que ver en Buenos Aires
Tiempo de lectura: 5 minutos

A lo mejor estás haciendo una tournée por América Latina, o estás de escala camino de Patagonia, o… bueno, sea como sea, si estás en Buenos Aires tienes que aprovechar. No puedes pasar de largo, hay tanto que ver en Buenos Aires que

A veces vemos Buenos Aires como una especie de reflejo de Madrid al otro lado del Atlántico. Es una simplificación; los aires hispánicos de la capital argentina están profundamente matizados por la cultura criolla y otras evidentes influencias europeas.

Pero vamos al grano. En este texto te vamos a proponer un itinerario básico para los que vayáis a pasar apenas un par de días en la ciudad, y otro extendido, por si tienes algo más de tiempo y quieres saber qué ver en Buenos Aires en cuatro días.

TIP VIAJERO: ¿Quieres un libro o un disco para ir calentando motores? Pues hay tanto que no es fácil. La cultura argentina es profunda y compleja. ¿Rock nacional o cumbia? ¿Borges o Cortázar? Quizás debamos empezar por lo básico: un buen disco de tangos y el imperdible, aunque poco porteño, Martín Fierro.

(Si quieres tener la obra literaria de Julio Cortázar, considerada como una de las mejores lecturas hispánicas, haz clic en el siguiente enlace).

AMAZON

que ver en Buenos Aires

Es grande, ¿no? / It’s big, right?

Que ver en Buenos Aires en dos días

Buenos Aires es una ciudad grande, tirando a enorme. No obstante, casi todo lo que hay que ver en Buenos Aires se concentra en la franja litoral, al este. Allí arranca el trazado ortogonal de la ciudad, que se distribuye como una especie de abanico en todas direcciones.

Día 1: De la Casa Rosada a Floralis Genérica

Hoy va a ser un día de andar, con muchas cosas que ver en Buenos Aires centro-norte, si bien en muchos casos no nos llevarán mucho tiempo (bueno, eso tendrás que decidirlo tú).

Empezaremos por el gran eje que forman la Plaza de Mayo y la avenida homónima, con la Casa Rosada como punto de partida. Es la sede del gobierno argentino y puedes visitarla el sábado gratis previa reserva.

Atravesando la plaza encontrarás el Cabildo y la Catedral Metropolitana. La antigua sede administrativa colonial es hoy un museo institucional que nos descubre parte de la historia de la ciudad. La catedral, que no lo parece, es un edificio neoclásico muy interesante.

Un poco más adelante verás el Café Tortoni, lugar emblemático de la cultura bonaerense con más de 160 años de trayectoria, entre cuyas mesas ha desfilado buena parte de la intelectualidad argentina y europea.

Gira a la derecha por la enorme avenida 9 de julio. Pasarás frente al Teatro Colón, uno de los escenarios líricos más importantes del planeta. Si te desvías un tanto al este por Córdoba llegarás a las Galerías Pacifico (un centro comercial), mientras que si eliges hacerlo por Santa Fe hacia el oeste verás el Ateneo Grand Splendid (una enorme librería).

Ya en el emblemático barrio de Recoleta, Nuestra siguiente parada es el Cementerio de la Recoleta: un gran cementerio monumental donde yacen numerosas personalidades argentinas. Siguiendo hacia el norte terminaremos ante Floralis Genérica, una impactante escultura móvil de acero y aluminio inaugurada en 2002.

que ver en Buenos Aires

Un mercadillo en Recoleta. / A flea market at Recoleta.

Día 2: Del Congreso de la Nación al Caminito de Boca

¿Cansados? ¿No? Hoy veremos menos cosas, pero de nuevo puede que tengas que elegir, ya que es posible te entretengas bastante en algún lado.

Empezamos de nuevo en la Avenida de Mayo, esta vez al final: en la Plaza del Congreso. Aquí está… claro, el Congreso, un mamotreto impresionante. Muy cerca, en la misma avenida, está el Palacio Barolo, un impresionante edificio de oficinas de arquitectura indefinible.

Vamos a describir una amplia y escalonada curva hacia el sur con la opción de pasar por otros interesantes lugares que ver en Buenos Aires (la Manzana de las Luces o el Zanjón de Granados).

El caso es llegar a la Plaza Dorrego, corazón de San Telmo, uno de esos rincones porteños hasta la médula que podrían pasar desapercibidos de no ser por sus cafés y artistas, sus exhibiciones de tango y su feria dominical.

Seguimos hacia el sur (salvo que prefieras pasar el día en la Reserva Ecológica de Puerto Madero), nos vamos a La Boca. Es prácticamente imposible, pero si te organizas bien puede que tengas tiempo para visitar el Caminito (una colorida calle-museo que fue un conventillo poblado por los inmigrantes más humildes) y ver un partido en la mítica Bombonera de Boca Juniors.

RECUERDA QUE: ¿No es lo que esperabas? ¿Buscas un Bueno Aires menos turístico? Entonces, simplemente toma un autobús hasta los barrios de Palermo, Caballito, Gral. Mitre, Flores o Barracas, y dedícate a caminar y caminar y caminar.

que ver en Buenos Aires

Una esquina de San Telmo. / A corner in San Telmo.

RESERVA-VACACIONES-1

Qué ver en Buenos Aires con un poco más de tiempo…

Supongamos que tienes, digamos, 4 días. Eso dobla las posibilidades; puedes buscar más opciones que ver en Buenos Aires y alrededores, incluso. Por ejemplo…

Día 3: Por los barrios más exclusivos

Buenos Aires es una ciudad con grandes desigualdades. Puede resultar muy ilustrativo, aunque sin duda arriesgado, visitar las villas miseria del cinturón sur de la ciudad. Lo más normal es dirigirse al otro polo: a los barrios privilegiados del norte.

Palermo y Belgrano son de esos lugares donde hay calidad de vida y una enorme oferta cultural, gastronómica y de ocio. Esto lo tienes que ver en Buenos Aires si tienes el tiempo necesario. Se trata de saltar de plaza en plaza (Cortázar, Mafalda, Belgrano, Barrancas, Alberti, Balcarce, Saavedra) comiendo, comprando o simplemente mirando.

que ver en Buenos Aires

Belgrano desde un parque. / Belgrano from a park.

Día 4: Escapada a las afueras (dos ideas)

Bueno, no es exactamente las afueras (está sólo a media hora del litoral de la Ciudad Autónoma), pero el barrio de Mataderos parece otro mundo. Este barrio obrero donde se centralizó el procesamiento de carne a principios del siglo XX acoge cada domingo una Feria de artesanía y folklore con 700 puestos, actividades culturales, música… y comida, claro.

Otra opción: ¡salta el Río de la Plata y cambia de país! Colonia del Sacramento, en Uruguay, es un destino cercano (una hora y cuarto en ferry) con un casco histórico impresionante y muchas otras opciones para todos los gustos. Verás qué cambio respecto a Baires…

que ver en Buenos Aires

Cartel típico de Mataderos. / Mataderos typical panel.

Buenos Aires es una ciudad muy ciudad: grande, cosmopolita, anónima. Y, sin embargo, es fácil sentirse como en casa.

Esto es especialmente cierto si eres español. Tras un par de días te dirás a ti mismo: “¡Qué bueno que viniste!”.

Si estás minado precios, contacta con nosotros y podremos ofrecerte un presupuesto muy competitivos en vuelos, barcos, hoteles, actividades y alquiler de vehículos.

Estamos especializados en preparar viajes a medida para que cada cliente disfrute al máximo de su experiencia.

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a ofertas@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Recuerda que al final de este artículo, tienes la posibilidad de enviarnos un mensaje con tus peticiones o dudas y te responderemos rápidamente.

Un buen viaje requiere muchos preparativos, pero también una buena dosis de inconsciencia y de dejarse llevar…

que ver en Buenos Aires

El Obelisco, todo un símbolo. / The Obelisk, a big symbol.

Si estás pensando pasar unos días en Buenos Aires, ¿qué tal una escapadita a un espacio natural realmente espectacular? Te hablamos de Qué ver y hacer en Iguazú: las increíbles cataratas.

En este artículo te hablamos de las características de este sitio único, te damos unos cuantos datos prácticos y un par de consejos si te animas a venir.

CONSIGUE-OFERTAS