La geria lanzarote
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Son jardines de otro planeta? ¿Son cráteres con lava verde? ¿Es el proyecto de algún artista conceptual? No, es La Geria, Lanzarote, uno de esos lugares elegidos donde la naturaleza y la mano del hombre se han puesto de acuerdo para forjar la belleza.

Una excursión a La Geria es una actividad perfecta para los amantes del vino, pero no sólo para ellos. El entorno y las peculiaridades de su cultivo hacen de este emplazamiento un destino único, que gusta y sorprende a cualquier viajero. Es verdad que en Lanzarote, eso es fácil.

¿Cuándo ir? Cualquier momento es bueno para recorrer la zona; como pasa siempre en Lanzarote, el tiempo en La Geria (templado y constante) es nuestro mejor aliado a lo largo de todo el año. Pero abril-octubre es el periodo más bonito.

RECUERDA QUE: ¿Cómo llegar a La Geria en Lanzarote? Fácil. La carretera LZ-30 es el eje que vertebra la zona (y la LZ-56, que sigue hacia el norte). Si vienes de Arrecife, puedes llegar por la LZ-2 (sur) o por la LZ-20 (norte). Si vas en guagua, puedes consultar este enlace.

La Geria Lanzarote

La Geria es el cultivo tradicional de vid de Lanzarote. / La Geria is the traditional vine cultivation of Lanzarote.

El entorno

El entorno natural de La Geria de Lanzarote es el principal culpable de que este Espacio Natural Protegido sea tan especial. Es sabido que el clima subtropical de la isla se caracteriza por una gran sequedad y la presencia ocasional de calima.

El suelo es el factor clave. En torno a las áreas no aptas para el cultivo se extienden zonas arenosas, donde el lapilli (conocido aquí como rofe o picón) alcanza grandes profundidades, de hasta cuatro y cinco metros, sobre un fondo calizo.

El hombre ha sabido domesticar estas tierras hasta el punto de conseguir cultivar viñas donde nunca hubiera podido imaginarse. Los viñedos de La Geria en Lanzarote se componen de amplios hoyos cónicos rodeados de muros bajos de piedra seca; en el fondo, prospera la cepa.

¿Cómo es posible? El picón retiene la escasa humedad de los alisios y compensa la evaporación, mientras que el hoyo y el muro protegen a la planta de los vientos más fuertes. Este método de cultivo tiene su origen y su mejor exponente aquí (no en vano se llaman “gerias”).

La Geria Lanzarote

Vista aérea de La Geria en Lanzarote. / Aerial view of La Geria in Lanzarote.

El producto

Todo este minucioso trabajo tiene un objetivo, claro: el vino de La Geria de Lanzarote. Con Denominación de Origen desde 1993, el Vino de Lanzarote (La Geria es una de las tres zonas de producción) tiene unas 1900 hectáreas y produce unos dos millones de botellas anuales.

La uva Malvasía volcánica es la variedad preferente y más característica de la denominación. Blanca, pequeña, delicada y poco productiva (unos 1000 kilos por hectárea), es también la responsable de las peculiaridades y la fama de La Geria, Lanzarote.

TIP VIAJERO: La Malvasía es una variedad casi mítica, en serio. Procede de Monemvasia, en Grecia, y es de las variedades mediterráneas más antiguas. Aunque Shakespeare murió mucho antes de que se plantara en Lanzarote, es seguro que su Falstaff la apreciaría mucho.

La Geria Lanzarote

Disfruta del vino de Lanzarote en tus vacaciones en la isla. / Enjoy the wine of Lanzarote on your vacation on the island.

El vino (destacan el blanco joven seco, el dulce clásico y el espumoso) tiene en general una gran tipicidad aromática y toques florales. Fresco y exótico, con un marcado punto mineral, sea en nariz o en boca, nos permite asomarnos a un vino arcaico, esencial. Bueno, ahora el que tiene que probarlo y decirlo eres tú.

Para los que quieren conocer todos los detalles: la edad media de las cepas está entre 30 y 50 años, la poda se hace en rastra y la vendimia es manual. El racimo se seca al sol, y la fermentación ideal se realiza por debajo de los 20 grados. Las mejores añadas, 2010 y 2012-2014. Aquí, más detalles.

La Geria Lanzarote

Saborea el vino fantástico vino de Lanzarote. / Savor the fantastic wine wine of Lanzarote

La experiencia

Aunque un paseo en coche o a pie entre los parajes y las viñas resulta por sí solo muy evocador (no olvidemos que estamos al pie de Timanfaya), lo suyo es visitar alguna de las muchas bodegas de La Geria en Lanzarote para sacar todo el jugo (nunca mejor dicho) a la visita.

Y hay bastantes. La Geria, Rubicón, El Grifo, Uga, Guiguan, Tierra de Volcanes, La Querencia, El Tablero, STRATVS, Vega Volcán… Bueno, mejor te dejamos aquí la lista completa de bodegas de Lanzarote (ten en cuenta que algunas están en las zonas de Masdache y Ye-Lajares).

Además, en buena parte de estas bodegas de La Geria en Lanzarote podrás recorrer las plantaciones, hacer diversas catas y por supuesto llevarte un par de botellas de recuerdo. Se realizan numerosas actividades especiales: rutas, maridajes, charlas, cursos…

Todas ellas son muy aconsejables. Te permitirán conocer más de cerca las grandes peculiaridades de este vino.

Y, sobre todo, entender mejor a lo lanzaroteños, su cultura y su historia, profundamente imbricada con la tierra en la que viven, seca pero dulce.

NUESTRO CONSEJO: Si estás pensando en un fin de semana tranquilo en Lanzarote, el Parque Nacional de Timanfaya y La Geria están al ladito el uno del otro. Turismo activo y gastronómico, ¡aprovecha para hacerte un combo!

La Geria Lanzarote

Visita los bonitos pueblos de Lanzarote. / Visit the beautiful villages of Lanzarote.

Ojalá hayamos conseguido despertarte el gusanillo y las ganas de venir a La Geria en Lanzarote para descubrir un vino sin parangón en el mundo; ese era nuestro objetivo en este artículo. Si te ha sugerido algo, perfecto, danos más detalles en los comentarios.

En cuanto a los preparativos para tu viaje a Lanzarote, puedes contactar con nosotros para que te ayudemos con los detalles en cuanto a alojamiento, desplazamientos o actividades se refiere. Y si lo que buscas es una organización personalizada, infórmate sin compromiso llamándonos al teléfono 922 15 12 51 o enviándonos un e-mail a ofertas@tubillete.com.

La Geria Lanzarote

Visita La Geria en Lanzarote. / Visit La Geria in Lanzarote.

CONSIGUE-OFERTAS