vicus spacorum
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando visitamos una ciudad que no conocemos, una de las decisiones fundamentales es si preferimos hacerlo un día normal y corriente o un día de fiesta, con un evento grande en marcha; porque podemos estar hablando de dos ciudades distintas. Es lo que pasa en Vigo con el Vicus Spacorum.

Con ocho ediciones a sus espaldas, este evento de ambientación histórica ha arraigado ya, podemos decir, como uno de los más destacados de la península en su género. Al final, como siempre, se trata de rememorar un pasado más o menos remoto, vestirse raro y aprovechar la excusa para comer, beber y divertirse.

Si no tienes ni idea de lo que te estamos hablando… Perfecto, porque vamos a contártelo todo sobre el Vicus Spacorum. Y como Vigo no se queda solamente en eso, te vamos a presentar, ya que estamos, algunos otros eventos culturales en Vigo que seguro que te interesan también.

vicus spacorum

Descubre la herencia celta en Galicia. / Discover Celtic heritage in Galicia.

De qué estamos hablando: celtas y romanos

Pues resulta que hace cosa de dos milenios había por aquí (por Vigo, se entiende) un puñado de tribus pertenecientes a la llamada cultura castreña, cuando llegó una gente con mucho carácter, poca imaginación y mucha determinación. Los llamaban romanos, esto les gustó y se quedaron unos cuantos siglos.

Historias aparte, hace poco menos de una década se inició lo que todos llaman aquí “la fiesta Vicus”, una recreación histórica animada por la Asociación de Comerciantes del PAU de Navia que permitirá a los visitantes acercarse a la forma de vida de los vigueses de hace veinte siglos.

El Vicus Spacorum VIII se celebró los días 14 y 15 de septiembre de 2019, buscando enfocar la fiesta cada vez más hacia todo tipo de públicos (muy especialmente el infantil) y contando con la participación de numerosos entusiastas de la recreación histórica tanto locales como forasteros.

TIP VIAJERO: Si eres un listillo insufrible, como servidor, te gustará saber que, al parecer, no está nada claro que el Vicus Spacorum de verdad estuviese en Vigo; todo apunta a que estaba en Noya, unas cuantas rías más arriba. Un detallito…

vicus spacorum

Un castro típico de la zona. / A typical “castro” from the area.

Programa y actividades

En cuanto al programa de fiesta, Vicus 2019 fue espléndido, y todo indica que la edición de 2020 (de fecha todavía incierta) no va a quedarse atrás. Los diferentes espectáculos, actividades y recreaciones se distribuyen principalmente en dos áreas contiguas (castreña y romana) en las que encontramos un escenario (anfiteatro), tabernas, puestos comerciales, atracciones infantiles…

Cada edición se da más importancia a las recreaciones históricas. Si quieres saber cómo funcionaba un telar romano o la forma de acuñar moneda, fabricar calzado de cuero o hacer pan, te lo pasarás en grande. También podrás aprender distintos juegos de mesa romanos o cómo eran las bodas celtas, por ejemplo.

Los más marciales disfrutaremos al máximo con los combates de gladiadores, los desfiles y todo el ambiente de las distintas agrupaciones de legionarios, guerreros galaicos y mercenarios que se dan cita aquí. Y, por supuesto, aún hay tiempo para más: espectáculos de magia, dioramas de clicks de Playmobil, música, cetrería, teatro, caracterizaciones infantiles…

vicus spacorum

Todo está preparado… / Everything is ready…

Las asociaciones, el alma de la fiesta

Como ocurre en otras fiestas de recreación histórica, las asociaciones son el “núcleo duro” en torno al que se construye todo eso. Auténticos apasionados de la historia más concreta y etnográfica, se esfuerzan para que los visitantes encuentren un entorno fiel a la realidad histórica, revelador de los modos del pasado y, al mismo tiempo, divertido y atractivo.

En Vicus Spacorum se dan cita, agrupados en uno u otro “bando”, asociaciones de recreación, expertos en esgrima y otras artes marciales históricas, grupos de soft combat, bandas de música folklórica… Unidos a las personas con oficio y talento que encontrarás en los puestos de artesanías del mercado, contribuyen a construir un ambiente más que evocador.

Aquellos que quieran unirse a la fiesta yendo un paso más allá de la mera observación son animados desde la organización a caracterizarse de una forma fiel, para hacer entre todos que la experiencia sea más intensa. Incluso ofrecen unas indicaciones básicas; si quieres pasar por un auténtico habitante de los castros galaicos, por un mercenario celtíbero o un legionario romano, esta es tu oportunidad.

vicus spacorum

¿Te van las luchas de gladiadiores? / Do you like gladiators’ fights?

¿Y dónde está la fiesta?

Si a estas alturas todo esto te está pareciendo como muy… friki, y estás echando de menos la diversión pura y dura, será que no nos hemos explicado bien. Sí, la fiesta romana Vicus es un buen lugar para ver revivir ciertas tradiciones, costumbres y formas de vida arcaicas, pero hay mucho más.

En esta fiesta podrás comer, beber, bailar, comprar, jugar, competir y conocer a mucha gente distinta. El mercado, las tabernas, las zonas de ocio como el anfiteatro o las atracciones infantiles aseguran una estancia llena de opciones para todos los gustos y diversión asegurada. Lo que viene siendo una buena fiesta.

vicus spacorum

La fiesta te espera. / Party is waiting for you.

Otros eventos en Vigo

Vigo es una de las ciudades gallegas más dinámicas, y si vienes por la zona (aprovechamos para recomendarte Pequeñas escapadas: ruta por Galicia) no puedes dejar de parar aquí. Aparte de su patrimonio natural y urbanístico, el panorama de eventos y cultura es rico y variado.

En el espectro de las fiestas populares hay dos citas fundamentales en cuanto a eventos en Vigo se refiere: el Entroido (que es como se llama aquí al Carnaval) y San Juan; se celebran a lo grande en numerosas parroquias viguesas. Otras fiestas muy interesantes son las de Matamá (en torno a la siembra y la cosecha del maíz) y otras romerías y verbenas que puedes ver aquí.

Pero aparte de las fiestas populares hay una nutrida agenda cultural viguesa que no tiene desperdicio: conciertos, espectáculos, exposiciones, actividades infantiles, mercados y mucho más, que irán desgranándose a lo largo de todo el año 2020. Te garantizamos que cuando vengas tendrás algo interesante que hacer.

vicus spacorum

La bella ciudad de Vigo./ The beautiful city of Vigo

¿A qué esperas? Elige tu bando para el próximo Vicus Spacorum y ¡no te lo pierdas!

Esperamos leer tus comentarios si ya has disfrutado esta fiesta en persona, estás planeando hacerlo o incluso si te han contado algo.

Si te estás planteando venir, solamente tienes que contactar con nosotros para consultarnos cualquier duda y atar cualquier cabo suelto. O, por qué no, llamarnos al teléfono 922 15 12 51 o escribirnos al correo electrónico ofertas@tubillete.com para que programemos juntos una estancia memorable en Vigo.

CONSIGUE-OFERTAS