Fiestas en La Gomera.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si quieres conocer La Gomera, tienes que conocer las fiestas en La Gomera.

Hay muchas excusas para viajar, casi tantas como formas de conocer mejor una cultura o un lugar.

Las fiestas son una de ellas.

Pocas cosas (quizás la gastronomía o los rituales religiosos) nos hablan más de un sitio como las festividades tradicionales, o no tan tradicionales, de la zona.

Ya sabrás que en archipiélago canario no faltan celebraciones de lo más variado.

Algunas veces hay fiestas muy parecidas en islas distintas, y a veces encontramos nos encontramos con festejos realmente únicos y especiales. Y ¿qué fiestas hay en La Gomera?

En la isla colombina, donde sobreviven algunas de las tradiciones canarias más singulares, podrás encontrar los elementos más propios de la idiosincrasia festiva tradicional canaria.

(No te pierdas nuestro post, El silbo gomero: la tradición que resurge),

Además, algunas de esas fiestas estan llenas de ese encanto que las ha hecho sobrevivir durante siglos y quedarse para siempre en el corazón de quienes las viven.

Fiestas San Sebastian de La Gomera

¿Cómo son las fiestas de La Gomera?

En general, las fiestas en La Gomera son romerías populares asociadas a los santos patrones de cada localidad: San Sebastián, San Isidro, la virgen de Guadalupe, la virgen del Carmen, SantaClara…

En ellas predominan los actos tradicionales, desde las misas y las procesiones a los bailes tradicionales, con los instrumentos y las indumentarias de rigor.

Tampoco faltan las piezas clave de cualquier fiesta canaria de siempre.

Por ejemplo, los ramos bendecidos, rasgo religioso prehispánico, o las bajadas de los santos (porque en Canarias raro es el sitio donde cualquier romería no consista en bajar la imagen; la orografía manda).

Aunque hay casos especiales, como la romería de San Roque en Tapahuga, que se hace en la playa…

NO TE PUEDES PERDER: Si te gustan las celebraciones casi etnográficas, no te pierdas la música de las fiestas del Paso (Alajeró, mediados de septiembre) ni la Ofrenda del Ramo de San Salvador (Arure, mediados de agosto).

Fiestas La Gomera

Fiestas de la Virgen de Guadalupe

Las fiestas en San Sebastián, la capital de la isla, destacan entre todas las fiestas en La Gomera. Las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe son las que más devoción popular levantan.

Se celebran en octubre y consisten en una romería y una procesión donde los tambores y las chácaras marcan el ritmo. Los vestidos tradicionales ponen la nota de color.

La imagen es una talla flamenca del siglo XVI hallada en la playa de La Cueva por unos marineros extremeños.

Tras intentar trasladarla sin éxito a su barco, se convertiría en la patrona de la isla; el primer conde de La Gomera, Guillén Peraza, ordenó ubicarla en la ermita que hoy ocupa.

El momento álgido es La Bajada, el traslado en barca de la imagen de la virgen, conocida cariñosamente por todos como La Morenita, desde la ermita de Puntallana hasta la iglesia de la Asunción de San Sebastián.

Es un hecho muy especial, porque además se celebra sólo cada cinco años (de ahí el sobrenombre de “lustrales” que tienen las fiestas). La próxima será en 2023.

Carnaval de San Sebastián

Hablando de fiestas en Canarias no podía faltar un carnaval.

Es una de las fiestas de San Sebastián por antonomasia, que sin ser tan espectacular como el de las islas canarias más grandes, tiene un gran encanto.

Se celebra, como no, en febrero, con una fecha variable en función de la Semana Santa.

Hay disfraces, desfiles, murgas y reina de las fiestas, claro, pero hay más: en San Sebastián, el polvo de talco es el protagonista.

Los carnavaleros recorren las calles lanzándose puñados de talco los unos a los otros sin cuartel. Ya te puedes imaginar lo divertido que resulta, ¡y no sólo para los más pequeños!

El carnaval de San Sebastián, y todos los de La Gomera (pues cada pueblo tiene el suyo, claro) destacan por la gran participación popular de los locales.

Ellos hacen estas fiestas muy suyas y donde la presencia de visitantes y turistas es mucho más reducida que en Tenerife o Gran Canaria.

Las Hogueras de San Marcos

Una de las fiestas con más personalidad y más espectaculares de la isla son las que se viven en Agulo la noche del 24 de abril: las Hogueras de San Marcos.

La víspera del día grande se encienden numerosas hogueras en la localidad, siempre con la fragante madera de sabina, y son numerosos los habitantes del pueblo que las saltan mientras siguen las celebraciones al son del tajaraste.

No está claro el origen de esta celebración, que algunos consideran prehispánica y para otros conmemora el gran corrimiento de tierras producido en Agulo en 1770.

En todo caso, tanto la corta de la leña como la preparación de las hogueras (y, por supuesto, los saltos) son momentos casi rituales, muy especiales para los participantes.

Estas fiestas destacan entre las fiestas populares en La Gomera por su carácter único, por su espectacularidad y por la intensidad con las que se viven.

Y los que no se vuelvan locos por los saltos, tranquilos, que podrán comer, beber, bailar y participar en los demás eventos de la fiesta, que no faltan.

Los Santos Reyes

En Valle Gran Rey, los patrones son los reyes magos, así que no podía faltar una romería en su honor a primeros de enero.

Es una de fiestas en La Gomera en las que el Ramo, con mayúsculas, es el protagonista.

Una caña de azúcar adornada con dulces, frutas y flores, con evidentes reminiscencias de ofrendas de fertilidad que se pierden en la noche de los tiempos…

Más reciente, pero igual de interesante, es la rivalidad que se forjó a lo largo del siglo pasado entre los habitantes de Valle Alto y Valle Abajo por ver quién organizaba mejor la fiesta, pues la tarea correspondía cada año a uno de ambos.

Por lo demás, una fiesta popular de libro, con su verbena, su bajada, sus bailes folklóricos y sus merendolas colectivas.

Ah, y con su música latina de primera, porque la presencia indiana era fuerte, y con ellos llegaron el punto cubano, los mariachis mexicanos, en fin…

 

Cualquier amante de la jarana más popular sabrá apreciar las fiestas en La Gomera como se merecen. Si tienes cualquier duda o comentario al respecto, contacta con nosotros.

Y si quieres que te ayudemos a organizar los vuelos, hoteles, traslados o excursiones de tu próximo viaje, puedes llamarnos al teléfono 922 15 12 51 o escribirnos al email ofertas@tubillete.com.