donde bailar en Santo Domingo
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los destinos caribeños tienen muchos atractivos que ofrecer al visitante que se acerque a estas islas, y tanto la música como el baile no son los menores de ellos. La República Dominicana es una auténtica potencia mundial en este sentido, y dónde bailar en Santo Domingo se convierte en una pregunta casi obligada.

Pero merengue y bachata, los que seguramente son los bailes más populares de la isla (y los preferidos de muchas personas de todo el globo terráqueo), son mucho más que eso. Son dos estilos musicales profundamente enraizados en la cultura local.

En este artículo vamos a hablaros un poco de los orígenes y las características de estas dos músicas, de su importancia en la República Dominicana y, por supuesto, contaros donde bailar en Santo Domingo hasta no poder más.

TIP VIAJERO: Por supuesto, en la República Dominicana hay mucho mas que música y baile. Si quieres zambullirte en su cultura, su patrimonio y su gastronomía, tenemos un artículo para ti: 5 cosas que hacer en Santo Domingo.

donde bailar en Santo Domingo

¿Praparados para la noche dominicana? / Ready for Dominican night?

El merengue, la música nacional dominicana

Aunque su génesis es oscura, parece claro que se originó el merengue en la República Dominicana, más concretamente en el Cibao, en el norte de la isla, a finales del siglo XIX; cuando la guitarra fue sustituida por el acordeón (con la güira y la tambora como compañeros), podemos decir que surgió el género.

Bueno, en realidad surgió uno de ellos, porque hay varios subgéneros de merengue en República Dominicana. El merengue folklórico, también llamado “perico ripiao”, pronto fue modificado e introducido en las ciudades como “merengue de salón”, con otra instrumentación más compleja (big bands) y letras más “limpias”.

donde bailar en Santo Domingo

La güira, alma del merengue. / Güira, merengue’s soul.

Por extraño que suene, buena parte del éxito del merengue se debe al sanguinario dictador isleño Rafael Trujillo, que promovió esta música popular como un elemento de propaganda sumamente efectivo. Tras su muerte, distintos músicos (como Johnny Ventura, Félix del Rosario o el mítico Joseíto Mateo) simplifican el ritmo y el baile, con letras mucho más libres.

Cuando todos están bailando merengue en República Dominicana es cuando se da el salto al resto de América Latina y muy especialmente a la colonia dominicana de Nueva York, desde donde se extenderá por Norteamérica y Europa con gran rapidez. En 2016, la Unesco declaró esta música y baile como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

(Si quieres disfrutar de la música de uno de los grandes cantantes de música latina, Jhonny Ventura, haz clic en el siguiente enlace).

AMAZON

donde bailar en Santo Domingo

En Santo Domingo el merengue está en cualquier lado. / In Santo Domingo, merengue is everywhere.

La bachata, la sensual tristeza de las clases marginadas

Hablar de bachata en República Dominicana hace sesenta años era hablar de “amargue”, de “bolerito de guitarra”, de música deprimente propia de ambientes marginales, con letras centradas siempre en el desamor. El propio término remite a una juerga desordenada y alcohólica.

Cuando el merengue se convertía en hegemónico entre todas las clases sociales dominicanas, la bachata, triste y sensual, vino a llenar la necesidad de expresión de los menos favorecidos; una historia que recuerda a otros estilos, como el tango.

donde bailar en Santo Domingo

Pocos bailes tan sensuales como la bachata. / A few dances are so sensual as bachata.

Con José Manuel Calderón como pionero y las emisiones de Radio Guarachita como buque insignia, la bachata de República Dominicana se refina en los años ochenta, con mejor calidad musical y lírica, iniciando las dos líneas que fructificarían después: la “bachata rosa” y el “tecnoamargue”.

Hoy, con una alta riqueza musical y siendo un estilo de baile complejo y lleno de matices, no hay un sitio donde bailar en Santo Domingo que no tenga la bachata como uno de los puntales de su éxito. Todo el mundo está bailando bachata en Santo Domingo y en el resto del mundo desde hace veinte años y nadie parece querer parar.

donde bailar en Santo Domingo

Calles como esta vieron nacer la bachata. / These streets have seen bachata’s birth.

Los mejores locales donde bailar en Santo Domingo

Bueno, ya está bien de parloteo, ¡vamos a bailar! Aquí tienes una visión general de la música y el ambiente nocturno dominicanos. Seguro que en alguno de estos sitios puedes dar rienda suelta a esas ganas de bailar…

Primero, te presentamos los mejores sitios donde bailar merengue en Santo Domingo:

  • Merengue Club. Con ese nombre no hay lugar para las dudas, aquí se toman lo del merengue muy en serio. Además, el lugar es bonito y la atención, excelente. Hostos 156.
  • Ferro Café. Un sitio muy pequeño con música en directo interpretada por primeros espadas del género. Imperdible. Manuel de Jesús Troncoso esq. Roberto Pastoriza.
  • Afrika Club. Si bien aquí se escucha música de todo el universo latino, se ha especializado en el llamado “merengue de calle”. ¿Te animas? Locutores 41.

Si no te basta con eso, estos son locales estupendos donde bailar bachata en Santo Domingo:

  • El Sartén. Aunque aquí se pone y se baila todo tipo de música latina, tenía que estar en la lista por su gran ambiente y su buen servicio. Hostos 153.
  • El Secreto Musical. Un sitio clásico entre los clásicos en un barrio popular; bachatas antiguas, decoración antigua, clientela auténtica. Baltazara de los Reyes esq. Pimentel.
  • Rox Bar&Lounge. No está en las listas para los turistas, y con toda la razón. Si quieres conocer una verdadera sala de baile por y para dominicanos, acércate. Atarazana 11.
donde bailar en Santo Domingo

Bailar, tomar algo y hacer amigos. / Dancing, having a drink and making friends.

A disfrutar…

Ya tienes un par de pistas sobre dónde bailar en Santo Domingo; bachata, merengue y lo que se te ponga por delante. Si quieres sugerirnos otras opciones, adelante, ¡déjanos un comentario!

Y si quieres centrarte en disfrutar de la música y el baile, puedes contactar con nosotros para que nos ocupemos de todo lo demás, desde ayudarte con los últimos detalles hasta diseñar por completo tus próximas vacaciones en la República Dominicana. ¡Y por un precio muy ajustado!

También podemos atenderte de manera más personalizada si nos llamas al teléfono 922 15 12 51 o nos escribes al correo electrónico ofertas@tubillete.com. ¿Hablamos?

CONSIGUE-OFERTAS