Qué ver en Lanzarote en 5 días

13/8/2019

La más oriental de las islas Canarias es una verdadera caja de sorpresas. Suena a tópico, pero no se agota (a pesar de su tamaño) en una vida, imagínate en cinco días. ¿Quieres saber qué ver en Lanzarote en menos de una semana?

Reserva de la Biosfera desde 1993, conocida como la Isla Diferente por sus peculiaridades geomorfológicas respecto a sus hermanas, un viaje a Lanzarote es siempre un descubrimiento (incluso para otros isleños).

El patrón del turismo en Lanzarote es realmente especial. La impronta de César Manrique quizás sea la marca de la casa y el origen de un turismo vocacionalmente respetuoso. Prepara un mapa de Lanzarote, ¡que nos vamos a recorrer la isla!. ?TIP VIAJERO: Todos sabemos que la literatura es una gran manera de conocer y reconocer un sitio. El nobel portugués Saramago no escogería la isla por nada. Otro grande que vivió en la isla y abrió una ventana fue el tinerfeño Vázquez-Figueroa.

Playa Papagayo en Lanzaronte. / Papagayo bech in Lanzarote.

El Parque Nacional de Timanfaya

Es la joya de la corona, es lo primero que ver en Lanzarote nos pongamos como nos pongamos. Ubicado en los municipios sureños de Yaiza y Tinajo, este Parque Nacional se formó a consecuencia de las “recientes” erupciones volcánicas de 1720, 1736 y 1824.

Son muchos los atractivos que podemos encontrar en este mágico (y no es un tópico) lugar, donde la espectacular coloración es la protagonista, con la carretera LZ-67 como eje:

  • Centro de visitantes de Mancha Blanca, buen punto de partida.
  • Las Montañas de Fuego, donde los volcanes son los protagonistas absolutos.
  • El Echadero de Camellos, un animal icónico en la isla.
  • Rutas a pie, por la costa o el interior.
  • El Islote de Hilario, un lugar fuera de lo común.
  • El Restaurante el Diablo, menú a cargo de la geotermia y el genio manriqueño.

Esta es la web en la que más y mejor información práctica encontrarás.

Caravana de camellos en Timanfaya. / Camel caravan in Timanfaya.

Los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes

Será la tercera vez que mencionamos a César Manrique y no llevamos ni medio artículo. Es normal. El irrepetible artista conejero supo imbricar como nadie naturaleza, arte y turismo. Los Jameos del Agua son su obra maestra.

Telegráficamente: los Jameos y la Cueva de los Verdes son dos partes de un túnel de lava (distintas, aunque muy próximas) en el extremo norte de la isla cuyo techo se hundió, dando lugar a formaciones geológicas muy especiales…Y que lo son todavía más por la intervención práctica y respetuosa de Manrique, allá por los años setenta; una obra pionera que todavía hoy es ejemplar. ¡Y con eventos! Si tienes que elegir una sola cosa que ver en Lanzarote, yo no lo dudaría.

Los Jameos del Agua en Lanzarote. / Los Jameos del Agua in Lanzarote

La Geria

Una de las mejores excursiones en Lanzarote que se pueden hacer es a los increíbles viñedos de La Geria. Aunque no te guste el vino (aunque si te gusta, mejor, claro). Porque el malvasía está bueno, pero lo impresionante es el paisaje generado por la mano del hombre.

¿Cómo puede una de las tierras más secas del archipiélago producir un vino de primera? La necesidad aguza el ingenio, dicen; la respuesta es la geria, una cavidad cónica de un metro de profundidad protegida por un pequeño muro de piedra seca.

El contraste de colores negro y verde nos deja tan estupefactos como averiguar la sutil técnica de retención de agua, refinada por la vía de la experiencia de cientos de manos analfabetas. Aparte de tremendamente bonito, toda una lección de humildad.

Cultivo de vid en La Geria, Lanzarote. / Vine cultivation in La Geria, Lanzarote.

El Charco de los Clicos

Algunas de las playas de Lanzarote están entre las mejores de todo el archipiélago canario. Pero las playas son fáciles de encontrar; Papagayo, El Paso, Janubio, Playa Honda… Lo que no es tan fácil de ver es algo como el Charco de los Clicos.

Volvemos a Yaiza para ver un charco verde. Bueno, un charco verde (cosa de las algas, que se llaman clicos) en un cráter volcánico medio sumergido en el azulísimo mar de la negrísima playa del Golfo. ¿No suena espectacular? Pues lo es.

Y para espectáculo, los atardeceres en este lugar. De lo mejorcito que ver en Lanzarote, sea con la familia, en pareja o por tu cuenta. La guinda perfecta para terminar cualquier día con un baño de calma…

Charco de Clicos en Lanzarote. / Charco de Clicos in Lanzarote.

La playa de Famara

Bueno, vale, una playa. Aunque, más que una playa, Famara es un espectáculo de la naturaleza. Los mejores ocasos de la isla. No es solamente, por así decir, una franja de arena dorada de seis kilómetros (que se dice pronto) perfectamente equipada…Es que además está guarnecida por una línea de acantilados que, desde una discreta segunda fila, producen un efecto sobrecogedor. De esos que llaman “épicos”, pero esta vez con toda la razón. De esos donde el tiempo en Lanzarote parece detenerse.

Ubicada en la costa oeste de la isla, junto a la localidad que le da nombre (Caleta de Famara), en el municipio de Teguise, Famara tiene un oleaje más bien fuerte y mucho viento, por lo que siempre encontrarás a los devotos de las olas dale que te pego con las tablas.

Playa de Famara en Lanzarote. / Famara beach in Lanzarote.

Y si no te gustan las opciones que te hemos dado, no hay problema: encontrarás muchas otras cosas que ver en Lanzarote con facilidad: la isla de La Graciosa, La Montaña Colorada, el castillo de Santa Bárbara, el Valle de las Mil Palmeras…

Sea cual sea tu elección, recuerda que puedes contactar con nosotros para resolver cualquier duda concreta que pueda surgirte. Además, estaremos encantados de ayudarte a organizar el lado más práctico de tu viaje: vuelos, desplazamientos, hoteles, visitas organizadas… Simplemente, llámanos al 922 15 12 51 o escríbenos a blog@tubillete.com.

Otros artículos