Roma en el cine
Tiempo de lectura: 4 minutos

Vamos a suponer que ya estás al tanto de Qué ver en Roma en 3 días: los imprescindibles. Que ya sabes cómo hacer tu Entrada al Vaticano sin colas y Dónde comer la mejor pasta. Ahora es el momento de descubrir Roma en el cine.

Porque será un tópico, pero el séptimo arte es capaz de reflejar como ningún otro el carácter, las peculiaridades y los tipicismos de un lugar, de su historia y del cotidiano de las gentes que lo habitan. Aunque sea ficción, nos aproxima a la realidad.

Con un poco de suerte, este post te inspirará un poco para descubrir otra de las muchas Romas que existen, una Roma de cine. ¿Tienes preparadas las palomitas? Prevenidos, cámara, ¡acción!

Roma en el cine

Visita la Roma “de película”. / Visit the “movie” Rome.

El mayor escenario del mundo

Son tantas y tantas las películas rodadas y ambientadas en Roma que no es extraño que haya multitud de visitas guiadas sólo para recorrer los emplazamientos y las localizaciones de multitud de películas míticas. Son una gran opción para cinéfilos.

A ver, a ver… La lista es laaarga… Desde las superproducciones de romanos y el cine peplum hasta las películas documentales más actuales, pasando por algunas de las comedias románticas y cintas de acción más emblemáticas de la historia, definitivamente hay mucha Roma en el cine (o Romas, según se mire).

Pero si hay que elegir y quieres un puñadito de películas selectas para ver antes o durante tu paso por Roma, apunta; estas son las que, a nuestro juicio, no te puedes perder:

  • Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945). Esa Roma de posguerra caliente y neorrealista no la reconocerás en tu visita, pero es el punto de partida obligado.
  • Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953). Tal vez la comedia romántica por antonomasia, o la visión americana de la ciudad. La secuencia en Vespa, todo un icono.
  • La dolce vita (Federico Fellini, 1960). Aparte de marcar un antes y un después en el cine, es un peliculón con la Via Veneto como eje escénico y narrativo.
  • Come, reza, ama (Ryan Murphy, 2010). No pasará a la historia cinematográficamente hablando, pero lo que es Roma, se ve.
  • César debe morir (Paolo Taviani, 2012). Vale, no es que vayas a ver mucha Roma aquí, pero sí a muchos romanos de los de verdad.
  • La Gran Belleza (Paolo Sorrentino, 2014). LA película romana. Atemporal, decadente, lúcida, excesiva… Como la propia ciudad, esencial y estéticamente hablando.
Roma en el cine

Fontana de Trevi en Roma. / Trevi Fountain in Rome.

RESERVA-VACACIONES-1

Roma, ciudad abierta… a los festivales

Si eres un aficionado de pro, y no sólo a las referencias, seguramente la mejor manera de encontrar a Roma en el cine es haciendo coincidir tu visita con alguno de los grandes festivales cinematográficos que se viven en la Ciudad Eterna.

Te damos un par de apuntes sobre los dos más relevantes:

  • Festa del Cinema di Roma. Este (también conocido como Rome Film Fest) sería el festival de cine de Roma con mayúscula. La edición 2019, la decimocuarta, tendrá lugar del 17 al 27 de octubre. Bill Murray, Olivier Assayas, Kore-Eda Hirokazu y Bertrand Tavernier serán algunos de los protagonistas de este año. El Parco della Musica es el epicentro.
  • Festival del cine español. Aunque lo suyo sería decir “en español”, porque la muestra aglutina obras de cualquier origen en la lengua de Cervantes (aunque predomine claramente lo ibérico). Con numerosas bases a lo largo y ancho de La Bota, el festival de cine español en Roma volverá al Cinema Farnese en mayo de 2020.

NO TE PUEDES PERDER: Organizado por la Fondazione Cinema per Roma (los de la Festa), CityFest es una concatenación de actividades culturales cinematográficas que dura todo el año en distintas localizaciones.

Roma en el cine

Descubre los lugares más filmados en Roma. / Discover the most filmed places in Rome.

Cinecittà World, un parque temático de cine

Si no has tenido bastante con recorrer la ciudad siguiendo los pasos de Marcelo Mastroianni, Gregory Peck y Anna Magnani, o si buscas una aproximación al cine romano menos sesuda y más de ocio (pero no menos intensa)… También tenemos algo para ti.

Se trata de Cinecittà World, un parque temático con atracciones (nada menos que 40), espectáculos (seis diferentes, uno cada hora), tiendas, restaurantes… todos distribuidos en siete zonas temáticas relacionadas con el mundo del cine. También acoge exhibiciones, conciertos y otros eventos especiales.

Un ejemplo. Puedes empezar suave con el Cinecittá Show, en la avenida principal, luego irte al Salterello del Sognolabio y al Aqua Rodeo del Far West. ¿Qué tal comer pasta en Roma y luego comprar algún recuerdo en las tiendas de Adventure Land? ¡Tampoco te pierdas el Scivolone (Regno del Ghiaccio) ni el Fly X (Spaceland)!

Precios y horarios, te preguntarás. El calendario es uno de esos italianos, locos; de 11 a… mejor míralo aquí. La entada de adulto cuesta 24€ y la reducida (menos de 10 años o de 1 metro de altura) 19€. Claro que hay otras ofertas interesantes (familias, horario de tarde…), y atento, porque algunas son sólo online.

Tanto si buscas referencias cinéfilas como si prefieres pasarlo en grande en un parque acuático o una pista de hielo, este es tu sitio. Sobre todo, si vas con niños, que lo disfrutarán al máximo. Otra manera, mucho más desenfadada y lúdica, de encontrarse con Roma en el cine y sus proximidades.

TIP VIAJERO: Ojo, no confundir con Cinecittà, el Hollywood italiano, los estudios de cine en Roma por antonomasia, de los más prestigiosos del mundo (80 años, 3000 peliculas, 51 de ellas oscarizadas). También mola, pero no es lo mismo.

Roma en el cine

Roma es un auténtico plató de película. / Rome is a real movie set.

Como ves, sea recorriendo las calles más evocadoras, asistiendo a los festivales especializados de la ciudad o divirtiéndote a fondo en el parque temático, es muy aconsejable encontrarte con Roma en el cine; una gran excusa para zambullirte en la ciudad hasta el fondo.

¿Nos hemos olvidado alguna peli fundamental? ¿Algo que sugerir acerca de los festivales? ¿Ya conoces Cinecittà World? No dudes en dejarnos cualquier comentario aquí debajo.

Si tienes alguna duda respecto a tu viaje a Roma, contacta con nosotros y trataremos de resolverlo contigo. Y si te gustaría que nos encarguemos de diseñar un viaje a tu medida, infórmate llamándonos al 922 15 12 51 o enviándonos un correo a ofertas@tubillete.com.

Roma en el cine

Catedral de San Pablo en Roma. / St. Paul’s Cathedral in Rome.

CONSIGUE-OFERTAS