Festival de Eurovisión
Tiempo de lectura: 5 minutos

♪ ♫ “LAAA, LA LA LAAA, LA LA LAAA, LA LA LAAA” ♫ ♪

Si has sido capaz de leer este “LA LA LA”, entonando la canción que llevó a la cantante española Massiel a ganar Eurovisión… ¡Es que eres un auténtico Eurofán! 😉 

Si no es así, no te preocupes. En el artículo de hoy te vamos a explicar en qué consiste el festival musical internacional más importante de todos los tiempos. Conocerás el certamen que mueve cada año a miles de visitantes al país anfitrión y es visto por televisión por más de 160 millones de personas. 

Además, tenemos para ti las últimas novedades para la próxima edición de este año 2019.  

¿Estás preparado para conocer el programa de televisión más antiguo que se transmite en el mundo?  

¡Pues que empiece el espectáculo y no pare la música! 📺🎙 

Festival de Eurovisión

5 Puntos básicos para conocer el festival de Eurovisión.

  • El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso televisivo que se celebra anualmente desde 1956. 
  • Los participantes representan a varios de los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con una canción, que tiene una duración máxima de tres minutos. Además, debe ser inédita y compuesta específicamente para el certamen.  
  • Cada una de las melodías opta a ganar el festival mediante un sistema sumatorio de votaciones entre participantes, donde un 50 por ciento de las mismas provienen del tele-voto popular y el 50 por ciento restante son asignadas por un jurado de cada país para la ocasión.
  • La puntuación máxima designada para el tema musical que más guste es un 12. Posteriormente, los votos van decreciendo a un 11, 10, 9… siendo un 1 la canción con menos valoración. Existe la normativa de que cada país no puede votarse a sí mismo. (Recuerda que si usas el tele-voto (votación por móvil) no puedes votar al país desde donde te encuentras)
  • Los países que participan no tienen que estar obligatoriamente en el continente europeo. Países como Israel y Armenia son miembros activos de la UER y por tanto pueden participar.  

Festival de Eurovisión

Algunos “eurodatos” significativo. 

  • Como dato singular donde podemos ver reflejada la importante repercusión de este certamen, mencionar que 52 países han participado como mínimo 1 vez, siendo Irlanda con sus 7 triunfos, el país que más veces ha ganado el festival. 
  •  España ha tenido en sus manos el codiciado trofeo dos veces. En el año 1968 con Massiel y su pegadizo “LA LA LA” y en 1969 con la cantante Salomé y la animada canción “Vivo cantado”, consiguiendo así ser el único país en conseguir la máxima puntuación dos años seguidos. 💪 
  • Mas curiosidades; ¿Sabías que el grupo musical Abba ha sido el más notable de Eurovisión? Su carrera despegó después de que ganara el concurso en 1974 representando a Suecia con el tema “Waterloo”, llegando a ser uno de los conjuntos más exitosos de la historia.  
  • Otra famosa ganadora ha sido Céline Dion, mundialmente conocida posteriormente.    
  • Cantantes tan importantes como Raphael, Cliff Richard, Julio Iglesias, Albano y Romina Power... tuvieron en Eurovisión su particular trampolín hacia la fama pese a no quedar en el primer puesto. 
  • Este año 2019 representa a España en el festival el cantante Miki, con la canción “La venda”. Esta pegadiza y movida melodía competirá con el resto para el primer puesto del certamen. ¡Les deseamos mucha suerte! 🤞

Ticks para no perderte el festival. 

  1.  El día de la gala final tendremos ante nosotros un gran espectáculo de luz y sonido de aproximadamente 3 horas, donde se puede asistir como público. Legiones de eurofans y amantes de la música se desplazan al lugar para vivir el evento con más ritmo del año. 
  2. Es muy importante si se desea viajar al destino anfitrión y participar en la fiesta, se reserven las entradas, los vuelos y la estancia con mucha antelación. 
  3. El país organizador, unos meses antes de la fecha señalada, pone a la venta las entradas por diferentes canales, tanto para las dos semifinales como para la gran final. La forma más fácil de comprarlas es por internet en las páginas oficiales habilitadas para la ocasión. 
  4. En la página oficial de fans de eurovisión en España; www.oagspain.com o en la web www.eurovisión-spain.com podremos encontrar información actualizada del certamen.  
  5. De igual manera, si sólo queremos vivir el ambiente festivo, en la denominada Semana de Eurovisión, se realizan los ensayos de los artistas, multitud de ruedas de prensa, las 2 semifinales y la final, y podremos disfrutar de una ciudad vestida con su mejor traje, donde el ambiente musical se respira por todas partes. 
  6. Encontraremos además de lugares turísticos de interés, un abanico de personas de distintas nacionales dispuestas a confraternizar, enriqueciendo aún más si cabe nuestra experiencia viajera.   
  7. La mejor forma de ahorrar si deseas desplazarte al país organizador es contratar paquetes de ofertas de vuelo+hotel que incluyen traslados, así tu única preocupación será elegir que canción del festival es la que te gusta. 😊 

Festival de Eurovisión

Eurovisión como destino turístico.

Y es que Eurovisión no sólo es una excelente vía para dar a conocer nuevos valores y talentos de la canción, es un grandioso escaparate turístico, donde cada año, los países se dan a conocer ofreciendo la mejor imagen de sí mismos, publicitando los lugares de mayor interés para el viajero.  

De esta manera se ha convertido no sólo en el festival de la música, sino también en el “Festival de los países”. 🌎

El certamen se realiza en el país que resultó ganador en la edición anterior. Durante los meses previos a la fecha señalada, se presentan una serie de promociones del destino (incluso en los países que no participan) aprovechando que el evento es retransmitido en todo el mundo.

Es tal la repercusión, que algunos gobiernos lo tratan como un “asunto de estado”, ya que implica tener las infraestructuras y medios suficientes para poder albergar un evento de tal magnitud, que atrae a miles de periodistas, organizadores, personal de seguridad, fans… 

Festival de Eurovisión

Israel, Sede del festival de Eurovisión 2019.

El país ganador de la última edición fue en Israel, con la canción Toy de la cantante Netta Barzilai, siendo por ello Tel Aviv la ciudad elegida para realizar el concurso este año. Las semifinales se realizarán el 14 y 16 de mayo y la esperada final el 18 de mayo de 2019, con sede en el International Convention Center de Tel Aviv. 

Tel Aviv es la segunda ciudad más grande de Israel, siendo un centro cultural y de entretenimiento de primer nivel en el país. Cada año la visitan alrededor de 2.5 millones de turistas. Entre su multitud de encantos, tenemos playas de arena dorada de indiscutible atractivo. 

Esta moderna urbe tiene el ocio asegurado gracias a una intensa actividad tanto de día como de noche. Mezcla del exotismo típico de Oriente Medio e innovación, Tel Aviv invita al descanso y a la diversión gracias a su extensa oferta de actividades. 

Sus mercados perfectos para disfrutar perdiéndote entre singulares objetos de artesanía, los restaurantes donde probar la exquisita gastronomía típica, los pintorescos rincones donde cada fotografía parece sacada de tiempos pasados…  estos son sólo algunos ejemplos de los diferentes atractivos de la ciudad. 

Además, para el viajero incansable, a 40 minutos de la ciudad podemos encontrar Jerusalén: Bella ciudad histórica llena de sentimientos religiosos e interesante tanto para el creyente como para el que no es, debido a la cantidad de lugares y monumentos de interés que se encuentran muy bien conservados para el disfrute de todos los visitantes.  

En nuestro viaje a Tel Aviv, podemos acceder a un destino de playa por excelencia y a una de las ciudades más sagradas de la historia. Este lugar nos ofrece tradición y modernidad aderezado con la esencia de “Las mil y una noches”.

Festival de Eurovisión

Nos gusta la diversidad cultural y Eurovisión consigue unir distintas nacionalidades en un único lugar bajo un mismo lema “Disfrutar todos juntos del lenguaje más universal: La música”. 

Por eso estamos para ayudarte en todo lo que necesites. Contacta con nosotros y te informaremos cada año sobre los destinos sede del certamen. Siempre te ofreceremos las mejores ofertas de vuelo, hotel, traslados y excursiones. 

¡Así que no te lo pienses más y embárcate hacia el mayor espectáculo musical del mundo! 

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a ofertas@tubillete.com y responderemos todas tus dudas. 

 Recuerda que al final de este artículo, tienes la posibilidad de enviarnos un mensaje con tus peticiones o dudas y te responderemos rápidamente. 

 Aventúrate a viajar y disfruta animando a los países que más te gusten. Diviértete bailando y haciendo nuevos amigos… Te aseguramos vivirás una experiencia única que seguro no olvidarás.

“Porque la música une naciones… y corazones.”😍 

Si te gustan los festivales musicales, te recomendamos leas nuestro post: Womad Canarias: Descrubre la diversidad musical del mundo. 

Te explicamos en qué consiste el festival que tiene la tolerancia cultural por bandera.