.

No hay riesgos especiales.

Botiquín imprescindible para viajar a Egipto.

El último caso de paludismo se detectó en El Faiyûm en 1998, así que no hay riesgos especiales.

Botiquín imprescindible para viajar a África.

Si entráramos a puntualizar las especificaciones para cada país de África esto se extendería bastante… En casi todo el continente, el paludismo está muy extendido, así como la fiebre amarilla. Como recomendación general, cabría incluir:

  • Vacunación contra fiebre amarilla (mira el mapa de la OMS)
  • Pastillas desinfectantes de agua
  • Repelente de mosquitos (50%+ DEET)
  • Atovaquona-proguanil o doxiciclina (el medicamento puede variar de la especie de Plasmodium presente en cada zona).
botiquín imprescindible

Depende del país donde viajes tu botiquín tiene que llevar unos medicamentos u otros. / It depends on the country where you travel your medicine cabinet has to carry some medicines or others.

Con esto tienes la información básica para hacerte el botiquín imprescindible para viajar.

Ojalá no tengas que llegar a utilizarlo, pero ya se sabe, más vale prevenir…

Si te ha quedado alguna duda concreta, contacta con nosotros e intentaremos resolverla lo antes posible.

En cuanto al resto de tu viaje, estamos a tu disposición para intentar que sea exactamente esa vivencia que estás buscando.

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a ofertas@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Recuerda que al final de este artículo, tienes la posibilidad de enviarnos un mensaje con tus peticiones o dudas y te responderemos rápidamente.

Además, ¡No olvides que el equipaje realmente imprescindible es el deseo de pasarlo bien!

botiquín imprescindible

Tu botiquín de viaje puede ser tu mejor amigo. / Your travel kit can be your best friend.

CONSIGUE-OFERTAS

Si buscas más consejos prácticos de viaje, es posible que te interese este otro artículo de nuestro blog: Conoce los derechos de los viajeros.

Encontrarás la información elemental sobre los derechos que te asisten en tus viajes, así como cuándo y cómo reclamar en caso de necesidad, entre otros recursos de interés.