que comer en la Palma
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si estás planeando un viaje a la Isla Bonita, seguramente ya sabrás Qué ver y hacer en Santa Cruz de La Palma y en el resto de la isla, pero a lo mejor no te has parado a pensar en qué comer en La Palma durante tu estancia.

Y no nos referimos a cualquier bocadillo de emergencia, claro está. Explorar la isla a partir de su gastronomía es una apuesta segura: no sólo es una gran manera de aproximarnos a la cultura palmera, sino que además… ¡tu paladar te lo agradecerá!

Ya se sabe que la cocina canaria tiene una marcada personalidad, basada en la simplicidad y en un producto de cercanía de primera; pero es que cada isla tiene sus peculiaridades culinarias. Sigue leyendo para descubrir los platos típicos de La Palma.

TIP VIAJERO: Con la comida pasa como con la música: tiene la capacidad de transportarte o de hacerte profundizar en otro mundo. El siote es el género musical folklórico palmero por antonomasia. ¡Un maridaje perfecto!

que comer en la Palma

Las salinas de Fuencaliente en la isla de La Palma. / The salt mines of Fuencaliente on the island of La Palma.

Abriendo boca: el queso denominación de origen palmero

El queso palmero está entre los quesos canarios que han alcanzado el estatus de legendarios. ¿Qué nos estamos pasando? Pues un par de medallas en los World Cheese Awards 2016 nos dan la razón.

Aunque forman parte esencial de numerosas preparaciones, debes degustarlo solo. Leche de cabra cruda, cuajado natural y salado medio. Pero la clave está, sin duda, en la maduración y el ahumado. ¡Tú pruébalo! 😋

Queso asado con mojo

La preparación más simple y “pura” de este queso (aparte de comerlo crudo) sería esta: una loncha más bien gruesa a la sartén, vuelta y vuelta, sólo un poco dorado, con un poco de mojo por encima.

Es cierto, es muy sencillo, y ahí está la gracia. Además, si quieres complicarlo, puedes; de hecho, hay decenas de variaciones que comer en La Palma sobre la misma idea: con mojo verde o de cilantro, con miel de palma, rebozado en gofio, acompañado de papas…

que comer en la Palma

Quesos asados en La Palma. / Roasted cheeses on La Palma.

Escacho palmero: la base

El rey de la gastronomía local. Una variación deliciosa de las preparaciones más típicas del archipiélago que te puedas imaginar. Un elemento que acompaña cualquier comida. ¿El pan de la palma? Es mucho más…

Se mezcla mojo verde, papas hervidas, cebolla, queso palmero y gofio en diversas cantidades. El resultado es una masa contundente y muy sabrosa que sirve de magnífica escolta a carnes, pescados, potajes o lo que se tercie. También hay una versión dulce.

NO TE PUEDES PERDER: Sí, si has visitado cualquier isla del archipiélago estarás al corriente de lo que significa el mojo para la culinaria canaria. Pero aquí, el mojo queso (verde con queso de cabra) es el rey. Y sabe tan bien como suena.

View this post on Instagram

#escacho

A post shared by Pedro Martin (@ic7pedro) on

RESERVA-VACACIONES-1

El plátano: polines y tostones

Esto lo tienes que comer en La Palma en tu estancia. Una de esas cosas que, si no eres canario, no te esperas, pero que luego ves como lo más lógico del mundo. Básicamente son plátanos verdes hervidos con algún mojo y, normalmente, pescado salado.

Si esto te suena latino, espera a ver los tostones: son rodajas de plátano verde fritos para ablandarlos, aplastados y refritos para ponerlos crujientes. Se sirven con sal y especias. Un aperitivo buenísimo.

que comer en la Palma

Tostones de La Palma. / Tostones from La Palma.

Chicharrones palmeros

Las cortezas de cerdo fritas se conocen como chicharrones en muchas partes de España y no serán una novedad para casi nadie que venga de la península. Mezclarlas con gofio es, verdaderamente, llevarlas a otro nivel.

Eso son los chicharrones palmeros; la evolución made in Canarias de este plato de picoteo (aquí diríamos enyesque) rústico. En la isla se comen templaditos de preferencia, y los más golosos añaden azúcar al gofio.

que comer en la Palma

Chicharrones palmeros. / Chicharrones of La Palma.

De postre: rapadura y sopas de miel

Los postres que comer en La Palma no caben en este artículo: marquesotes, príncipe Alberto, truchas, queso de almendras, almendrados, bollos de alma, quesillo alférez, suspiros palmeros… así que hemos elegido un par de ellos.

  • La rapadura es una mezcla de caramelo de miel aromatizado, almendra molida y gofio, con un montón de variaciones. Lo reconocerás por su forma cónica.
  • Entre los prestigiosos dulces palmeros, tal vez las sopas de miel sea el más exótico, y a la vez el más simple: rebanadas de pan, miel de caña y almendras picadas (bueno, y algo más). Suena a merienda de toda la vida, y lo es. Y muy de Carnaval.

Bonus track: qué beber

Ninguna comida está completa sin su bebida, ¿no? Esta es la lista imprescindible de bebidas típicas de La Palma:

  • Los vinos de La Palma tienen un merecido prestigio desde hace siglos. Sin exagerar. Eran los preferidos por los ingleses en el siglo XVI y los más exportados a América. Las cepas prefiloxéricas tienen un carácter único.
  • Entre las peculiaridades enológicas de la isla destacan dos que atraen a los aficionados: la variedad malvasía y el vino de tea, envejecido en barricas de esta peculiar madera local.
  • El azúcar es otro de los cultivos tradicionales de La Palma; así que aquí también hay ron (en San Andrés, y puedes visitar el trapiche y la destilería).
  • La mistela de naranja es de esas bebidas supertípicas de aquí. Aunque cada cual tiene su receta, básicamente es aguardiente, azúcar, agua, matalahúva, canela y cáscaras de naranja y limón.
  • Tazacorte ha hecho un regalo al mundo llamado licor de café. Algunos verán aquí otra prueba de la ancestral conexión Galicia-Canarias.
que comer en la Palma

Bodega de vino en la isla de La Palma. / Wine cellar on the island of La Palma.

En La Palma no descansan ni la vista, ni el oído, ni el tacto; ni, como ves, el gusto y el olfato, con tanto que comer en La Palma. ¿Nos hemos olvidado de algo fundamental? Si hay algo que quieras comentar al respecto, hazlo aquí debajo.

Si tienes alguna duda con la que podamos ayudarte, contacta con nosotros. Y si lo que estás pensando es en que te ayudemos a organizar tu viaje, puedes llamarnos por teléfono al 922 15 12 51 o mandarnos un email a ofertas@tubillete.com.

que comer en la Palma

Disfruta del sabor del plátano de Canarias. / Enjoy the taste of the Canary Islands banana.

CONSIGUE-OFERTAS