que comer en Munich
Tiempo de lectura: 5 minutos

La verdad es que la gente nos pregunta menos qué comer en Múnich que qué beber en Múnich. En el imaginario colectivo, salchichas y cerveza son los protagonistas absolutos de la cultura culinaria muniquesa (bueno, y alemana en general).

Y, aunque es perfectamente comprensible, es una pena pasar por alto la rica gastronomía bávara. Como ya te comentamos una vez hablando de Donde comer la mejor comida típica alemana en Berlín, hay una serie de platos alemanes nacionales, pero cada región tiene sus particularidades.

Baviera, uno de los Länder con más personalidad, descolla en este sentido. Así que venid con nosotros, vamos a comer salchichas en Múnich; con una buena cerveza, se entiende. Pero también a presentaros otros platos y contaros dónde podéis probarlos.

que comer en Munich

Griebenschmalz con pepinillo. / Griebenschmalz with pickles.

Platos típicos de Múnich y Baviera

La comida típica de Múnich y la región, Baviera, tiene mucho que ver con la de sus vecinos suizos y austríacos, y con las influencias de Franconia y Suabia. Debe mucho a su tradición campesina: la carne (cerdo) especiada y asada y las pastas son los grandes protagonistas del menú.

Lo vemos ya en los entrantes: el Griebenschmalz es una mezcla de manteca y chicharrones con cebolla y manzana sobre una tosta de pan. Bavarísimo. Las sopas del país son del tipo Pfannkuchensuppe (caldo de carne con tiras de crepes gruesos) o Leberknödelsuppe (con albóndigas de hígado).

TIP VIAJERO: ¿Tapas y pinchos en Múnich? ¡Es posible! El Brotzeit (“hora del pan”) es una especie de “segundo desayuno” tipiquísimo de aquí. Se come en la calle, en un Imbiss, algo sencillo sobre pan: salchicha, embutido, untables tipo Obazt’n o Kartoffelkäse…

que comer en Munich

Un Brotzeit típico. / A typical Brotzeit.

Más carne, más pasta

Vamos con el principal. Sí, el codillo es muy de aquí, pero se ve por toda Alemania; si buscas qué comer en Múnich que no puedas encontrar en otro sitio, apunta:

  • Schweinsbraten mit Semmelknödel. Filetes de cerdo asado y estofado, acompañado de unas albóndigas de pan preparado de forma ajena a la cultura mediterránea (las cuecen en salmuera).
  • Fingernudeln. Una especie de fideos gordos de masa de patata, muy habituales en todo el sur de Alemania y aledaños. Suelen acompañarse de chucrut y algún embutido, y pueden servir como acompañamiento.
  • Kronfleisch. Un guiso de las vísceras del diafragma y carnes adyacentes (de cerdo u otros animales). Muy potente, el caldo es la base del gulash.

En cuanto a dulces y postres, hay un par de elementos internacionalmente conocidos: apfelstrudel (strudel de manzana) y los Kloß (bolas de masa frita o cocida y rellenas), y luego muchas variaciones sobre esos temas. Aparte, señalaríamos:

  • Kaiserschmarren. Yo los llamaría “crepes rotos con frutos secos y compota”. Contundente, tanto que a veces es plato principal.
  • Prinzregententorte. Una tarta de 7 pisos de bizcocho fino y otros tantos de crema de mantequilla con chocolate.
  • Crema bávara. La famosa bavariose, una gelatina con crema inglesa, nata montada y fruta… ¡en realidad no es bávara!
que comer en Munich

Este es el aspecto del Kaiserschmarren. / This is what kaiserschmarren looks like.

Wurst, wurst y wurst

Las salchichas merecen mención aparte. Es imposible abarcar la variedad no ya alemana, sino de Baviera, así que os enumeramos las que os encontraréis casi seguro en vuestro camino:

  • Weißwurst. La reina de Múnich. Salchicha tipo Brühwurst (o sea, cocida) de ternera (cabeza) y cerdo (tocino) con especias, en tripa de cerdo. Se acompaña de mostaza dulce. La tripa no se come.
  • Stockwurst. La prima más pobre de la anterior; más corta, con menos ternera que cerdo.
  • Wollwurst. Otra prima. Más larga y recta, no tiene tripa y lleva menos cerdo, y aunque viene cocida suele asarse tras meterse en leche.
  • Bierwurst. No, no es de cerveza. Otra Brühwurst, de carne de cerdo ahumada en este caso, con mucho ajo (también pimienta negra, mostaza y pimentón), de color rojo oscuro. Puede comerse “cruda” o asada.
  • Regensburger Wurst. Un clásico de la cocina local. Brühwurst corta, de cerdo curado mediante ahumado con avellano, embutida en plástico.
  • Leberkäse. No parece una salchicha, pero en esencia es lo mismo. Ternera, cerdo, agua, sal, cebolla y orégano (fuera de Baviera lleva hígado), se hornea y toma la textura del foie. Se come de todas las maneras imaginables.
que comer en Munich

La famosa Wollwurst. / Famous Wollwurst.

RESERVA-VACACIONES-1

El universo de la cerveza en Múnich

Si es importante saber qué comer en Múnich, igualmente lo es también saber qué beber. Esta nos la sabemos todos: cerveza. Pero hay cerveza y cerveza… No nos va a dar tiempo a explorar la larga y compleja tradición cervecera bávara en cuatro párrafos, pero una mínima idea…

  • Hay muchas variaciones. Al norte son más pilsen, y al sur más lager (que aquí llaman Heller, “clara”), por ejemplo. Pero la cerveza de trigo (Weißbier) es una de las señas de identidad de Baviera.
  • No obstante, en cuanto a rubias se refiere, suelen estar bajo la égida de la Ley de Pureza de 1516 (Reinheitsgebot). Si no, se las llama Biermischgetränk (cervezas claras).
  • Al margen quedan las Märzenbier o “cervezas de marzo”, una lager muy tradicional de color ámbar oscuro que madura en botella. Muy típica.

RECUERDA QUE: ¿Cuánto cuesta una cerveza en Múnich? Depende de la cerveza y del establecimiento. El alcohol es caro (una jarra de medio litro rondará los 4€), pero no tanto en el supermercado (1€).

que comer en Munich

¡Cerveza, cerveza, cerveza! / Beer, beer, beer!

¿Dónde comer en Múnich (y beber también)?

Ya te hemos contado qué comer en Múnich, y aunque no somos muy aficionados a decirte dónde hacerlo (lo mejor es que lo descubras por ti mismo), aquí van un par de pistas…

Si tenemos que elegir un restaurante bueno, bonito y barato, y muy bávaro… Görreshof. Comida típica, gran calidad, ambiente correcto, precios aceptables. ¿Qué más se puede pedir? Lo encontrarás en Görresstraße 38.

En cuanto a dónde comer salchichas en Múnich… Bueno, el sitio más indicado parece ser Wildmosers, donde, allá por 1857 (se llamaba de otra forma, “La posada de la luz eterna”), se inventó y sirvió la primera salchicha blanca de Múnich. Está en Marienplatz 22.

Para decirte dónde beber cerveza en Múnich debemos irnos a Hofbräuhaus, la cervecería “oficial” de Múnich, donde también podrás comer y ver un espectáculo. Ahora, que mucho ambiente local no vas a encontrar. Platzl 9.

NO TE PUEDES PERDER: Está claro. El Oktoberfest, la fiesta de la cerveza en Múnich por excelencia. Cerveza y salchichas a gogó, sí, pero prepárate vivir una ciudad llena hasta la bandera.

que comer en Munich

Un bar en una azotea de Múnich. / A rooftop bar in Munich.

Ya puedes hacerte una idea de qué comer en Múnich.

Y ya ves que no todo son salchichas y cerveza; aunque sí, de eso van sobrados en la capital de Baviera…

Contacta con nosotros para tener acceso a los mejores precios de vuelos, hoteles, excursiones y actividades en tu visita a Múnich.

Nos podemos encargar de organizar tu viaje hasta el último detalle mientras tú te dedicas a saborear las especialidades locales.

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a ofertas@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Recuerda que al final de este artículo, tienes la posibilidad de enviarnos un mensaje con tus peticiones o dudas y te responderemos rápidamente.

¡Disfruta de la mejor gastronomía en una ciudad increíble!

que comer en Munich

El texto esencial que acompaña como anillo al dedo a este que acabas de leer es: Qué ver en Múnich en 3 días.

Una guía sencilla y resumida para orientarte en tu escapada a Múnich y no perderte nada de lo esencial.

CONSIGUE-OFERTAS