los pueblos de alicante
Tiempo de lectura: 4 minutos

Alicante es mundialmente conocido por sus playas, sus paredes de escalada y su dinámica capital. Los pueblos de Alicante, por su parte, pueden enorgullecerse de ofrecer al mundo fiestas con un peso específico de primer orden… ¡Y mucha diversión! 

Un pueblo (tanto con mayúscula como con minúscula) se conoce por su forma de comer, de trabajar, de descansar… y de festejar, claro. Pocas cosas más verdaderas que los pueblos en fiestas. Es el momento ideal para conocerlos por dentro, de verdad. 

De eso tratan las siguientes líneas: de mostrarte la enjundia y la diversidad de algunas de las fiestas de los pueblos de Alicante. Así que ponte ropa de batalla y prepárate para soltarte la melena. 

los pueblos de alicante

¿Qué fiesta se ocultará en este pueblo? / What festival is hidden in this village?

Moros y Cristianos en Alcoy (25-27 de abril en 2020) 

Los Moros y Cristianos son una de las fiestas más significativas del Levante español, y las de Alcoy son seguramente las originales, y sin duda las más espectaculares. Representan los combates entre los musulmanes sublevados y los nuevos pobladores de la ciudad en 1276, y están dedicadas a San Jorge. 

La celebración consiste, previas aparte (la Gloria el domingo de resurrección y el Día dels Músics), en tres días.  

  • El primero, las Entradas, desfilan las llamadas Filaes o agrupaciones, cristianos primero y musulmanes después.  
  • El segundo, Sant Jordi, es el día sacro, cuando procesiones y misas son los protagonistas.  
  • El tercerolos Alardoshay una sucesión de eventos particulares: Contrabando y Guerrillas; Estafeta, Embajada y Alardo (conquista) moros; otro tanto del lado cristiano; y Aparición de San Jorge. 

La espectacularidad de los trajes, la fuerza de la representación de los eventos y la increíble implicación de los festeros hacen de esta fiesta local digna merecedora de su categoría de Interés Turístico Internacional. 

los pueblos de alicante

Uno de los participantes. / One of the partakers.

El Misterio de Elche (14 y 15 de agosto) 

No todos los días nos encontramos con una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco; pero es que no todos los días se ve un auto sacramental celebrado ininterrumpidamente desde su origen en pleno medievo. 

Un auto sacramental viene a ser, para entendernos, una representación teatral sacra con partes musicadas. En este caso se representa la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen, o sea, su ascenso a los cielos en carne mortal (he ahí el misterio) en dos jornadas, la Vespra y la Festa. 

Durante esos dos días, la Basílica de Santa María es el escenario, nunca mejor dicho, de los últimos avatares de la Virgen, con la presencia de ángeles, apóstoles, judíos y otros personajes. El pueblo entero se vuelca en una celebración (imagina lo que significa representar el papel de alguno de estos personajes) que ha creado toda una identidad local. 

los pueblos de alicante

La basílica de Santa María. / Saint Mary’s basilica.

Partir la Vieja en Callosa de Segura (tercer miércoles después del de Ceniza) 

Si quieres vivir una feria en Alicante con todo el sabor de lo popular, tienes que ir a Callosa de Segura; aunque festejos similares sobreviven en otras partes de Alicante y de España, este es el único exponente en la comarca de la Vega Baja, recuperada a finales de los años ochenta. 

Hay que entender que “la Vieja” es una forma habitual de denominar la Cuaresma. Esta fiesta servía para relajar los rigores de este período, colocando figuras de viejos (casi siempre hechos de cáñamo, muy abundante en la zona) representando la “seriedad”, con un cartel de contenido satírico de actualidad. 

Esta es una de las fiestas de Alicante con mayor sabor popular por la participación de asociaciones de barrio, bandas de música y rondallas, nombramiento de majas y ambiente carnavalesco… En fin, todos los ingredientes que no pueden faltar en las fiestas populares que se precian de serlo. 

NUESTRO CONSEJO: Ándate con ojo si te arrimas a admirar a los “viejotes” de cerca, que te puedes llevar un buen susto. No sería el primer caso en el que la figura oculta a un graciosete disfrazado… 

los pueblos de alicante

Panorámica de la Vega Baja. / Vega Baja overview.

El Enfarinats de Ibi (28 de diciembre) 

Muchos de los pueblos de Alicante tienen fiestas peculiares, pero esta se lleva la palma. Imagínate a dos bandos, llamados Enfarinats y Oposición, vestidos de forma estrafalaria tomando el ayuntamiento y luego liando una batalla campal a base de harina, huevos, y petardos. 

En realidad este delirio se enmarca en las llamadas fiestas de invierno de Ibi, que empiezan nada menos que el 13 de diciembre (por Santa Lucía) y se prolongan hasta el 6 de enero, e incluyen desde bailes de lo más tradicional hasta la cabalgata de los Reyes Magos, pasando por competiciones de solteros contra casados. Todo es posible en Ibi en esos días. 

Objeto de estudio de sesudos antropólogos, fuente de premios para fotógrafos internacionales, y sobre todo una fiesta de tomo y lomo que encanta a propios y extraños, Ibi destaca entre los pueblos de Alicante por esta celebración que sólo los locales pueden entender en su plenitud, pero que cualquiera puede disfrutar. 

los pueblos de alicante

Los ingredientes de la fiesta de Ibi. Ibi’s festival ingredients.

Ven a conocer los pueblos de Alicante con la excusa de las fiestas; o al revés 

Y no nos ha dado tiempo ha hablar de toros que saltan al mar, hogueras de playa y muñecos de cartón piedra, entre otros… 

Contacta con nosotros si quieres saber más sobre precios de entradas, desplazamientos, rutas o lo que se tercie. 

Son fiestas, así que tu concéntrate en pasarlo bien y déjanos a nosotros la logística. 

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a ofertas@tubillete.com y responderemos todas tus dudas. 

Recuerda que al final de este artículo, tienes la posibilidad de enviarnos un mensaje con tus peticiones o dudas y te responderemos rápidamente. 

Fiestas patronales o de interés internacional poco importa, ¡el caso es unirse a la fiesta! 

los pueblos de alicante

Disfruta de Alicante y sus increíbles fiestas. / Enjoy Alicante and its incredible parties.

En TuBillete nos gustan las fiestas, no lo vamos a negar. Para muestra, un botón: ¡Nos vamos de feria al Corpus de Granada! 

En ese artículo conocerás todos los detalles imprescindibles sobre una de las fiestas grandes de la capital nazarí. 

CONSIGUE-OFERTAS