fiestas de bilbao
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Vas a estar en agosto en Euskadi o en sus proximidades? Entonces, hay un evento que tienes que disfrutar por fuerza: son las fiestas de Bilbao, la llamada Semana Grande, o Aste Nagusia, en euskera. Nueve días de celebración, de actividades, y sobre todo de cachondeo, de la mano de toda la población bilbaína (y muchos visitantes, claro).

La Semana Grande de Bilbao se distingue por la fuerte participación popular, de vecinos y forasteros, que son la verdadera alma de la celebración, hecha por y para ellos. El resultado, unas fiestas populares de verdad. Pero no siempre fue así…

Sigue leyendo, que te contamos más sobre las raíces recientes de este puntal de la agenda cultural de Bilbao, los elementos más característicos de la fiesta y lo que puedes esperar encontrarte cuando vengas.

NUESTRO CONSEJO: Si vienes en otro momento, aquí tienes 7 cosas que hacer en Bilbao en 2 días. La ciudad seguirá siendo muy atractiva para todo tipo de visitantes, incluso fuera de las fiestas…

fiestas de bilbao

Puppy no se perderá las fiestas. / Puppy will not miss the festival.

Lo más básico sobre la Aste Nagusia

Lo primero es saber en qué consiste y cuándo es la Semana Grande de Bilbao. La fecha es variable: se celebra durante nueve días a partir del sábado inmediatamente posterior al 15 de agosto, fiesta de la Asunción. Así que, digamos, en la segunda quincena de agosto…

Debes saber que la fiesta cambió completamente allá por 1978, cuando se buscó una mayor participación de la ciudadanía y la recuperación de algunas características típicas del Bilbao en fiestas. A partir de entonces se (re)establecieron los elementos fundamentales de la fiesta tal y como la conocemos hoy.

El punto de partida sería la I Semana del Deporte Rural Vasco (los herri kirolak) de 1973, organizada, hay que decirlo, por El Corte Inglés. La tremenda acogida que tuvo animó a las autoridades a fomentar la participación de la gente y la realización de otros eventos típicos de la cultura festera bilbaína.

fiestas de bilbao

Corta de Troncos en la Semana Grande. / Wood cutting in Semana Grande.

Txupinera, Marijaia y konpartsak

Hay varios elementos de las fiestas de Bilbao que forman parte de la identidad de las mismas, que no pueden faltar. Una de las más llamativas es la figura de la txupinera, antaño una empleada municipal (siempre mujer) encargada de avisar a la población de cualquier evento o ceremonia importante.

La Marijaia es otro símbolo esencial. “Marifiestas” es la figura caricaturesca una señora regordeta y sonriente con los brazos en alto, que baila durante todas las fiestas, y es quemada al final de las mismas. Desde 1997 tiene incluso su propia canción.

Y qué decir de las comparsas… Surgidas de cuadrillas de amigos, asociaciones de barrio y agrupaciones similares, se han constituido en el alma de las fiestas, protagonizando música, baile y actividades, con las txosnas (tabernas sencillas y provisionales, apréndete el término…) como epicentro.

fiestas de bilbao

Música, baile y diversión en la calle. / Music, dancing and fun on the street.

Unas fiestas de pueblo de verdad…

Lo que más nos gusta de las fiestas de Bilbao es que son auténticas. Lo más importante son esas cosas que nunca deben faltar en una buena fiesta “de pueblo”: el pregonero, los pasacalles de Gigantes (con Gargantúa) y Cabezudos, las verbenas y bailes, las comidas colectivas pantagruélicas, las romerías y, como no, los fuegos artificiales…

Además, el folklore vasco tiene aquí una de sus más importantes citas. El programa cultural Dantza Plazatan (o Baile en la Plaza), que se desarrolla en Bilbao a lo largo de todo el año, se complementa en agosto con bailes y música de corte tradicional: bilbainadas, txistularis, alardes, dantzas, bertsolaris, aparte de los mencionados deportes vascos.

Y, claro, mucho más. Eventos taurinos, (corridas y toros de fuego), conciertos, teatro, concursos de todo tipo, actividades infantiles… Para que te hagas una idea de la nutrida agenda de cosas que hacer en Bilbao esos días, te dejamos el programa de fiestas de 2019. El de 2020 y los siguientes no se quedarán atrás…

fiestas de bilbao

Danzas folclóricas vascas. / Basque folk dances.

…pero a escala bilbaína

Ya sabes cómo se las gastan en Bilbao, lo del mapamundi y todo eso… ¿Quieres números? Mira el balance de 2019: 1,5 millones de participaciones en más de 400 actividades gratuitas, con asistencias de 50000 personas en los eventos de la Plaza Circular o el Arenal (los principales escenarios verbeneros) y hasta 120000 en el Txikigune (la sección infantil) de Parque Doña Casilda. ¿Seguimos?

Así pues, las fiestas en Bilbao en agosto se han convertido no sólo en unas de las más importantes del País Vasco, sino en una referencia obligada a nivel nacional, y en una gran muestra de la cultura española (en 2009 fue elegida como uno de los 10 Tesoros del patrimonio cultural inmaterial español).

Personalmente, el mayor encanto de estas fiestas es que en ellas Bilbao se revela con toda franqueza. Se encuentran aquí en total comunión las diferentes herencias de una ciudad mucho más cosmopolita y multicultural de lo que se quiere creer a veces, una ciudad con pasado, pero también con futuro, y con una de las mejores calidades de vida del mundo. Y no lo dice uno de Bilbao…

fiestas de bilbao

Fuegos artificiales sobre Bilbao. / Fireworks over Bilbao.

En la vida hay un antes y un después de las fiestas de Bilbao…

Si con lo todo lo que te hemos contado de las fiestas de Bilbao no se te han puesto los dientes largos y ardes en ganas de venir, no sabemos qué más contarte… si se te ocurre algo, déjanos un comentario aquí debajo.

También puedes contactar con nosotros si tienes cualquier duda respecto a tu estancia en Bilbao y crees que podemos echarte una mano para solventarla. Otra opción es llamarnos al 922 15 12 51 o escribirnos a ofertas@tubillete.com y veremos juntos la mejor manera de hacer de tu viaje o de tus vacaciones una experiencia inolvidable.

CONSIGUE OFERTAS

0 Comentarios

Leave a Reply

¿Quieres unirte a la conversación?
Anímate a participar

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *