Dónde comer en Vigo una buena mariscada

26/2/2020
Gastronomía

Será la brisa del mar, el verdor de los montes, tanto ver trabajar en el puerto o contemplar las vacas en los prados, en caso es que como que nos está entrando ya el apetito, ¿no…? Pues perfecto, porque la comida es una forma de viajar excelente, y comer en Vigo es, sencillamente, toda una suerte.

Y te decíamos en nuestro artículo Qué ver en Vigo: los 5 lugares imprescindibles que esta ciudad brilla con luz propia. Será que está bien alimentada… No es ningún secreto que en Galicia se come bien, y Vigo no iba a ser la excepción.

Así que manos a la obra. Hoy vamos a comer en Vigo; el que quiera una mariscada, buena idea, os contamos lo que es y dónde encontrar las mejores de la ciudad. Y el que prefiera otra cosa, no hay problema, repasaremos otros platos típicos y os daremos algunas otras opciones para comer o cenar.

comer en Vigo

La reina de la dieta viguesa

La mariscada es sin lugar a dudas el plato estrella de la gastronomía de las Rías Baixas en general y de Vigo en particular. Y no solamente para los turistas, como algunos pueden imaginar; los locales también se ponen morados, pero prefieren hacerlo de octubre a marzo.

En realidad, la mariscada es un plato sencillo donde los haya: diferentes mariscos cocidos (o a la brasa, aunque en ese caso hablaríamos de una parrillada de marisco) presentados normalmente troceados en una misma bandeja de la que se sirven los comensales. Sólo hay dos secretos: la calidad del producto y el punto de cocción.

¿Qué mariscos debe llevar una mariscada? Pues, siempre que sea fresco y del mar, eso depende de cada caso. Lo normal es que incluya centolla, nécora, percebe, cigala y langostino, pero también podemos encontrarlas con vieiras, almejas, ostras, navajas, buey de mar, bogavantes, santiaguiños…

NUESTRO CONSEJO: Lo que no puede faltar es un buen vino blanco de la zona para acompañar. Os sugerimos un albariño de la D.O. Rías Baixas, que es el vino el país (aunque un godello de Valdeorras también puede entrar bien).

comer en Vigo
Una mariscada gallega estándar. / A standard Galician seafood meal.

¿Y si no queremos marisco?

Pero no sólo de marisco vive el hombre. Aquí, también vive de pescado y de cerdo. Bueno, y de verduras y hortalizas, claro… La llamada dieta atlántica se basa en un producto de cercanía y en elaboraciones simples y contundentes, pero muy saludables.

Como entrantes, la sugerencia del chef es la empanada de zamburiñas, especialidad local. Y, por qué no, una conserva; a la pesca tradicional se unió en el siglo XX una potentísima industria conservera, que todavía ofrece hoy deliciosos ejemplos que se distinguen entre los de mayor calidad del mundo.

Los guisos de la costa gallega suelen tener una base de patata o arroz, presencia de hoja verde (berza, repollo, grelo) y, o bien carne de cerdo, bien la de algún pescado. El arroz con bogavante sería un buen plato único.

¿Platos típicos? En la sección mar, tenemos los chocos (sepia) en su tinta, el rape a la gallega y (en verano) las sardinas asadas. ¡Del interior nos ha llegado un churrasco (carne de cerdo y ternera a la brasa) buenísimo!

Y de postre… Pues unas filloas (o leche frita, o tarta de queso, o una tarta Llanderas) y un chupito de licor café o de aguardiente blanco. Y a dormir la siesta.

NO TE PUEDES PERDER: En los alrededores de Vigo lo de las fiestas gastronómicas es casi una enfermedad. Vengas cuando vengas, raro será que no pilles alguna en proceso. No dejes de aprovechar.

comer en Vigo
Lacón con grelos, elemental. / Lacon con grelos, fundamental.

Marisquerías en Vigo

Bueno, si lo tenemos claro ya… ¿Va a ser marisco, señores? Pues acompáñennos, porque en cuanto a restaurantes, Vigo anda sobrado. Estas son algunos aciertos seguros:

           
  • Casa Vella. Una de esas referencias donde comer en Vigo de las que cualquier amigo te daría. Ubicado en el casco antiguo (calle Pescaderías), su especialidad es el marisco a la parrilla.
  •        
  • O Rei Pescador. Otro que no falla. Bien ubicado en el Ensanche (plaza Compostela), aparte de buen ambiente ofrece muy buen marisco y pescado con diversas preparaciones.
  •        
  • El Mosquito. Este sito es todo un clásico del centro (plaza de Pedra) con mucho prestigio, una larga tradición y un gran producto; y saben tocarlo lo menos posible.
  •        
  • Taberna A Pedra. ¿Quién dijo que una marisquería tenía que ser cara? Verás qué zamburiñas preparan aquí (calle Cesteiros). Ni microondas, ni página web, pero con clientela a rebosar.
comer en Vigo
Parrillada de marisco. / Grilled seafood platter.

Otros restaurantes muy de Vigo

Siempre que podemos, nos gusta recomendar lugares emblemáticos o con todo el carisma del sitio donde estamos. Esta vez nos han hecho el trabajo muy bien. Bueno, otro par de opciones…

           
  • Follas Novas. Aunque algunos lo llaman marisquería, es mucho más que eso. Base gallega, orientación universal. Ubicado en la zona noble de la ciudad (calle Serafín Avendaño), es una gran dirección donde cenar en Vigo.
  •        
  • Maruja Limón. Diréis que así cualquiera recomienda… Pues no siempre las estrellas garantizan nada, pero en este caso, sí. Gran ubicación (calle Montero Ríos), gran decoración, gran servicio, y la comida… Hay que venir.
  •        
  • Casa Gazpara. Para los que buscan lo auténtico y no reparan en las cortinas sino en la comida: esta tasca del casco viejo (plaza Princesa) es el secreto mejor guardado de Vigo para comer sencillo, casero, muy rico y muy de aquí.
comer en Vigo
Todo sabe mejor de viaje. / Everything taste better while travelling.

Comer barato… también es posible

También tenemos derecho a comer en Vigo con un presupuesto ajustado, ¿no? Estos sitios tienen una relación calidad-precio de lo mejorcito:

           
  • Bodegón Orensano. Si te gusta el ambiente de bar, las raciones nutridas, el servicio sin pretensiones y sobre todo la buena comida, este es tu sitio (calle Zamora).
  •        
  • Mesón Padrenda. Uno de esos establecimientos de toda la vida, donde la comida es la de la casa y nunca, nunca sales con hambre. Situación estratégica (calle Brasil).
  •        
  • Cafetería Canelavigo. Es una cafetería en la zona moderna (calle Urzáiz) donde los desayunos son la estrella, y el menú del día es resultón y económico. El Vigo más real.
comer en Vigo
No te vayas sin probar el pulpo. / Don’t leave without trying the octopus.

No te quejarás en cuanto a posibilidades para comer en Vigo…

Y aún así, seguro que nos dejamos tu restaurante favorito. No te cortes, coméntanos dónde podemos comernos una buena mariscada, o lo que sea…

Acuérdate de que puedes contactar con nosotros para cualquier aclaración que haya quedado pendiente, y que si quieres una atención más personalizada, nos tienes a tu disposición a través del correo electrónico blog@tubillete.com y del teléfono 922 15 12 51. ¿Vamos de viaje?

Otros artículos