Que hacer en Berlin
Tiempo de lectura: 4 minutos

Casi igual de inconmensurable que las demás grandes capitales europeas y algo menos manida, Berlín tiene mucho que ofrecer al viajero curioso y atento.

Su peculiar historia reciente la hace infinitamente atractiva. Qué hacer en Berlín en plan cultural está entre los principales objetivos de cualquiera que visite la capital alemana.

Aún no hace mucho tuve una discusión con una señora acerca de lo que es la cultura. Ella me hablaba de grandes obras literarias y pictóricas. Yo, de moda y pantalones vaqueros.

Lo digo porque hay varias formas de entender la cultura (mira el Diccionario de la RAE si no me crees); hoy nos referiremos tanto a la alta cultura como a la cultura popular.

Pues eso, vamos a zambullirnos en Berlín con cuatro ideas para empaparnos de toda la cultura que la ciudad puede ofrecernos. Planes cotidianos, “hardcore”, alternativos y foráneos. Seguro que alguno te gusta.

4 planes culturales que hacer en Berlín

Cotidiano: de barrio en barrio

Se dice que la única manera de conocer una cultura es vivirla, y de conocer una ciudad, recorrerla. No podría estar más de acuerdo.

Para conocer la verdadera cultura berlinesa no queda sino patearse sus principales avenidas, sus callejones olvidados, sus parques y sus plazas. Andar, comer, sentir y pararse.

Así que entre las mejores cosas que hacer en Berlín está, sin duda, pasearse por algunos de sus barrios más emblemáticos.

No es tarea fácil, porque estamos ante una ciudad verdaderamente polifacética y multicultural, con ambientes muy distintos y todos igualmente auténticos. Pero si hay que elegir…

En ese caso, quédate con estos tres barrios, cada uno muy distinto de los demás:

  • Kurfürstendamm. Ku’damm es el más “normal”, el perfecto exponente del Berlín Occidental, con sus luces y sombras, su herencia prusiana y su barniz decididamente capitalista. Lo reconocerás por su Iglesia de Kaiser Wilhelm.
  • Friedrichshain. La cruz de Ku’damm, mantiene mejor que ningún sitio una especie de aura soviética (el ejemplo, Frankfurter Tor). A medio camino entre Kreuzberg y Prenzlauer Berg, no sufre tanto el precio de la fama de aquellos.
  • Wedding. Es lo que eran los mentados Kreuzberg y Prenzlauer Berg hace diez años, antes de la gentrificación: un sitio “normal”, con sus peculiaridades de barrio de clase obrera (pequeño comercio, brauereis artesanas y un presente multiétnico).

Que hacer en Berlin

Hardcore: de museos en Berlín

Visitar alguno de los ricos museos de Berlín es una de esas cosas imprescindibles que hacer en la ciudad. Ojo, decimos “alguno” con conocimiento de causa. Fíjate cuántos museos dependen de la institución pública (medio federal, medio estatal) Staatliche Museen zu Berlin.

Se impone elegir, salvo que te quedes a vivir por aquí. ¿Que te ayudemos? Es que depende de tus gustos…

Si te gusta la pintura, vete al Alte Nationalgalerie. Si te interesan las llamadas artes decorativas, mejor el Schloss Köpenick. Para el arte bizantino o la numismática, el Bode. En todo caso, la Isla de los Museos es tu lugar.

Seguramente el más famoso de todos ellos es el Pergamon Museum, uno de esos mastodontes tipo British Museum o Louvre que recuerdan más bien a un almacén de un anticuario sin escrúpulos. En todo caso, y como está sufriendo una intensa remodelación, te sugerimos el Pergamon, Das Panorama (Am Kupfergraben 2; 10.00 – 18.00, 3-6€), una versión light, más didáctica y amena.

Que hacer en Berlin

Alternativo: arte urbano y callejero

Berlín pasa por ser la meca europea del street art. Con toda la razón. El grafiti adquiere aquí todos los rasgos del arte, con su historia, estilo y significación propios.

Su carácter efímero casa perfectamente con el espíritu de una ciudad en constante metamorfosis. Es más, aunque quisieras evitarlo, no podrías, tan fuertemente arraigado se encuentra.

Es fácil averiguar dónde encontrar las piezas maestras del arte urbano berlinés; incluso hay numerosas rutas turísticas específicamente diseñadas para conocer los lugares más famosos.

En todo caso, la realidad supera cualquier expectativa, así que cualquier paseo depara gratas sorpresas al ojo atento.

Si tienes mucho que hacer en Berlín y no puedes pasarte el día cazando grafitis, seguramente el más famoso y realmente imprescindible sea la llamada East Side Gallery. Más de 1300 metros del famoso Muro de Berlín que se han convertido en el privilegiado espacio donde más de 100 artistas han plasmado su trabajo. Más información en la web “oficial”.

Que hacer en Berlin

Foráneos: América Latina en Berlín

Todos sabemos que la principal colonia inmigrante en Berlín es la turca. Pero también sabemos que Berlín (a medio camino entre Madrid y Estocolmo) tiene ese carácter abierto hacia los extranjeros que la ha convertido en refugio de muchas identidades distintas. Es una ciudad, también, hecha por y para forasteros.

Rastreando la presencia de culturas alienígenas en la ciudad, escapando de la española (que demasiado la conocemos) pero sin renunciar a la ventaja de la lengua, nos topamos con el Ibero-Amerikanisches Institut, un centro orientado a la investigación y promoción de las culturas latinoamericanas. No te esperabas disfrutar de América Latina en Berlín, ¿verdad?

A pesar de su raigambre académica, ofrece bastante más que una impresionante biblioteca. Si no sabes qué hacer en Berlín, su programa de eventos puede resolverte la tarde: conciertos, charlas, exposiciones, cine, talleres… Casi siempre gratis. Además, está (Potsdamer Str. 37) cerca de Postdamer Platz, uno de los muchos corazones de la ciudad, por si te aburres.

View this post on Instagram

#insidebrln

A post shared by @ antonchenko on

Esperamos haberte resuelto qué hacer en Berlín desde una perspectiva cultural (o desde varias, según se mire). Esa era la idea.

Si te gustan los planes diferentes, no te pierdas nuestro post: 7 lugares que ver del Londres Alternativo.

Estamos a ti disposicion de ayudarte con tus vuelos, hoteles y actividades para que vivas la mejor experiencia de viaje posible. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros. Y, si prefieres un trato más directo, nos encontrarás al otro lado del teléfono 922 15 12 51 o del correo electrónico ofertas@tubillete.com.