Día internacional de los museos
Tiempo de lectura: 5 minutos

Londres, Nueva York, Madrid, París…. Son sólo algunas de las grandes ciudades que albergan varios de los museos más conocidos e importantes de todos los tiempos. 

El próximo sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Creemos fielmente que, cuando viajamos, una de las mejores formas de conocer el destino donde nos encontramos es visitando los museos y exposiciones que alberga.  

Tanto si son etnológicos, pinacotecas o de temas concretos como una exposición de trenes coches antiguos, en ellos encontraremos una excelente forma de empaparnos de la cultura e historia del lugar. 

Hay museos para todos los gustos y de temas muy diversos, pero vamos a aprovechar el artículo de hoy para nombrarte los que creemos son algunos de los mejores museos para descubrir en tus viajesY, por si fuera poco… ¡También pueden visitarse de forma gratuita! 😃

¡Acompáñanos a admirar el rico legado cultural de la humanidad mientras disfrutamos de un agradable paseo por los distintos museos del mundo! 

Día internacional de los museos

LOS MEJORES MUSEOS GRATIS.  

Antes de enumerarte los museos, debes saber que, prácticamente, todos cobran entrada, pero muchos tiene la posibilidad de visitarlos durante unas fechas u horas determinadas donde no tendrás que pagar ticket alguno. Durante el Día Internacional de los Museos algunos presentan jornadas de puertas abiertas. 

Tip viajero¡Muy importante! Te recomendamos, antes de planificar tu viaje a una ciudad concreta, si tienes decidido visitar alguno de sus museos, revises su página web para comprobar qué día de la semana ofrece la entrada de forma gratuita. 

Así podrás reservar tiempo para conocerlo y organizar el resto de las actividades de tu estancia en torno a esa información. 

¡Tendrás tu visita al museo asegurada! 😉

Recuerda que, generalmente, los museos ofrecen además entrada libre a menores, jóvenes con carnet de estudiantes, personas mayores, con determinadas profesiones como el sector del turismo… Infórmate en las distintas páginas web. 

En el siguiente listado que te ofrecemos a continuación, te aportamos el enlace para cada uno de los museos nombrados. Así podrás acceder a ellos de forma rápida y buscar  los datos que necesites.  

Día internacional de los museos

En España. 

En nuestro país encontramos museos gratis en Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga… y en un sinfín de ciudades más. 

Te aconsejamos las visitas a:  

El Museo del Prado. (Madrid)

Este conocido museo nos ofrece cuadros de épocas diferentes, sobre todo entre los siglos XII y XIX. Encontrarás pintores tan famosos como Velázquez, El Greco y Goya 

No puedes irte del edificio sin admirar el fantástico cuadro de las Meninas de Velázquez. Una de las grandes joyas de la fantástica colección que alberga el museo.  

  • La entrada es gratuita de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00 horas.  

Otro museo que merece especial mención en Madrid es el Museo Thyssen-Bornemisza

Día internacional de los museos

Museo Arqueológico de L´Almoina. (Valencia)

Dicho museo se encuentra en un enclave que es considerado como uno de los mejores centros arqueológicos de Europa. Bajo la ciudad de Valencia, L´Almonia nos lleva a recorrer calles de hace más de 2.000 años. 

Con una superficie de 2.500 metros cuadrados, sus edificios conservados desde la época romana hasta la Edad Media así como las tumbas, objetos y restos humanos que se alojan en este lugar, completan la impresionante exposición disponible para el disfrute de todos.  

  • Los Domingos y Festivos la entrada es gratuita. 

El Museo Nacional d´Art de Catalunya. (Barcelona)

Ubicado en un lugar privilegiado, lo alto de la montaña de Montjuic, el MNAC se sitúa en el interior de un bello edificio que data de 1929. 

Sus colecciones van desde el Románico hasta el reciente siglo XXDestacan las pinturas murales y sobre tabla de la Edad Media (Las más antiguas de Europa). 

Merece la pena acercarse al museo para observar su bonita fachada y el emplazamiento donde se encuentra, y, posteriormente, maravillarse con la cantidad de obras relevantes que acoge en sus estancias.

  • La entrada es libre los sábados a partir de las 15:00 horas, los primeros domingos de cada mes, el 18 de mayo (Día Internacional de los museos) y el 11 de Septiembre (Día de Cataluña). 

Día internacional de los museos

El Museo Picasso. (Málaga) 

Más de tres millones y medios de visitantes han podido deleitarse con las obras del artista más ilustre de la ciudad.  

La muestra tiene más de 250 obras del pintor donde se aprecian los diferentes estilos y técnicas que utilizaba para sus creaciones. Si quieres conocer el trabajo de Picasso, este el lugar indicado para ello. 

Actualmente, es el museo más visitado de Andalucía. Su magnífica ubicación, en el centro de la zona antigua de la capital y dentro del Palacio de los Condes de Buenavista, hacen que su visita sea “obligada” si nos encontramos en Málaga. 

  • La entrada es gratuita cada domingo durante las dos últimas horas de apertura (cierre de taquilla media hora antes), el 28 de febrero (Día de Andalucía), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y el 27 de septiembre (Día mundial del Turismo). 

Otro museo muy recomendado de la ciudad de Málaga es el CAC: Centro de Arte Contemporáneo. 

Tip viajero: En esta lista no podemos olvidar nombrar el Museo Guggenheim, situado en Bilbao. Si quieres saber más detalles sobre él, no dejes de leer nuestro post: Museo Guggenheim: Una ventana al arte contemporáneo. 

En Gran Bretaña  

El British Museum. (Londres)

En nuestro viaje a Londres, podremos visitar varios museos gratuitos. Entre ellos destaca el Britsh Museum 

Con el paso de los años, este centro cultural (que fue en su día el primer museo nacional del mundo) se ha ganado una gran reputación gracias a sus completas exposiciones de arqueología, etnografía y artes diversas. 

La suma de objetos que custodia (entre los que se hayan expuestos y los que tienen almacenados para su restauración y estudio), haciende a más de 8 millones de unidades. ¡Casi nada! 😅 

Podrás encontrar, desde sarcófagos egipcios hasta bustos de los emperadores romanos más legendarios tallados en mármol. ¡Y no olvidemos la famosa Piedra de Rosetta! (fragmento de un decreto egipcio escrito en una piedra que contiene 3 idiomas antiguos) 

  • La buena noticia es que el museo es gratis todos los días en su horario normal de apertura, aunque si lo deseas, puedes dejar una donación en las urnas dispuestas para ello que se hayan en la entrada.  

No podemos dejar de aconsejarte las visitas a otros dos estupendos museos de Londres:

Día internacional de los museos

En Estados Unidos.  

Museo Americano de Historia Natural. (Nueva York) 

Nueva York cuenta con museos tan importantes como el de Ellis Islandel MoMa, el Guggenheim, el Museo Metropolitano de Arteel Memorial & Museum 9/11, pero sin duda, nuestro favorito, es el Museo Americano de Historia Natural. 

¿Recuerdas la película Noche en el Museo? Pues trata sobre este lugar y de como sus estatuas de personas y animales cobran vida durante una noche alocada y llena de imprevistos.  

Este museo contiene parte de la historia científica del planeta. Destacamos en él los enormes esqueletos de dinosaurios que harán las delicias de grandes y pequeños.  

Situado frente a Central Park, es un imprescindible sí o sí en tu visita a Nueva York.  

  • El museo no dispone de entrada gratuita como tal, pero lo que si puedes hacer es dar un donativo y con ello se te facilitará el acceso. En general, se suelen dar 5 dólares de donativo, pero puedes entrar perfectamente si tu donativo es de un dólar.  

En Francia.

El Museo del Louvre. (París) 

Icono de la ciudad de París, este museo nacional, ubicado en el antiguo Palacio Real del Louvre, llama la atención además de por las obras de arte anteriores al año 1948 que alberga, por su fotogénica puerta de acceso en forma de pirámide cristalina.

Nos encontramos ante uno de los museos de arte más visitados del mundo, en parte gracias a una de las grandes obras maestras que en él se expone: La mundialmente conocida Gioconda del pintor Leonardo da Vinci.  

En sus diferentes departamentos encontrarás antigüedades egipcias, griegas, romanas y del arte islámico. ¡Recorre sus más de 160.000 metros cuadrados y asómbrate con todo lo que te ofrece! 

  • Las entradas son gratuitas los primeros domingos del mes, pero sólo desde el 01 de noviembre al 31 de marzo y el 14 de julio.  

Otros grandes museos del mundo son: 

Día internacional de los museos

¡Celebra el Día Internacional de los Museos! ¡Conoce más sobre la cultura, la historia y la ciencia visitando estas fantásticas organizaciones! 😍

Muchos ciudades y pueblos albergan museos. Sean grandes o pequeños, todos tienen algo interesante que contar. 

Si quieres informarte de las actividades culturales que puedes encontrar en tu próximo viaje, contacta con nosotros y te informaremos, además de los museos a visitar, de las mejores ofertas en vuelos, hoteles, alquiler de vehículos y excursiones 

¡Reserva con nosotros todos los servicios para tus vacaciones y obtén grandes descuentos! 

Para una atención más personalizada, contacta por nosotros por teléfono llamando al 922 15 12 51 o enviando un mail a ofertas@tubillete.com y responderemos todas tus dudas.  

Recuerda que al final de este artículo, tienes la posibilidad de enviarnos un mensaje con tus peticiones o dudas y te responderemos rápidamente. 

¡Completa tus vacaciones empapándote de nuevo conocimiento! ¡La magia de los museos te espera! 

Día internacional de los museos

Si vas a pasar unas horas en Madrid, y decides visitar alguno de sus museos, no te pierdas nuestro post: 7 cosas que hacer en Madrid en 1 día 

Te proponemos una ruta para una jornada donde incluimos además de la visita a los museos, muchas otras estupendaexperiencias para realizar en la capital de España.