Consejos para viajar seguro
Tiempo de lectura: 8 minutos

Viajar es una de las experiencias más placenteras que podemos realizar. Es maravilloso recorrer sugerentes paisajes, realizar divertidas actividades, conocer a nuevos amigos … en definitiva, ¡Disfrutar de unas estupendas vacaciones! 😊

Pero nuestra felicidad se puede ver empañada si no tomamos unas mínimas precauciones necesarias para evitar situaciones complicadas e indeseadas.

Sencillas actuaciones que nos ahorrarán más de un disgusto y conseguirán que estemos más tranquilos mientras aprovechamos nuestros ansiados días libres.

Queremos ayudarte a preparar tu viaje, por eso, en el post de hoy, te vamos a dar 20 Consejos para viajar seguro. 

Consejos para viajar seguro

Te enumeramos fáciles e importantes recomendaciones a tener en cuenta tanto antes como durante el viaje.

Para que te sea más fácil llevarlos a cabo, añadimos en el post una lista de regalo con estas recomendaciones para que no se te olviden y puedas ir tachando una a una las que vayas concretando.

Esta lista te será muy útil en todos tus viajes, ya que, en general, son premisas para tener en cuenta sea cual sea tu el país elegido para tu escapada.

¡Prepara tu maleta que nos vamos de viaje! 🛫

Consejos para viajar seguro

CONSEJOS PARA VIAJAR DE FORMA MÁS SEGURA.

1. Viaja siempre con una copia compulsada de tu pasaporte y DNI.

En caso de que se extravíe tu documentación original, te ayudará para que puedas identificarte. Si necesitases por algún motivo que te expidan un pasaporte nuevo en el consulado de tu país en el destino, les será mucho más fácil si tienen copia de todos tus datos.

En el caso del pasaporte, lo puedes compulsar, por ejemplo, en una notaría.  Para el DNI, es necesario que el trámite lo realice la Policía Nacional. El certificado que obtengas te será válido mientras tengas la documentación original en vigor.

2. Recuerda que muchos países tienen normas de entrada en cuanto a los visados y pasaporte.

Por lo general, el pasaporte debe tener un mínimo de validez de 6 meses. Algunos gobiernos exigen un mínimo de años de expedición, otros, sobre todo las que han tenido algún conflicto bélico, no te dejan ingresar al país si tienes un sello de una nación con la que no tiene relación o acuerdos.

Es muy importante que te informes de los requisitos de entrada, así como de los visados obligatorios, porque sin ellos en el aeropuerto pueden denegarte el paso. Puedes hacerlo en las páginas oficiales del país o en las de tu consulado.

Consejos para viajar seguro

3. Date de alta en el Registro de Viajeros en la página del consulado de tu país en el destino.

En caso de que tengan que localizarte a ti o a tu familia por algún suceso relevante como alertas por fenómenos naturales, golpes de estado, revueltas, actos terroristas… podrán hacerlo de forma rápida y eficaz.

En esta ficha de registro te solicitarán tus datos completos, los días de duración del viaje, los datos y teléfonos de las personas que designes como contactos en tu país, etc.

4. Lleva siempre contigo apuntados los números de teléfono del consulado, emergencias y policía.

Incluso de algunos hospitales, por si en algún momento los llegas a necesitar. Guárdalos lo más a mano posible. En momentos críticos, una respuesta ágil es primordial.

Toda esta información la encontrarás en la página oficial del país o en la de tu consulado.

5. Otros teléfonos para llevar anotados son los de las líneas aéreas con las que viajas, las empresas contratadas para tus traslados, los hoteles donde te hospedarás y la agencia donde has contratado tus vacaciones y excursiones.

Es totalmente necesario que:

-Confirmes los horarios de tus vuelos unos días antes de tu salida, tanto a la ida como a la vuelta, para ver si han sufrido algún cambio.

-Avises siempre a los hoteles y agencias si vas a tener algún retraso en el vuelo. Puede que en tu nuevo horario de llegada el hotel ya no tenga la recepción abierta y necesite estar informado para tomar las medidas oportunas.

-De la misma manera, si tienes traslados o excursiones contratadas debes ponerte en contacto las agencias para que puedan reubicarte lo antes posible en un nuevo vehículo o autobús y proceder a continuar con tu viaje.

Consejos para viajar seguro

6. Haz una copia de tu itinerario de viaje y de los teléfonos que hemos nombrado anteriormente a tus familiares o amigos.

En el caso de que necesiten localizarte por alguna urgencia o por si pierdes el contacto con ellos, podrán averiguarte más fácilmente porque conocen en qué lugar estarás cada día de tus vacaciones.

7. Revisa los comunicados en la página web del consulado.

Además de dar información actualizada, te advierten de si existe alguna consideración a tener en cuenta antes de visitar el país. Es importantísimo leer el apartado relacionado con la seguridad. En él te especifican los sitios y zonas que es desaconsejable visitar.

8. Si viajas por Europa solicita la Tarjeta Sanitaria Europea.

Esta tarjeta da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.

La podemos solicitar por mail y nos llegará cómodamente a casa por correo ordinario en menos de un mes.

Consejos para viajar seguro

9. Contrata un seguro médico y de viaje, imprescindible para destinos fuera de Europa.

Comprueba siempre las cláusulas para tener claro que es lo que cubren y las fechas de vigencia.  Debes estar protegido todos los días de tu estancia y que el importe para temas médicos sea el suficiente para sufragar los gastos en el país si fuese necesario.

Hay países con una sanidad mucho más cara que otros. Merece la pena pagar un poco más y que estés cubierto en las posibles hospitalizaciones y operaciones. Si sucediera algo, te estarías ahorrando mucho dinero.

¡Ojo! Si vas a realizar actividades al aire libre como kayak, parapente, escalada… incluye en tu seguro la cláusula que contempla un accidente mientras haces este tipo de experiencias ya que, generalmente, los seguros básicos no las cubren.

10. Recuerda vacunarte antes de desplazarte a sitios donde puedes estar expuesto a determinadas enfermedades, como por ejemplo las tropicales.

Si llamas al Centro Internacional de Vacunación de tu ciudad, te informarán de las vacunas recomendadas para cada destino, así como profilaxis, medicación y protocolo a seguir en el caso de que te enfermes.

Debes vacunarte como mínimo 3 meses antes de tu viaje para que estés protegido.

De igual manera, las vacunas que normalmente se aconsejan son las de la Hepatitis A, Hepatitis B y Tétanos-Difteria.

No olvides llevar siempre contigo tu calendario de vacunación internacional actualizado (muchas vacunas necesitan refuerzos, es importante que te pongas todas las dosis de las mismas)

Consejos para viajar seguro

11. Apunta en un papel y guarda en tu cartera los alimentos y medicamentos a los que eres alérgico, tanto en español como en el idioma del país que visites.

Esa información en tu móvil no es nada práctica debido a que solemos tener el acceso bloqueado con una clave y en caso de urgencia los que te estén auxiliando no podrán acceder a ella.

Es por esto que debes llevar esta información impresa junto con las especificaciones médicas que consideres oportunas como, por ejemplo: si eres diabético, si tienes problemas de coagulación de la sangre, etc.

12-Prepara un botiquín con la medicina que estés usando actualmente.

Muchos países no disponen de los mismos principios activos que si se dispensan en nuestra sanidad y te será muy difícil encontrarlos.

Debes completar tu botiquín con algunos de los medicamentos generales de urgencia como son el suero fisiológico, pastillas para detener los vómitos, para controlar la temida diarrea del viajero, para los dolores de cabeza, para el mareo, repelente de mosquitos, etc.

En breve publicaremos un nuevo post indicando qué medicamentos debes llevar siempre en la maleta cuando vayas de vacaciones. ¡No te lo pierdas! 👌

Consejos para viajar seguro

13-Infórmate dónde puedes beber agua potable y donde no es aconsejable.

Hay países como Islandia y ciudades como Roma donde el agua se puede beber perfectamente directamente del grifo o de una fuente. En otros enclaves es mejor no consumir agua que no esté embotellada ya que puede estar contaminada.

Comprueba siempre que las botellas de agua que compres estén realmente cerradas y no hayan sido rellenadas nuevamente una vez vacías.

14. Determinados países como en la India, es mejor evitar la comida cruda que haya sido lavada con agua corriente, el pescado fresco de río y la fruta que esté pelada.

Siempre será mejor comer cosas que hayan sido cocinadas para tener más probabilidades, por si ha habido una contaminación por bacterias, de que estas mueran en el proceso de cocción por el calor.

Con esto no queremos decir que no pruebes la comida local de determinados países que es realmente exquisita, sólo que actúes con sentido común a la hora de elegir los puestos callejeros o restaurantes que desees visitar.

Consejos para viajar seguro

15. Si piensas alquilar un vehículo, infórmate donde es necesario llevar el Permiso Internacional de conducción. 

Es imprescindible estar al tanto de la forma de conducir en algunos países. Por ejemplo, hay enclaves donde se transita por el carril contrario al que estamos acostumbrados, además de tener señales específicas que no existen en nuestro país y que necesitamos conocer.

Evita conducir de noche. Muchas carreteras no están iluminadas y son más difíciles de recorrer a oscuras. Comprueba siempre las distancias entre un punto y otro para que puedas organizar mejor tu ruta y llegar con tiempo y sin prisas a tu próximo destino.

Te recomendamos cuando reservas un vehículo, contratar al mismo tiempo un seguro que tenga las máximas coberturas posibles, así evitarás males mayores.

Muy importante es saber que países como Islandia te ofrecen, fuera del seguro de cobertura total, una cláusula extra para grava y arena que es totalmente necesario si conduces por la isla. Asegúrate de contratar todo lo que haga falta para que tu conducción sea más tranquila.

Consejos para viajar seguro

16. Evita tomar taxis no oficiales.

Siempre que tomes este trasporte, comprueba que es un taxi autorizado y que ponen el taxímetro en marcha. Si es un país donde el regateo con el conductor es lo habitual, pacta un precio desde el principio según el trayecto para que luego no te lleves una desagradable sorpresa en el momento de pagar.

17. Intenta llevar el dinero en efectivo oculto en pequeñas carteras bajo tu ropa.

Estos bolsitos o riñoneras suelen estar fabricadas en tela y ser ajustables a la cintura o al cuello. No te preocupes, son bastante cómodas.  De todos es sabido que llevar todo el dinero en el bolso no es una buena opción. Esta es la mejor manera de llevar algo de dinero encima sin llamar la atención.

18. Casi todos los comercios y países aceptan el pago con tarjeta de crédito o débito.

En este caso, lo mejor es solicitar una tarjeta para utilizar sólo en tus viajes, sin comisiones por el pago, para que cuando estés de regreso en casa, la desactives y así no puedan realizarte ningún cobro inesperado sin tu consentimiento.

Existen varias en el mercado, entre las más conocidas encontramos la tarjeta Revolut  y la Bnext.

 Consejos para viajar seguro

19. Actualmente contamos con multitud de aplicaciones que pueden ayudarnos a viajar de forma más segura.

Tenemos las que nos informan del tiempo (muy importante en zonas tropicales o con fuertes nevadas), los traductores de idiomas, el GPS, las de conversión de monedas….  Descárgalas y úsalas siempre que lo necesites, seguro te serán de mucha utilidad.

20. Por último, pero no menos importante, aconsejamos llevar una batería extra cargada para tu móvil.

Según donde viajemos, podemos estar algún tiempo sin acceso a corriente para cargar los dispositivos electrónicos y móviles.

Con el uso de las cámaras incorporadas en nuestros teléfonos, la batería suele agotarse antes y es fundamental poder tener siempre nuestro móvil operativo por si lo necesitamos.

Consejos para viajar seguro

Acabamos el post esperando haberte ayudado a preparar de forma más segura tu próximo viaje.

Si sigues estos 20 consejos, estarás contribuyendo a que tu estancia sea perfecta e inolvidable.

¡Coge tu lista de consejos viajeros y empieza a tachar! ¡Cada paso que des te acercará más a unas fantásticas vacaciones!👏👏

Consejos viajar seguro

Y recuerda, sea cual sea el destino que elijas, contacta con nosotros y te informaremos, además de los mejores precios en vuelos, hoteles y excursiones, de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta para el destino que elijas, así podrás disfrutar al máximo de tus días libres.

Consejos para viajar seguro

Si quieres saber cuáles son las mejores aplicaciones móviles para viajar no te pierdas nuestro post: 10 apps imprescindibles para tu próximo viaje. En él encontrarás información detallada sobre cada una de ellas.

[mc4wp_form id=”451″]

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *