Diego Navarro
Tiempo de lectura: 5 minutos

Entrevista a Diego Navarro: Compositor musical y Director de orquesta. 

En Tubillete.com somos amantes de la buena música. Creemos que las melodías alegran el alma por lo que no concebimos la vida sin ellas.

Es por ello que nuestro artículo de hoy versa sobre un gran director y compositor musical isleño: Diego Navarro. Como canarios, nos sentimos orgullosos de la exitosa trayectoria de nuestro compatriota.

Conozcamos un poco mejor a quién ha llevado a lo más alto a nuestro archipiélago como destino musical de referencia mundial.

Diego Navarro:

Diego Navarro estrena su primera obra ante el público con 13 años y dirige su primer concierto al frente de una orquesta con 21. Nacido en 1972 en la isla de Tenerife, el compositor y director de orquesta especializado en repertorio de música para el cine, goza en la actualidad de un merecido prestigio internacional.
Como premiado compositor, está considerada una de las más relevantes voces de la música española para cine. En su filmografía destacan exitosos títulos como “Atrapa la Bandera” o “El Fotógrafo de Mauthausen” entre otros. Por sus últimos trabajos ha recibido nominaciones y premios nacionales e internacionales, como la nominación a los prestigiosos “World Soundtrack Awards” (Premios Mundiales de la Música para el Cine) que otorga el Festival de Cine de Gante por su banda sonora para el drama “Pasaje al Amanecer“, o su nominación a mejor partitura a los Premios Gaudí por su trabajo para “El Fotógrafo de Mauthausen”.
Su música e interpretaciones en calidad de director de orquesta han sido editadas por el prestigioso sello discográfico hollywoodiense de música para el cine Varèse Sarabande, referencia dentro del género, Quartet Records o Rosetta Soundtrack, entre otros. Es director y padre de FIMUCITÉ, el mundialmente reconocido Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que en septiembre de 2019 cumplirá su 13 edición, un evento que es un referente internacional dentro del universo de la música cinematográfica. El maestro Navarro se ha consolidado como uno de los principales promotores de música escrita para la imagen dentro del panorama internacional, convirtiéndose en una de las más reputadas batutas en el ámbito de la dirección de música para el cine en concierto.
Diego Navarro

Diego Navarro dirigiendo la orquesta. / Diego Navarro conducting the orchestra.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Entrevista a Diego Navarro:

 

¿Quién es Diego Navarro? Tanto a nivel profesional como personal.

Soy un compositor y director de orquesta de Tenerife especializado en la música para el audiovisual. Padre de FIMUCITÉ, y un apasionado de la vida en general.

Una persona y profesional que se ha hecho a si mismo, con la firme convicción de que tengo mucho que ofrecer como creador.

¿Qué diferentes estilos de música cree que le definen?

Un compositor es siempre el resultado de una mezcolanza de influencias y estilos. A estas alturas de mi carrera, con tanta música compuesta y después de haber experimentado muchísimo, la tónica general es que mi escritura es reconocible, que tengo un sello musical. Al fin y al cabo es lo que todo creador busca, que tu propuesta te defina.

¿Cuáles son los trabajos de los que se siente más orgulloso?

Me siento orgullo de todos, porque han formado parte de mi evolución como artista. Si elimináramos alguno, prescindiría del conocimiento y la experiencia que me otorgó ese proyecto en concreto.

En cualquier caso, en lo referido a mis trabajos como compositor, estoy muy orgulloso de tres de mis últimas partituras que han tenido un gran recorrido y reconocimientos. Me refiero a las bandas sonoras de films como “Atrapa la Bandera”, “Pasaje al Amanecer” o “El Fotógrafo de Mauthausen”.

¿Que significa para usted Fimucité?

Es como preguntar por un hijo. FIMUCITÉ ha formado parte de mi vida desde hace 13 años. Cuando el festival tenía ya tres años nació mi hijo, y éste se manifestó por primera vez en la barriga de su madre mientras su padre dirigía la partitura de “Superman” de John Williams. Una de mis bandas sonoras preferidas de todos los tiempos.

Mi equipo y yo, hemos visto crecer a nuestro festival hasta convertirlo en un referente mundial dentro del universo de la música para el cine. Es increíble cuando miro hacia atrás  y repaso todo lo que hemos creado y materializado en el festival durante todos estos años. Se trata de una marca internacional de enorme prestigio que tenemos la suerte de tener en Tenerife y que podría haber estado, de no ser por el amor que siento por mi isla, en New York, los Ángeles o Londres.

¿Sobre qué temática se desarrolla este año el Festival?

El festival gira este año en su 13 edición entorno a las mejores partituras para el cine de terror, como no podía ser de otra manera habida cuenta del 13 aniversario de FIMUCITÉ.

Haremos especial énfasis en “Drácula” y el género vampírico. El año pasado tuvo lugar en Canarias un hecho histórico desde el punto de vista cultural, y es que se celebró el primer concierto “Live to Picture” que tiene lugar en las islas con la proyección íntegra de “Encuentros en la Tercera Fase”, mientras su partitura era interpretada en directo y en perfecta sincronización con las imágenes por la OST (Orquesta Sinfónica de Tenerife) y el Tenerife Film Choir, bajo mi batuta.

Fue una experiencia increíble. Este año, desde el festival, hemos decidido dar un paso adelante y crear nuestro propio proyecto “Live to Picture” en coproducción con nuestro festival hermano en Cracovia (Krakow FMF). Se trata de “Drácula de Bram Stoker”, obra maestra de Francis Ford Coppola que tendremos la oportunidad de escuchar y ver en este formato, también bajo mi batuta el próximo 28 de septiembre en el Auditorio de Tenerife.

Es la primera vez que los dos festivales de música para el audiovisual más relevantes se unen para crear, desde cero, un proyecto de semejante envergadura.

Este año todo gira en torno al 13. Nuestra 13 edición, “Drácula de Bram Stoker” que se estrenó un 13 de noviembre día en el que, además, se celebra mi cumpleaños y santo.

¿Qué le diría a una persona que no conoce El Festival de Fimucité para animarlo a asistir al evento?

Le diría que cada año viajan muchísimas personas de distintas partes del mundo para disfrutar de la experiencia FIMUCITÉ. Es un evento que genera emociones en el espectador muy potentes a todos los niveles.

Es un referente mundial en sus género, y tenemos la enorme suerte de tenerlo en nuestra isla.

¿Cuáles son sus nuevos proyectos?

Acabo de terminar una serie para la televisión fantástica que, además, tiene mucho o todo que ver con el hecho de viajar. Se trata de la segunda temporada de la serie “El Turista” creada y dirigida por el periodista César Sar.

Durante 365 días ha dado su segunda vuelta al mundo, documentando cientos de experiencias. Ha sido un proyecto maravillo ponerle música a esta serie realizando un verdadero viaje musical alrededor del mundo, utilizando sonoridades e instrumentos típicos muy diversos.

Por otro lado acabo de terminar de escribir la partitura de un documental fascinante y tremendo rodado en África que se llama “PALABEK”. Dirigido por el doble ganador del Goya Raúl de la Fuente, ha significado vivir una experiencia preciosa pudiendo, a través de mi partitura, formar parte de un trabajo que tiene una carga emocional y de concienciación tan enorme.

De los proyectos más gratificares en los que he trabajado nunca. Hay más proyectos futuros pero aun no puedo hablar de ellos.

En sus viajes. ¿Cuál es el destino que más le ha impresionado?

La verdad es que aunque he viajado y viajo mucho, también he de reconocer que no suelo ir a destinos muy exóticos. Al final, me quedo con la ingente belleza y variedad de nuestras islas. Harían falta muchas vidas para conocer todos y cada uno de los rincones de Tenerife, y el resto de las Islas Canarias.

 


El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) se celebrará este año 2019 del 20 al 29 de septiembre con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife  entre otros.

Tubillete.com somos también patrocinadores de este importante evento musical.

Fimucité dedica su edición número 13 a los grandes clásicos del cine de terror.

La producción original “Live to picture” de ‘Drácula de Bram Stoker’ será el plato fuerte de esta edición. Dicha representación  se llevará a cabo en La Gala de Clausura oficial, que se celebrará el sábado 28 de septiembre a las 19:00 horas.

Este día se proyectará la película íntegramente al mismo tiempo que se interpretará en directo toda su banda sonora, en perfecta sincronía con las imágenes. Todo ello a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y el Tenerife Film Choir bajo la batuta de Diego Navarro.

¡No pierdas la oportunidad de asistir a una velada que nos envolverá en el seductor manto sonoro del vampiro más popular de todos los tiempos!

 

Fimucité

Fimucité 2019