Guachinches
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los que hayáis leído otras entradas de nuestro blog (como esta respecto a Menorca o esta respecto a París) ya sabréis que para nosotros la comida es uno de los caminos más directos y seguros para adentrarnos en la cultura del lugar que estamos visitando. En Tenerife, la cultura local pasa por los guachinches.

Está claro que Tenerife acoge innumerables tesoros naturales, ofrece paisajes de ensueño y disfruta de un clima impecable. Pero debo decir que donde más a gusto me he sentido ha sido en estos sencillos establecimientos, comiendo y bebiendo como uno más.

Así que es todo un placer hablaros hoy de los guachinches de Tenerife, los lugares por antonomasia para disfrutar una buena comida canaria. Os contamos lo que son y luego os presentamos unos cuantos de los muchos que hay por la isla.

Guachinches

Conoce los guachinches de Tenerife

¿Qué son los guachinches?

Lo primero que te estarás preguntando (si no vives en las islas o eres canario) es qué es un guachinche. Hoy en día, lo que encontrarás es la mínima expresión de un establecimiento hostelero, donde todo es muy casero e informal. También los encontrarás en otras islas del archipiélago, pero en Tenerife está la quintaesencia.

En principio, era un rincón de la casa del campesino que producía vino, donde daba a probar la cosecha junto con algunos sencillos manjares al intermediario o potencial comprador. Muchos conservan todavía hoy ese airecillo improvisado.

El origen del nombre es controvertido. Hasta la Fundéu ha metido baza en el asunto. Al parecer, sería una derivación del término “bochinche”, una sencilla taberna o tasca. Tiene lógica.

Otra teoría lo asocia a la expresión inglesa I’m watching you de los clientes anglosajones, dicha cuando estaban dispuestos a probar. Improbable, pero no sería el único anglicismo insospechado de las Islas Afortunadas…

Guachinches

Cultivo de la vid en el norte de Tenerife

Resumiendo, un guachinche es una casa de comidas muy sencilla donde probar platos caseros típicos de la isla: conejo en salmorejo, garbanzas con bacalao, costillas con papas, piña de millo, bubangos rellenos… Lo suyo es que también tengan vino cosechero de la casa.

Podéis encontrar la lista “oficial” de guachinches en Tenerife en la web oficial de turismo de Tenerife, pero nosotros vamos a presentaros una pequeña selección con algunos de nuestros favoritos.

RECUERDA QUE: Los auténticos guachinches son los que exhiben a la entrada un distintivo con una V blanca sobre fondo rojo y el texto “Vino de cosecha propia”.

Guachinches

Los guachinches del norte de Tenerife te esperan

RESERVA-VACACIONES

Guachinches en el norte de Tenerife.

En la zona vitícola que se extiende entre Tegueste y Santa Úrsula es sin duda la cuna de los guachinches, y donde encontramos algunos de los más auténticos, llevados por verdaderos productores de vino.

  • El Portezuelo. Uno de los mejores sitios para comer en Tegueste, aunque está más cerca de un restaurante que de un guachinche; aúna calidad en la comida y un vino blanco muy rico. Cno. El Portezuelo 30.
  • El Patio. Como su nombre indica, tras la sencilla fachada hay un acogedor patio. Saben tratar muy bien la brasa. Merece mucho la pena. Está en Tacoronte: Carr. General del Norte 191.
  • Bodega Zenón. En el Sauzal hay mucho para elegir. Mencionamos este sitio por su buen hacer en la cocina, su gran atención y su más que respetable vino. Carr. General del Norte 97.
  • El Parralito. Todo un clásico en La Matanza de Acentejo, distinguido entre otras cosas por su pulpo (la carta es corta, como debe ser). Bueno, y por el vino, claro. El local no podía ser más… más guachinche. San Cristóbal 66.
  • Casa Pepe. Uno de esos sitios donde saben hacer vino, saben que la comida sencilla es la mejor si está bien hecha y saben lo que es dar de comer a muuucha gente. Un imperdible en La Victoria de Acentejo. Pedro Hernández 80.
  • En Santa Úrsula hay tantos guachinches… Os adjuntamos un listado con el que estamos totalmente de acuerdo. 
  • Los Gómez. Aquí se como muy bien… Y el vino es realmente excelente. Las vistas, estupendas. Uno de los mejores de La Orotava sin duda. Cno. de Los Gómez s/n.
  • Casa Verde. Cabe mencionarlo entre los guachinches de La Laguna por su auténtica comida casera y un ambiente familiar del de verdad. Un tinto muy notable y un local pequeño y casi siempre lleno. Cañada 21.
Guachinches

Comida típica canaria en un guachinche

Guachinches en Tenerife sur.

Los guachinches del sur de Tenerife son mucho más escasos (pero no peores, ojo), así que la lista es mucho más corta.

  • La Cruz de Tea. Se llama “Cumbres de Abona”, pero todos lo conocen por el nombre del barrio en que se encuentra, cerca de Granadilla de Abona. El escaldón, de lo mejorcito. La Cuestita s/n.
  • Abreu. Platos de temporada y un vino blanco cosechero más que notable en este guachinche de Guía de Isora. Sencillo, sabroso y barato. Perfecto. Villanueva 97.
  • El guachinche de Leti. También cerca de Guía (en Vera de Erques), destaca entre todos los guachinches por la atención que le dan al vino. Abre de noviembre a marzo (buena señal). Enclavado en pleno viñedo, en la carretera TF-465, km 41.
  • Los Rincones. En Araya; es tal vez el guachinche de Tenerife con un acceso más complicado. Detalles aparte, el local es de esos pintorescos, el vino un buen tinto de cosecha propia y la comida, suculenta. Subida de los Brezos s/n.

NUESTRO CONSEJO: Para ir a un guachinche necesitas poco dinero, pero mejor que sea en metálico. En muchos guachinches no se acepta otra forma de pago.

Guachinches

Escaldón de Gofio. Plato típico en Canarias

Paladea el Tenerife más auténtico en cualquiera de estos guachinches… ¡O en el primero que te encuentres en tu camino!

Así podrás conocer de primera mano la cultura tinerfeña, a sus gentes y uno de sus productos más emblemáticos: el vino.

Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos a encontrar los precios más competitivos en tus próximas vacaciones en Tenerife.

Somos especialistas en la región turística canaria; nos encargamos de todo para que tus viajes sean perfectos.

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a ofertas@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Recuerda que al final de este artículo, tienes la posibilidad de enviarnos un mensaje con tus peticiones o dudas y te responderemos rápidamente.

¡Tu próximo viaje es la ocasión perfecta para descubrir un nuevo mundo lleno de sabores!

Guachinches

Disfruta de la sabrosa gastronomía canaria en Tenerife

CONSIGUE-OFERTAS

Ya que te interesa cómo se come en Tenerife, tal vez también te guste este post: ¿Un plan romántico en Tenerife? ¡Tenemos 7!

Si vas en plan parejita, comer en un guachinche puede ser el complemento perfecto para cualquiera de estos siete planes.