Carneros de El Hierro
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los carnavales de Canarias son considerados uno de los mejores del mundo. ¡Miles de visitantes llegan cada año a las islas en busca de diversión y purpurina! 🎉

Pero si existe una fiesta tradicional arraigada en el tiempo que gusta a pequeños y mayores esa es Los Carneros de El Hierro: ¡Un carnaval muy diferente!

Dicha celebración ha ganado renombre con el paso de las décadas gracias a su originalidad y poco a poco, por mérito propio, se ha ido abriendo camino entre los carnavales más populares de España.

¿Nos acompañas a “correr” por las calles de la maravillosa isla de El Hierro para huir de los “carneros”?

¡Te aseguramos no habrás vivido nada igual! 😃

El origen de los Carneros de Tigaday.

En la población de Tigaday (municipio de Frontera), en El Hierro, el domingo y martes de carnaval, se realiza una singular y cómico desfile de “carneros”.

Esta antigua representación ligada al folklore local estuvo a punto de perderse tras la Guerra Civil Española.

Por aquel entonces, un ciudadano de Frontera de nombre Benito Padrón, junto con su hijo Ramón Padrón y la ayuda de los miembros del Grupo Folklórico Tejeguate, apostaron por ella y se encargaron de revivirla y mantenerla hasta hoy.

Su relevancia es tal que está considerada como Bien de Interés Cultural de Canarias.

¿Qué podemos encontrar en el carnaval de Los Carneros del Hierro?

Un “rebaño” de entre 30 y 40 personas salen a las calles de Tigaday representando a los “carneros”.

Los más jóvenes (deben ser mayores de 18 años) se visten con pieles de carnero resecas o “zaleas (cuero curtido de oveja o carnero que conserva la lana)” para correr por las calles y asustar a todos los presentes mientras los empujan, embisten y los tiran al suelo.

Todo esto se realiza, claro está, con cuidado para no dañar a nadie.

¡Te avisamos de ante mano que, si te pillan, además de hacerte varias perrerías, te embadurnarán de betún negro!

Antiguamente los carneros se pintaban y manchaban a los demás con el tizne de los calderos. En los años 80 se comenzó a utilizar el betún y se ha mantenido la costumbre hasta ahora.

Las zaleas se preparan durante meses o incluso años atrás y se guardan para el momento de la fiesta.

Las personas que portan las pieles deben estar en buenas condiciones físicas, tanto para soportar el peso de la indumentaria (puede llegar incluso a los 40 kilos) como para aguantar varias horas corriendo entre los vecinos y visitantes.

Los “carneros” llevan la cara cubierta con máscaras de zalea hechas a mano para así no ser reconocidos y darle a la vestimenta un aspecto más realista.

Para crear estas máscaras utilizan un casco de construcción que forran con las pieles de forma muy cuidada y laboriosa. Posteriormente las rematan con una cornamenta.

La intención es sembrar el pánico entre los participantes del evento que esperan expectantes el desfile de estos curiosos animales.

¡Aunque te darás cuenta de que lo que más se oye en este carnaval único son las risas de todos! 😄

Los peques de la casa corren divertidos para que los “carneros” no los atrapen. Los mayores, si se descuidan un poco, son atacados por los carneros que no se quedarán tranquilos hasta que les llenen la cara y el cuerpo de betún oscuro.

El sonido de los cencerros que llevan atados a la cintura nos avisa de que se acercan a por nosotros… ¡Ten cuidado que no te cojan!

Por un día, todos volvemos a sentirnos como niños jugando a este “corre que te pillo” … ¡Y eso nos encanta!

Consejos para disfrutar del Carnaval de los Carneros en el Hierro.

  • Cada vez más turistas acuden al Hierro atraídos por este singular carnaval. La isla es pequeña, por lo que te aconsejamos reserves los vuelos y la estancia con bastante antelación y así asegurarte que puedas viajar en las fechas que desees.
  • Lleva puesta ropa que se pueda manchar. Si te capturan los carneros pueden pintarte la cara y el resto del cuerpo que no tengas cubierto de tela con betún negro, por lo que la ropa puede mancharse con el roce.
  • Si no quieres que te apresen, no pasees tranquilamente por el centro de la calle. Serás un objetivo perfecto para ellos. Sitúate donde puedas verlo todo sin llamar mucho la atención… ¡Los carneros estarán observándonos y podrán ir a por nosotros!
  • Ten cuidado porque, además de los carneros, te encontrarás con varios personajes conocidos como “Los locos”, que representan a varios pastores que, con una careta para que no ser reconocidos, ayudan a los carneros a sembrar el terror entre las personas que encuentran a su paso.
  • El festejo termina al anochecer con la última representación de los carneros: una estampida grupal donde el ruido de los cascabeles se mezcla con el aplauso agradecido del público.
  • Prepárate para pasar  unas entretenidas horas de tensión y entusiasmo. Nuestro consejo es, si quieres pasártelo como nunca… ¡Que participes en la fiesta! ¡Será una experiencia que no olvidarás! 😉

El Hierro tiene un encanto especial que seguro te cautivará.

Todo el que conoce la isla sueña con volver para disfrutar de nuevo de su idílico paisaje que tanta paz y armonía transmite.

Si deseas añadir un plus a tu estancia, puedes organizar tu visita por la época de Carnavales y así asistir a la representación de Los Carneros de Tigaday.

¡Pero recuerda que puedes disfrutar de la isla del Hierro todo el año!

Cualquier momento es perfecto para organizar una escapada a Canarias y disfrutar de su fantástico clima, la calidez de su gente, unos increíbles escenarios naturales y una sabrosa gastronomía.

Contacta con nosotros para organizar tu viaje al Archipiélago Canario y te ofreceremos grandes descuentos en vuelos, hoteles, traslados y excursiones.

¡Te prepararemos unas vacaciones muy completas donde sólo tendrás que preocuparte de pasarlo bien! ¡Y a un precio de fábula! 😍

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail ofertas@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.

Recuerda que al final de este artículo, tienes la posibilidad de enviarnos un mensaje con tus peticiones o dudas y te responderemos rápidamente.

¡DESCUBRE CANARIAS Y EMBRIÁGATE CON LA MAGIA QUE DESPRENDEN SUS TRADICIONES MÁS ARRAIGADAS!

 

Carneros de El Hierro

¿Quieres conocer otro extraordinario y famoso carnaval de Canarias? No te pierdas nuestro post: Guía para disfrutar de los Indianos: ¡La Palma se cubre de Blanco!

Te explicamos con todo detalle en qué consiste una de los celebraciones más bonitas y llamativas de las islas. ¡No te la querrás perder! 😊

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *