tarta de santiago
Tiempo de lectura: 4 minutos

Este es un artículo para los más golosos. Y para quienes aman las tradiciones gastronómicas. Bueno, y para los foodies. Y para los curiosos que siempre quieren saber más. Y claro, para los que no saben qué llevarse de recuerdo. En fin, para todos; porque la tarta de Santiago es para todos.

Postre típico donde los haya, con mucha personalidad y más sabor todavía, la tarta de Santiago tiene un huequecito en el repertorio sentimental de todos los españoles y de cualquier ser humano que haya hecho el Camino de Santiago. Ahora, hazle también un huequecito en tu estómago, y vamos allá.

tarta de santiago

La auténtica. / The real one.

Una tarta llena de identidad

La tarta de Santiago, también conocida como “torta compostelana”, es sin lugar a dudas una de las señas de identidad de Santiago y de toda Galicia, gastronómicamente hablando. Como no podía ser de otra forma, cuenta con Indicación Geográfica Protegida; así que no cualquier tarta es la auténtica…

No está claro el origen de este bizcocho, aunque algunos creen identificarla en la mención que hace un visitante de la universidad allá por 1577 de una “torta real”. El caso es que en el siglo XVIII ya se encuentra en el repertorio de las casas distinguidas (la almendra no era precisamente un producto básico por entonces…).

La incorporación de la decoración de la cruz a la tarta de Santiago casera la hacen en Casa Mora en 1924. Desde entonces, tenemos la tarta completa tal y como la conocemos: redonda, algo granulosa por dentro, dorada por fuera y con su azucarada marca de identidad en lo alto.

RECUERDA QUE: ¿Estás buscando una tarta de Santiago sin gluten? Pues no busques más, porque la receta original (sin bases) no tiene; así que… ¡Prepara la mandíbula!

 

tarta de santiago

Sin la cruz no es lo mismo. / It’s not the same without the cross.

Ingredientes y receta

La verdad es que la receta no podría ser más fácil: pocos ingredientes y elaboración sencilla. Que te quede bien ya es cuestión de práctica.

Vamos con los ingredientes. Digamos que la tarta ha de incluir un tercio de cada uno de los tres principales, y el resto en realidad va según el gusto de cada cual:

  • 4/5 huevos
  • 250 gramos de almendra tostada
  • 250 gramos de azúcar
  • Ralladura de limón, vasito de vino dulce/brandy/orujo, cucharadita de canela
  • Azúcar glas (para decorar)

Y ya. Ahora, la preparación de la tarta de Santiago:

  • Si ya compras la almendra tostada, eso que te ahorras. Y si la compras molida, también, aunque hay quien hace dos moliendas, una más gruesa y otra más fina (¡sin pasarse!).
  • Mezclas la “harina” de almendra con el azúcar, y le vas añadiendo progresivamente los huevos. Luego, el resto de ingredientes.
  • Viertes la mezcla en un molde de 25-30 cm previamente engrasado y horneas 30-40 minutos a 180 grados, comprobando la cocción en los últimos 5 (quizá debas cubrirla para que no se queme).
  • Dejas enfriar unos 10 minutos antes de desmoldar, y decoras. Necesitarás una plantilla…

¿Era fácil o no?

NUESTRO CONSEJO: Para ganar en esponjosidad, el truco es montar las claras. Pero ojo, atento al consejo: mezcla las claras con las yemas antes de incorporar, o será inmanejable.

tarta de santiago

Mmm, deliciosa… / Hmm, delicious…

Encuentra la auténtica y genuina

A día de hoy hay muy pocos productores oficiales. Aquí se señala que hay 13, pero en la web oficial figuran solamente nueve obradores autorizados. Se encuentran en diversos puntos de Galicia, la gran mayoría en la provincia de A Coruña (solamente hay un representante de Ourense, y otro de Pontevedra).

Varias casas están ubicadas en los alrededores de Santiago y sus productos se encuentran con gran facilidad en la ciudad. Es el caso, hablando de marcas comerciales, de A Santiaguiña, Botafumeiro (en Cacheiras, Teo), La Abuela (Castrofeito, O Pino) y Lestedo (en Lestedo, Boqueixón).

¿Y en Santiago ciudad? Pues claro. Los herederos del obrador que añadió la cruz, hoy conocida como Pastelería Mercedes Mora, tiene la tarta como una de las especialidades de la casa (con todo merecimiento). Encontrarás el establecimiento en la céntrica rúa do Vilar 50. Es algo así como el templo de la Tarta de Santiago…

tarta de santiago

Mini-tartas en un mostrador. Minicakes in a showcase.

Otra comida típica de Santiago de Compostela

Y, aparte de tarta, ¿qué comer en Santiago de Compostela? Porque, si algo caracteriza la conocida como dieta atlántica, es una sana contundencia. Algo te contamos ya de esto cuando te hablamos de Dónde comer en Vigo una buena mariscada.

Y es que, en realidad, la gastronomía compostelana es en buena medida la de toda Galicia, con su empanada, su pulpo, su caldo, su churrasco, su marisco, su embutido, su vino y su aguardiente. De hecho, en Santiago encontrarás (si sigues leyendo los verás) algunos de los mejores lugares para degustarla.

Es más, si nosotros fuéramos tú, aparte de probar un par de restaurantes, haríamos dos cosas esenciales para entender una cultura a través de la alimentación: ir a un mercado (para ser exactos, al céntrico Mercado de Abastos) y hacer una ruta de vinos por el casco antiguo, para probar un poco de todo.

tarta de santiago

¿Qué haríamos sin pulpo? / What would we do without octopus?

Dónde comer en Santiago de Compostela

En Santiago es complicado dar referencias, porque en todas partes se come bien. Dicho esto, todos tenemos nuestros favoritos… Estos son los nuestros:

  • La Tacita de Juan. Quienes lo conocéis diréis que este sitio se recomienda solo, pero para quien no lo sepa: es delito ir por Santiago y no parar aquí. Más que alta cocina es alta calidad y mucho respeto al origen. Hórreo 31.
  • Dos Reis/Enxebre. ¿Dos en uno? Es que el Parador puede permitírselo. Dos restaurantes en un espacio realmente de lujo, con una cocina de corte tradicional con producto local y un coste más que asequible. Obradoiro 1.
  • El Bombero. Uno de esos sitios que se lo montan para ofrecer menús sencillos e infinitos, pero con buen producto y a un precio sin competencia. Y eso que, por ubicación y fama, gente no les falta. Franco 57.
tarta de santiago

Los legendarios bares de Compostela. / The legendary Compostela bars.

La tarta de Santiago es como la propia ciudad: el final de un viaje para disfrutar…

Seguro que tienes un comentario en la punta de los dedos sobre la tarta… ¡Adelante, somos todo oídos!

Si lo que tienes es alguna duda específica sobre el texto, contacta con nosotros y trataremos de resolverla. Para que te ayudemos personalmente a preparar tu viaje puedes escribirnos a ofertas@tubillete.com o llamarnos al 922 15 12 51, y nos pondremos a ello.