el día nacional de bélgica
Tiempo de lectura: 4 minutos

Siempre es interesante visitar una ciudad en pleno apoteosis festiva. Quizás no es el mejor momento para empaparte del cotidiano del lugar que visitas, pero descubrirás un montón de cosas únicas. En Bruselas, ese día es el día nacional de Bélgica. 

Eventos oficiales con mucho porte, cientos de actividades por doquier y un buen humor generalizado son los privilegios que te ofrece venir a visitar Bruselas en esta señalada fecha. Es todo un clásico en Bélgica asistir a los festejos por la televisión, pero… ¿no será mejor vivirlo que verlo? 

Si lo tuyo son los desfiles militares, los bailes multitudinarios y las exhibiciones gratuitas, ya está todo decidido: el día nacional de Bélgica te espera. Pero querrás saber más detalles al respecto… No hay problema, para eso estamos aquí. ¡Sigue leyendo! 

el día nacional de bélgica

La bonita ciudad de Brujas. / The beautiful city of Bruges.

¿Qué celebramos? 

La fiesta nacional de Bélgica se celebra el 21 de julio, y conmemora la jura de la Constitución por parte del primer rey belga, Leopoldo I, en ese mismo día de 1831, tras la independencia de los Países Bajos. 

De esta manera, tras una quincena de años de integración con Holanda, los belgas se rebelan en las llamadas “jornadas de septiembre” y la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha se instala en el país. Hasta hoy. 

La fiesta tiene un marcado carácter patriótico, con actividades orientadas a ensalzar la identidad nacional belga, como no podía ser de otra manera en una celebración de este tipo. Pero en todo caso, verás que este día abundan fiestas en Bruselas de lo más variado. 

el día nacional de bélgica

El Palacio Real. / The Royal Palace.

Lo que te ofrece Bruselas ese día  

Desfiles, bailes, conciertos y animaciones distinguen los festejos, con un claro carácter oficial y cívico. El programa del 2020 todavía no está definido, pero suele ser similar todos los años, hora arriba, hora abajo… 

  • Las celebraciones tienen su pistoletazo de salida la víspera, la tarde del día 20, con el Concierto de la Orquesta Nacional en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (el llamado BOZAR), que siempre esta fecha reservada en su apretadísima agenda. 
  • Por supuesto, hay un plan B menos estirado: el Bal National que se celebra en Marolles, en la emblemática plaza Jeu de Balle. Aquí, lo esencial es bailar. Es gratis, hay diversas actuaciones y ambiente garantizado hasta bien entrada la noche. 
  • La mañana del día 21 arranca con la solemne misa de las 10 en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula a la que asiste la familia real. A las 12, el plato fuerte: el desfile de las fuerzas armadas con las acrobacias aéreas como broche. 
el día nacional de bélgica

Los que dibujan la bandera en el cielo. / Those who draw the flag in the sky.

  • Mientras tanto, cientos de actividades gratuitas estarán en marcha por toda la ciudad. El epicentro es la zona del Parque de Bruselas, incluyendo la plaza Royale, Mont des Arts, calle de la RégenceSablon, plaza Polaerts y Jeu de Balle. ¡Aquí, no te pierdas la mejillonada con patatas fritas de la tarde! 
  • Los fuegos artificiales son la guinda del pastel, a eso de las 11 de la noche. Se lanzan desde la plaza des Academies, pero desde donde se ven bien es desde la plaza des Palais. ¡Llega pronto, estará abarrotado! 

TIP VIAJERO: La gran mayoría de los eventos se desarrollan en el eje Parlamento-Palacio de Justicia. Aquí te dejamos un mapa para que te orientes. 

el día nacional de bélgica

La zona de la celebración. / Celebrations’ area.

Preparando la escapada 

Lo primero, buscar vuelos Madrid-Bruselas. Los vuelos a Bruselas son frecuentes y bastante económicos, así que no te será difícil. Lo mismo pasa con las conexiones entre el aeropuerto de Bruselas (que se llama Zaventem o National) y el centro de la ciudad; en unos 15 minutos te plantas en el centro de Bruselas. 

En cuanto a hoteles en Bruselasno te despistes, porque el día nacional de Bélgica la capacidad hotelera de la ciudad está al límite. Lo más desengañado es optar por una combinación vuelo+hotel, o bien reservar con bastante antelación. 

Comer y desplazarte en la ciudad no será un problema. Aún en un día festivo como este, con grandes masas pululando por la ciudad y la seguridad disparada, los transportes funcionan de maravilla, y la oferta de restauración, tanto la más formal como los populares puestos de calle, se mantendrán a pleno rendimiento. 

el día nacional de bélgica

Parque del Cincuentenario. / Fiftieth Anniversary Park.

¿Qué más puedo hacer ese día en Bruselas? 

Pero el día nacional de Bélgica es mucho más que desfiles militares y actos oficiales. Los pasacalles, los bailes nostálgicos, la música folcklórica, los juegos populares o los inevitables mercadillos (el más mítico, el de Marolles, se celebra igualmente) dan su verdadera tónica general la jornada. 

Especialmente populares son los “stands” de las distintas policías y los cuerpos armados belgas, que acercan al gran público buena parte de las facetas más interesantes de estos servicios públicos. ¿Quieres ver a los perros policía en plena tarea, saber cómo busca pruebas la policía científica o afrontar un escape room? 

Ten en cuenta que muchos espacios públicos (el Parlamento, la Biblioteca Real, el Banco NacionalDéfense, Tribunal de Cuentas, Gran Sinagoga, Aduanas…) abren de manera excepcional ese día o incluyen “extras” de los que no podrías disfrutar un día normal. ¡Aprovecha! 

Si eres uno de esos fanáticos del free tour, Bruselas también tiene una oferta específica para ese día tan especial. Si el tiempo en Bruselas lo permite, es una opción muy a tener en cuenta para aprovechar bien la jornada y evitar errores de principiante a la hora de elegir rutas y lugares. 

NO TE PUEDES PERDER: Si te gusta más ir por libre y vas a pasar al menos otro día en Bruselas, también puedes leer nuestro Qué ver en Bruselas en 48 horas para pergeñarte tu propia ruta por la ciudad. 

el día nacional de bélgica

Los perros mostrando sus habilidades. / Dogs showing its skills.

Disfruta el día nacional de Bélgica como un auténtico belga, ¡o más! 

Si ya has vivido la ciudad en plena fiesta, seguro que tienes algo del máximo interés que recomendarnos. No lo dudes, haznos un comentario, todos te lo agradeceremos. 

Para consultarnos sobre dudas específicas sobre este asunto, lo mejor es contactar con nosotros directamente. También podemos serte de mucha utilidad para ultimar todos los preparativos de tu viaje a Bruselasescríbenos a ofertas@tubillete.comllámanos al 922 15 12 51 y podremos atenderte de una manera personalizada. 

CONSIGUE-OFERTAS