Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Eres de esos que no soporta la idea de estar alejado de tu mascota durante las vacaciones? ¿Odias tener que despedirte de tu fiel amigo cuando te vas de escapada? Entonces, deberás conocer qué normas tienen las compañías aéreas para viajar con animales. En TuBillete.com te contamos qué aspectos debes tener en cuenta.

Antes de nada, recuerda que si viajas dentro de España debes llevar la cartilla sanitaria oficial de tu mascota –expedida por un veterinario-. Si tu destino es algún país de la Unión Europea has de portar el pasaporte europeo de mascotas, donde se reflejan las vacunaciones, siendo obligatoria la de la rabia. Será necesario que tu amigo lleve microchip. Para otros destinos –incluidos Reino Unido, Irlanda, Suecia y Malta-, lo mejor será informarse en la embajada de cada país, pues las normas cambian.

Mascotas en cabina

Ahora la pregunta es, ¿puedo viajar con mi mascota en cabina? Por regla general podréis ir juntos si el peso del transportín y la mascota no supera los 8 kg. Eso sí, atentos a cada aerolínea porque hay particularidades.

Air Europa, por ejemplo, es una de las más integradoras. Permite volar a dueños con sus perros, gatos, aves, roedores pequeños –como hámsters, cobayas o conejos toy- y hasta peces o tortugas de acuario. Iberia aplica una política muy similar. Por su parte, otras compañías, como Norwegian o Lufthansa solo permiten el transporte de perros y gatos en cabina. Un caso a tener en cuenta es el de Vueling que sólo permite llevar un máximo de dos mascotas por vuelo –independientemente de si pertenecen a un mismo dueño o no-, por ese motivo piden a sus clientes que contacten cuanto antes con Atención al Cliente para comprobar la disponibilidad.

Las medidas de los transportines son muy similares en las principales compañías, desde los 55x35x25 cm de Air Europa, por ejemplo, a los 45x35x21 de Iberia. No te olvides de consultar todas las condiciones con tu aerolínea.

Mascotas en bodega

¿Y qué ocurre cuando la mascota supera los 8 kg? Deberán viajar en la bodega del avión aunque también hay diferencias entre aerolíneas. Los hurones lo tienen complicado para volar, ya que Air Europa es de las pocas compañías que aceptan a estos amigos. También pueden viajar en sus bodegas reptiles, anfibios, crustáceos o insectos.

Iberia acepta también a todas las mascotas –con la excepción de los mustélidos, como los hurones-. Norwegian sólo está acondicionado para llevar perros y gatos, mientras que Lufthansa amplía esta lista con liebres y conejos.

Perros guía y casos especiales

Otro detalle importante. Si tu amigo pertenece a una raza de hocico chato –como el bulldog inglés, el carlino, el boston terrier o el gato persa, entre otros- deberás consultar al veterinario antes de volar. Generalmente sólo se permiten en cabina –por tanto, si pesan menos de 8 kg- debido a sus particularidades de salud.

Una de las excepciones a las restricciones de todas las compañías son los perros guía, ya que están admitidos en prácticamente todos los vuelos. Eso sí, avisando previamente a la compañía para que preparen un espacio adecuado para ellos.

¿Te atreves a preparar ya tu viaje? Con el mayor espíritu pet friendly del mundo, desde TuBillete.com deseamos que tanto tú como tu fiel amigo disfruten al máximo de unas vacaciones juntos.