visitar las islas Cíes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hay un lugar en la costa gallega, uno de esos sitios con un raro equilibrio climático e histórico, que las circunstancias han conservado casi impecable hasta nuestros días. De verdad. Es una verdadera suerte tenerlo tan cerca. ¿Has pensado visitar las islas Cíes? ¡Pues ya estás tardando! 

Ubicadas a la entrada de la ría de Vigo, hablar de las islas Cíes en Galicia es como hablar del último horizonte; ese lugar que, aunque no vayas nunca, sabes que siempre está ahí, a pesar de los pesares, conservando los recuerdos de juventud de varias generaciones. 

A continuación encontrarás toda la información indispensable para visitar las islas Cíes en cuanto a características y actividades, pero sobre todo en cuanto a permisos y datos prácticos; que de lo de descubrir y vivir el archipiélago, ya sabemos, te vas a ocupar tú… 

visitar las islas Cíes

El punto más alto de las Cíes. / Cies highest point.

Un poco de información… 

Estas tres islitas orientadas en dirección norte-sur (Monteagudo, Montefaro y San Martiño) dan su cara más amable al continente y la escarpada espalda, con acantilados de cien metros, al implacable océano. Aquí llueve la mitad que en la costa. Misterios de la geografía. 

Pobladas desde la Edad del Hierro, refugio de romanos, monjes y piratas, paraíso dorado de los jipis gallegos… Despobladas definitivamente en los sesenta, y a pesar de haberse tragado todos los desastres ambientales habidos y por haber (léase Prestige y compañía), hoy es un refugio natural de excepción. 

Convertidas en Parque Nacional en 2002 en conjunto con otras islas gallegas, actualmente las actividades están muy controladas en la zona. Apenas se permite cierta pesca tradicional y sostenible, no deportiva, y una actividad turística muy mesurada, orientada a respetar el patrimonio natural; que aspira a ser reconocido por la Unesco. 

visitar las islas Cíes

El último paraíso atlántico. / The last Atlantic paradise.

RESERVAs VACACIONES

Qué hacer en las islas Cíes 

Así, la esencia de las Cíes está en retirarse del mundanal ruido, que decía el clásico. Aquí se viene a gozar del paisaje, observar plantas y animales, dar largos paseos y, en definitiva, descansar. Pero no te preocupes, que si buscas actividades, también las hay: 

  • Senderismo. Las tres islas están surcadas por diferentes senderos y caminos que te llevarán entre playas (la de Rodas es la que dejó sorprendido a The Guardian), sotos, faros, ruinas, fuentes y las famosas furnas, cuevas graníticas al nivel del mar. 
  • Deportes acuáticos. Los aficionados al kayak, el snorkel y el buceo están de enhorabuena entre praderas de algas, marisco y arroaces. 
  • Visitas guiadas. La autoridad del parque y otras entidades privadas organizan tours guiados para conocer las islas más a fondo. 
  • Astroturismo. La observación de las estrellas es una actividad privilegiada bajos los limpios y oscuros cielos de las Cíes, declarado destino Starlight. 
visitar las islas Cíes

La playa estrella de las Cíes./ Cies starring beach.

Traslado y alojamiento 

Ahora te vamos a explicar cómo ir a las islas Cíes y las opciones de alojamiento que tienes. Para empezar, tienes que saber que en las islas Cíes hoteles no vas a encontrar. Mejor. La única opción para dormir es el único camping en islas Cíes que existe, este (más que recomendable). 

Aclarado esto, ahora te damos la información para llegar a las islas Cíes en barco, que (ya te imaginarás) es la única manera de llegarExisten conexiones desde Vigo, Cangas y Bayona, que corren por cuenta de diversas navieras. El servicio regular se produce en temporada alta (Semana Santa y del 15 de mayo al 15 de septiembre), pero es posible organizar visitas fuera de temporada. Por supuesto, puedes ir por tu cuenta en barco privado (que es la única forma de llegar a San Martiño)… 

Una vez allí, si quieres visitar las islas Cíes de cabo a rabono te queda más opción que caminar. Lo cual, en estos tiempos que corren, no deja de ser un privilegio. Y no te preocupes, porque puedes pasar a pie sin problema entre las dos islas septentrionales. 

visitar las islas Cíes

El camping. / The camping.

Permisos y datos prácticos 

Sólo nos queda agrupar y ofrecerte la información práctica necesaria para visitar las islas Cíes. 

Necesitas solicitar autorización dministrativa gratuita a la Xunta de Galicia. Básicamente, pides ahí el código de reserva provisional, lo usas para comprar billete en alguna naviera y así tendrás tu reserva definitiva… Salvo que vayas al camping, entonces se encargan ellos. Aquí te lo explican. 

Para saber bien los servicios y actividades presentes y elegir el ferry a islas Cíes, entra en este enlace del parqueEn este otro enlace oficial encontrarás los permisos de buceo y fondeo, entre otras informaciones de interés. Ya lo tienes todo. 

Ah, sí. El tiempo en las islas Cíes puede ser, como en toda esta región, muy variable. Llévate protección solar, gorra y gafas de sol, pero también chubasquero y algo de abrigo. 

RECUERDA QUE…: Tanto si vienes para un ratito como para quedarte un par de semanas, hay un par de cosas que no pueden faltarte en las islas Cíes: mapa, botella de agua y… ante todo, mucha calma. 

visitar las islas Cíes

El atardecer que fascinó a Einstein. / The sunset that allured Einstein.

¿Todo claro y listo para visitar las islas Cíes? ¡Vámonos! 

Pasea, nada, contempla, descubre o, sencillamente… ¡no hagas nada! 

No te olvides de que puedes contactar con nosotros y te daremos un presupuesto muy competitivo incluyendo todos los traslados, alojamiento y actividades. 

Podemos ofrecerte un programa hecho a medida para ti que satisfará todas tus expectativas. 

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a ofertas@tubillete.com y responderemos todas tus dudas. 

Recuerda que al final de este artículo, tienes la posibilidad de enviarnos un mensaje con tus peticiones o dudas y te responderemos rápidamente. 

Un sitio como este es tan difícil de encontrar, y a la vez está tan cerca… 

visitar las islas Cíes

Pasa unas vacaciones de ensueño en las Islas Cíes. / Spend a dream vacation in the Cies Islands.

Naturalmente, las Cíes están entre los sitios señalados en nuestro post Qué ver en Vigo: los 5 lugares imprescindibles. No podía faltar… 

Pero en ese artículo descubrirás otros de los grandes atractivos de la gran metrópolis gallega que te ayudarán hacer tu viaje mucho más completo. 

CONSIGUE-OFERTAS