Día de la Gastronomía
Tiempo de lectura: 4 minutos

Alimentarse (y todas las actividades que se relacionan con esto de comer) sin que ello se convierta en una causa más de la destrucción de nuestro planeta, con todos los que somos y con los hábitos de consumo que tenemos, se ha convertido en un verdadero desafío colectivo. El Día de la Gastronomía Sostenible (que se celebra el 18 de Junio) nació con esa idea como motor.

Todo arrancó por iniciativa de la Sociedad Peruana de Gastronomía, cuya iniciativa sería respaldada por la ONU a partir de 2017, con el objetivo de promover hábitos alimenticios respetuosos con las tradiciones locales y con el medio ambiente.

Se trataría, en definitiva, de que nuestra forma de comer no contribuya a empobrecer a los demás y dañar el medio ambiente.

En Tubillete estamos completamente a favor de hacer de la gastronomía un vehículo para conocer la cultura y preservar el entorno (como ejemplo, un botón: Viaje gastronómico por las islas Canarias).

Claro, que la cadena de la alimentación es larga, y hay mucho que hacer en muchos ámbitos distintos. A continuación te hablamos de ellos y de algunos eventos relacionados.

Producción, preparación, consumo

Una gastronomía sostenible pasa por un largo proceso que va desde la producción de alimentos a su consumo, pasando por los modos de preparación.

Sin duda, y como siempre, la última palabra la tenemos los consumidores, de forma que es posible (aunque no lo parezca) que modificando nuestros hábitos de consumo intervengamos en todos los eslabones de la cadena.

Producir cuanta más cantidad de alimento y más barato mejor era el lema de la llamada “revolución verde” que cambió la faz del planeta en la segunda mitad del siglo XX.

Hoy somos perfectamente conscientes de la cruz de este proceso: el uso masivo de pesticidas y fertilizantes, la modificación genética de las semillas y el cultivo intensivo de productos de moda tienen su lado oscuro. Muy oscuro.

Parece claro que la seguridad alimentaria (o sea, que todo el mundo pueda comer), y con ella la supervivencia del planeta, no pasa por producir mucho y barato, sino por cambiar el chip:

  • Generar patrones de producción respetuosos con el medio ambiente.
  • Defender sistemas agrarios tradicionales.
  • Fomentar patrones de consumo sostenibles: consumo de cercanía.
  • Reducir el proceso de transformación de alimentos.
  • Promover métodos de cocina con bajo consumo de energía.

Día de la Gastronomía

Eventos relacionados con el Día de la Gastronomía Sostenible

Como podrás imaginar, hay un montón de eventos en todo el mundo para conmemorar este día y concienciar a la gente.

Aunque no estuvo directamente relacionado con el Día de la Gastronomía Sostenible, la misma idea fue el elemento central en la edición 2019 de Madrid Fusión, el evento gastronómico del año en nuestro país, con un montón de ponencias relacionadas con el concepto de “comida sostenible”. Dando ejemplo.

Uno de los eventos con mayor fuerza de impacto son los webinars que organiza GAIA a lo largo de los meses de junio y julio en torno a la idea de desperdicio cero.

Una gran ocasión para que la comunidad global más concienciada comparta inquietudes y posibles soluciones. Eso sí, son en inglés.

Por otro lado, Málaga y Cádiz acogen del 16 al 19 de junio el Encuentro de los Mares, un congreso que trata el mar y sus recursos desde la perspectiva de la sostenibilidad y la gastronomía, con la participación de personalidades de la industria, la academia y las cocinas (Ángel León, ¿te suena? Pues eso).

Otra buena opción, si estás en Madrid, es darte una vuelta por el Mercado de Productores que se están reuniendo para ofrecer producto de cercanía y ecológico en la plaza del Matadero durante todo este año (verifica las fechas en las que se monta el mercado antes de ir).

Día de la Gastronomía

¿Y yo, qué puedo hacer?

El fin de la agroindustria está lejos, pero se ha abierto una brecha. Los productos ecológicos y de proximidad son sólo la punta de lanza de la actitud que se quiere promover en el Día de la Gastronomía Sostenible. Todos podemos poner nuestro granito de arena

 

  • Intenta comer productos de temporada y de cercanía. No pasa nada si no comes uvas en marzo (salvo si estás en el hemisferio sur, allí es al revés).
  • Presta atención a los procesos de producción de lo que comes, si son no son agresivos con el medio ambiente y con los productores.
  • ¡Castiga el sobreenvasado! El plástico, sobre todo de un solo uso, es primo hermano de Satanás. Tres bolsas de plástico para un mismo producto… no tiene sentido.
  • Evita el desperdicio: no compres más de lo que puedes comer, haz cocina de aprovechamiento.
  • Cocina de forma eficiente. No es que tengas que pasarte a las cocinas solares, pero procura optimizar la energía que consumes al cocinar.

Como ves, aunque una buena parte de la tarea corresponde a los productores y distribuidores, puedes apoyarte en los etiquetados y certificaciones que avalan procesos sostenibles y respetuosos con las comunidades y ecosistemas productores.

En esto de la comida sostenible, como en casi todo, los consumidores tenemos la última palabra.

NO TE PUEDES PERDER: Si te apetece seguir siendo sostenible cuando sales de cena, te recomendamos esta lista de restaurantes sostenibles en Madrid y Barcelona.

Día de la Gastronomía

Sobre todo, recuerda que el Día de la Gastronomía Sostenible es una efeméride, un solo día, pero que las pequeñas prácticas deben seguir a lo largo de todo el año.

Si la comida es una parte esencial en tus viajes, ¡cuéntanoslo en un comentario aquí debajo! Y recuerda que en Tubillete somos especialistas en la organización de viajes a medida. Contacta con nosotros para informarte o, si tienes una consulta pormenorizada, llámanos por teléfono al 922 15 12 51 o escríbenos un correo electrónico a ofertas@tubillete.com.