donde comer en lima
Tiempo de lectura: 4 minutos

Lima es una preciosa ciudad con un patrimonio arquitectónico excepcional, unos paisajes naturales notables y una vibrante vida cultural. Seguramente ya estés al tanto de todo eso, pero… ¿ya sabes dónde comer en Lima? ¿Conoces la gastronomía típica de la zona?

De eso vamos a hablarte en este texto: de qué comer en Lima. De la cocina tradicional, claro está; también puedes conformarte con unas hamburguesas, pero ya que estás aquí, ¿por qué no adentrarte en los sabores locales?

Sigue leyendo y encontrarás la información básica acerca de la comida peruana y limeña, un par de sugerencias de lo que no deberías dejar de probar y dónde comer en Lima. ¡Buen provecho!

donde comer en lima

Panorámica de Lima. / Lima panoramic view.

La inmensamente variada gastronomía peruana

El patrimonio gastronómico peruano es muy diverso, como no podía ser de otra manera en un país tan grande y heterogéneo, así que es totalmente imposible presentarla aquí por completo. Los ingredientes varían mucho de un lugar a otro, así como las preparaciones. En cuanto a comida típica, Perú no tiene fondo.

¿No te basta? Vale, estos son algunos platos típicos de Perú:

  • Pachamanca: típico de la región serrana, se compone a base de diferentes carnes (pollo, cerdo, cuy) y verduras (papas, camote, choclo, habas), pero el verdadero secreto está en el marinado a base de ajís y chicha de jora.
  • Juane peruano: en la zona amazónica del país, y sobre todo en San Juan, encontramos esta masa de arroz (u otros productos), aceituna, gallina y huevo envuelta y cocinada en hoja de bijao; a veces se acompaña de tacacho (plátano cocido).
  • Rocoto relleno: representando a Arequipa tenemos este fruto entre picante y dulce, relleno de carne picada, aceituna, guisante y queso fresco, aderezado con comino y servido con papa horneada.
  • Shámbar: es una contundente sopa de la costa norte con cereales (normalmente trigo), verduras y legumbres (garbanzo, haba, guisante, judía pinta), distintas carnes y aderezado con ají panca, hierbabuena y comino.
donde comer en lima

Juane, típico de la selva. / Juane, typical in the forest.

La cocina limeña, crisol de culturas

Estás echando algo de menos, seguro… ¿qué hay de los platos típicos de Lima? De nuevo, son tantos y tan variados que es difícil hasta mencionarlos. Son el resultado de una mezcla de tradiciones (prehispánica, criolla, italiana, china, japonesa) y del uso de producto local de gran calidad. Incluso hay cierta conexión con Canarias

  • Ceviche: Cómo no. La bandera gastronómica de Perú en el universo gastronómico. Pescado cocinado en frío con cebolla morada, ají y zumo de limón. Así de sencillo.
  • Causa limeña: Otro clásico, sencillo y delicioso. Este entrante frío se compone de patata amarilla prensada, y va rellena de pollo (o atún), mayonesa, cebolla, aguacate y… ya.
  • Anticuchos: Una brocheta de corazón de vaca (en trocitos, claro). Como lo oyes. Se aliña con ají panca y vinagre (más el toque de cada casa) y a la brasa. Limeño hasta la médula.
  • Papa a la huancaína: Pues no, no es de Huancayo, es de Lima. De nuevo la patata cocida es la protagonista, con una salsa de queso fresco, ají amarillo y leche.
  • Ají de gallina: No puedes perdértelo. Es una crema espesa a base de carne de gallina deshilachada, pan y leche, decorada, cómo no, con huevo duro y aceituna.

Tal vez te quede una última duda: ¿cuánto cuesta comer en Perú? La verdad es que es bastante económico. Un menú barato puede rondar los 3€, y por 10€ tendrás una comida completa, con dos platos, bebida y postre en un restaurante medio. Claro que puede variar bastante en función de la zona y del tipo de lugar en el que quieras comer…

donde comer en lima

Deliciosa causa limeña. / Delicious causa limeña.

¡Vamos a comer!

Ahora, lo prometido: dónde comer en Lima. Bueno, bonito y barato, por supuesto, que es lo que estás buscando, ¿no? Estas son nuestras recomendaciones. Pero antes de empezar, una advertencia.

Lima es una ciudad con un patrimonio gastronómico impresionante. Nos repetimos, de acuerdo, pero es que es importante tenerlo claro. Hay más restaurantes en Lima que en la mitad del resto del mundo, y encontrarás, junto a la culinaria tradicional, reinterpretaciones contemporáneas brillantes a la vuelta de cada esquina.

Dicho esto, vamos con nuestras humildes sugerencias, en dos bloques: cocina tradicional y cocina contemporánea.

NO TE PUEDES PERDER: Hagas lo que hagas, comas lo que comas, no te olvides el postre. Lima (todo Perú) tiene una increíble panoplia de dulces, repostería y postres.

donde comer en lima

Una reinterpretación del ceviche. / A ceviche reinterpretation.

Cocina tradicional en Lima

Costazul Seafood: Este restaurante chiquitito y acogedor de Miraflores es uno de los mejor valorados por sus clientes de toda la ciudad. Dominan perfectamente los pescados y mariscos, que no es poco decir en Lima. Alfredo León 211.

Asnapa: Auténticos especialistas en cocina criolla con precios sumamente asequibles en pleno barrio de Miraflores. Tratan el producto con mimo, cocinan con ganas y te atienden con cariño, y se nota. Una gran opción donde comer en Lima. Alcanfores 281.

Sóngoro Cosongo: Acogedor, con buen servicio y ambiente informal, frecuentado por los locales y muchos viajeros… Y con una cocina que sabe de sobra lo que se hace cocinando a la peruana. Toda una referencia en Barranco. Ayacucho 281.

donde comer en lima

Un restaurante de Lima. / A Lima restaurant.

Cocina contemporánea en Lima

Barra Lima: Aquí no hay error posible, vienes a comer bien y lo harás. Reinterpretan la tradición peruana con maestría y sutileza, y dominan muy bien el marisco. Las presentaciones, inspiradoras. Están en Chacarilla. Los Conquistadores 906.

Isidro: Una apuesta de alto nivel por la cocina peruana renovada. No es para menos, en el Hyatt Centric Hotel de San Isidro… Un “bistró limeño” con precios asumibles. Y comerás de miedo, con platos llenos de matices y sugerencias. Los Pinos 515.

Mar y Selva: En el barrio de Surquillo hay un sitio donde saben preparar comida peruana, y además saben darle un toque especial: cocina amazónica de fusión, honesta y sabrosa. Hoy por hoy, uno de los mejores restaurantes de Lima. Tomás Marsano 1195.

donde comer en lima

Puente de los suspiros de Lima. / Lima’s “Bridge of Sighs”.

Bueno, ahora que ya sabes dónde comer en Lima ya puedes disfrutar de todas las facetas de esta maravillosa ciudad (se nota que nos gusta mucho, ¿no?). Agradeceremos cualquier comentario (o sugerencia, o queja, o recomendación) que quieras dejarnos aquí abajo para completar este artículo.

Si necesitas que te echemos una mano con tu viaje, se nos da muy bien encontrar los mejores precios, simplemente contacta con nosotros. Otras opciones: llámanos al 922 15 12 51 o escríbenos a ofertas@tubillete.com, y hablamos.

CONSIGUE OFERTAS