quesos holandeses
Tiempo de lectura: 4 minutos

Holanda es una de las potencias mundiales en cuanto a consumo y exportación de productos lácteos. No es extraño, con tanto prado y tanta vaca… Los quesos holandeses gozan de justa fama en todo el ancho mundo por una sencilla razón: ¡están muy buenos!

En este artículo encontrarás nombres de quesos, tiendas de quesos, regiones productoras de quesos… En fin, que si no te gusta el queso, puedes ir leyendo otra cosa (como Qué ver en Ámsterdam además de los canales, por ejemplo). Pero si quieres saber más de quesos holandeses, sigue adelante.

quesos holandeses

Queso, queso, queso… / Cheese, cheese, cheese…

El top 5 de los quesos holandeses

Lo primero será saber cuáles son las variedades que destacan sobre las demás, para que puedas tener una idea de lo que puedes (o debes) probar:

  • Gouda: El rey indiscutible. En realidad, es más un estilo que un queso propiamente dicho. Suave, firme, pajizo y cilíndrico, presenta muy diversos curados y tamaños.
  • Edam: Si has visto un queso de bola holandés, recubierto de cera amarilla, seguramente fuese este. Con características similares al gouda, es menos graso y envejece muy bien.
  • Leiden: También es de vaca, suave, firme, amarillento y con poco ojo, como casi todos los quesos de por aquí. Su diferencia esencial: incluye comino y alcaravea.
  • Limburg: Un queso “afrancesado” (no en vano viene del sur del país), que gana en potencia, color y cremosidad (y mohos) con el tiempo. Es un paralelepípedo.
  • Maasdam y Parrano: ¿Dos en uno? Es que son muy holandeses, pero no tanto; el primero imita al emmental suizo y el segundo, al parmesano italiano. Pero bueno.
quesos holandeses

Gouda madurando. / Ageing gouda.

De los estilos y las marcas

Antes de ir más allá hablando de quesos holandeses, hay que dejar claro que a veces hay cierta confusión entre estilos y marcas. O sea, que una cosa es un queso (con su “denominación de origen”, digamos), otra es un estilo de queso (por sus características de fabricación o curación) y otra una marca comercial, que puede llegar a eclipsar el estilo…

Por ejemplo, el graskaas es un queso graso y suave realizado con la primera leche de primavera, después de que las vacas abandonen el establo. Beemster es el lugar donde se produce este queso (un pólder a cuatro metros bajo el nivel del mar con un suelo arcilloso), pero también el nombre comercial de la cooperativa CONO.

Así, el boerenkaas es un queso artesano que se hace con leche sin pasteurizar; el hooikaas es “queso de establo”, el nagelkaas es queso aromatizado con clavo y el geitenkaas es cualquier queso de cabra. Independientemente del estilo.

Si buscas denominación de origen, busca las etiquetas Gouda Holland o Noord-Hollandse Edammer (“Gouda Holanda” y “edam de Holanda del Norte”; por si necesitabas traducción), aunque muchos quesos en esos estilos no llevan ese distintivo.

Algo parecido pasa con el popularísimo Old Amsterdam, que no deja de ser un queso estilo gouda pero muy curado (en tres fases, con distintas temperaturas y humedades) con un método ideado en los años ochenta.

quesos holandeses

Un geitenkaas tipo Edam. / An Edam geitenkaas.

RESERVA-VACACIONES-1

¿Dónde comprar queso en Ámsterdam?

¿Qué mejor sitio para comprar queso holandés que Holanda? En Ámsterdam tienes a tu alcance varias posibilidades. Aquí te reseñamos algunas de ellas:

  • Tiendas de queso. En los establecimientos especializados puedes encontrar consejo y una gran variedad, aparte de catar diferentes quesos en sus enormes fuentes. Hay muchas en Singel y Jordaan. Si hay que elegir una, nos quedamos con De Kaaskamer.
  • Aquí puedes comprar queso mientras curioseas entre los puestos y pulsas uno de los ambientes más vibrantes de la ciudad. Dappermarkt (domingo), Noordermarkt o Lindenmarkt (ambos los sábados en Jordaan) son buenas opciones.
  • Granjas productoras. La experiencia puede volverse redonda si te apuntas a todo el proceso, desde el ordeñado a la fabricación. ¡Vamos a la granja! Hay dos muy cerquita de A’dam, Clara Maria y Ridammerhoeve, las dos muy recomendables.

NO TE PUEDES PERDER: Los muy queseros disfrutarán como niños en el Museo del Queso de Ámsterdam. Está muy bien ubicado y ¡la entrada es gratis!

quesos holandeses

El queso toma la calle. / Cheese take the streets.

El tour holandés de los quesos

Pero se puede ir más allá. Los puristas señalan, con toda razón, que Ámsterdam no produce ningún queso típico. ¿Vienes a la Holanda profunda?

Hay varias ciudades holandesas donde el queso es parte de la identidad local. Nos referimos, cómo no, a Gouda y a Edam, pero también a Alkmaar. Las tres ciudades tienen espectaculares mercados de lo más pintoresco, pero el mercado del queso de Alkmaar se lleva la palma. Llegar en tren desde Ámsterdam te lleva media hora.

Vamos a ahondar un poco más con esta excelente propuesta del servicio oficial de turismo holandés: el Valle del Queso. En este circuito quesero encontrarás pueblos bonitos de Holanda, tranquilos pastos, granjas de productores, museos especializados, mercados y tiendas… Todo entre Gouda ciudad y Krimpenerwaard.

Y no podemos dejar de mencionar, para los más sibaritas, la experiencia que Reypenaer ofrece en su propia casa; porque esta quesería de altísimo nivel tiene una sala de catas en Ámsterdam, pero si puedes visitar su almacén en Woerden (otro de los epicentros indiscutibles del queso en Holanda), mejor que mejor.

quesos holandeses

El mercado de Alkmaar. / Alkmaar market.

Ya sabes lo suficiente de quesos holandeses… Ahora, ¡a probar!

Y presta atención a los consejos de los expertos sobre maridaje, preservación y transporte aéreo del queso; te vendrán muy bien.

Por nuestra parte, estaremos encantados de ofrecerte nuestras mejores ofertas traslados, alojamientos y experiencias. ¡Contacta con nosotros!

Para que puedas centrarte en pasarlo bien, ¡deja los preparativos en nuestras manos!

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a ofertas@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Recuerda que al final de este artículo, tienes la posibilidad de enviarnos un mensaje con tus peticiones o dudas y te responderemos rápidamente.

La capacidad para sorprenderte ante lo cotidiano es el elemento más importante de tu equipaje.

quesos holandeses

Pero el queso no lo es todo en la ciudad de las tres aspas. Lee nuestro Ámsterdam: 6 motivos que la convertirán en tu ciudad favorita.

Comprobarás que los atractivos de la ciudad van mucho más allá de la leche fermentada y cuajada, y de otros populares, aunque artificiales, paraísos típicos del país.

CONSIGUE-OFERTAS

0 Comentarios

Leave a Reply

¿Quieres unirte a la conversación?
Anímate a participar

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *